La prensa alemana prestó atención esta última semana a las elecciones argentinas y se sorprendió del buen resultado logrado por el peronismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023. El periódico Der Tagesspiegel de Berlín, por ejemplo, analiza lo siguiente: "Así que, de nuevo, triunfó el peronismo, mientras que el panorama político argentino experimenta por segunda vez un resultado que no previeron las encuestas. En las primarias, el economista liberal Javier Milei había provocado un terremoto político con su triunfo, catapultándose a los titulares Pero el domingo de las elecciones, el peronismo de izquierda, esta vez aglutinado en torno al ministro de Economía, Sergio Massa, ganó la primera vuelta con un 36,6 por ciento de los votos".
Y agrega: "Ahora las cartas se barajan por tercera vez. El 19 de noviembre próximo se enfrentarán Massa y Milei , quien obtuvo el 30 por ciento de los votos. Las opciones son el continuismo o un cambio político radical. Lo decidirá ese 33,4 por ciento que esta vez no votó ni por Massa ni por Milei. (…) En sí, el resultado de la primera vuelta ya es una sorpresa. El solo hecho de que un Gobierno con casi un 140 por ciento de inflación y algunos casos de corrupción tenga una oportunidad de ser reelegido, muestra qué opinión tienen los argentinos de las alternativas. A todas luces, la descolorida y falta de ideas Patricia Bullrich y el radical ya veces agresivo Milei propagan más temor y rechazo que entusiasmo".
Por su parte, el Süddeutsche Zeitung, de Munich, plantea qué prevalecerá en Argentina, "la furia" o "el miedo": "(...) El resultado implica otras cuatro semanas de espera e incertidumbre, en un país donde los ánimos ya están extremadamente tensos. Por un lado, está la economía: la inflación es de un 138 por ciento, el 40 por ciento de la población vive bajo el límite de la pobreza y uno de cada diez argentinos sufre incluso miseria. A eso se suma una serie de escándalos políticos, desde el nepotismo hasta la corrupción".
Luego aclara: "(...) Parecía que, por eso, muchos electores habían dado la espalda a los partidos tradicionales y sus políticos. El mayor beneficiario era el derechista libertario Javier Milei. Hasta hace un par de años, la mayoría de los argentinos lo conocieron a lo sumo por programas de debate en la televisión, en donde contaba de sus cinco mastines clonados o daba cátedra sobre sexo tántrico. Milei niega el cambio climático antropogénico y defiende a voz en cuello tesis radicales libertarias de 'mercado en vez de Estado' (...)".
Finalmente señala: "La gran pregunta es cómo se comportarán en la segunda vuelta los electores de los candidatos derrotados, entre los que hay partidos de izquierda, al igual que los clásicos conservadores. ¿Están lo suficientemente furiosos como para votar por Milei? ¿O será después de todo demasiado grande el miedo al candidato derechista libertario y su plan radical de la 'motosierra', de manera que optarán, a pesar de todo, por Sergio Massa?".
(*) Análisis publicado por la Agencia Deutsche Welle.