Enzo Trapani fue distinguido como santafesino ilustre. Esto sucedió en el seno del Concejo Municipal de Santa Fe, a partir de una iniciativa de la concejala Jorgelina Mudallel. En el acto formal se hicieron presentes el presidente de la Unión Industrial Santafesina, Alejandro Taborda, como así también los ediles Saúl Perman, Leandro González, Mercedes Benedetti. Uno a uno, hicieron uso de la palabra para expresar sus distintas visiones sobre la obra del médico y artista santafesino, radicado en Estados Unidos hace 40 años.
Existen sobrados motivos por los cuales Enzo Trapani, santafesino nacido en Barrio Roma, ha logrado este reconocimiento. Como investigador de la mente humana, sus comportamientos y parámetros -que se condensan en el libro "The Pill on the Wall", de próxima aparición en Argentina- ha logrado establecer fuertes referencias (cruces, si vale la expresión), entre la alimentación, el color y las emociones.
No obstante su extensa experiencia como médico, es también la validez de sus investigaciones sobre cuestiones que tienen que ver con la física, longitud de ondas, colorimetría, la base que le da sustento a la distinción antes referida. Eso, y el hecho de saber cómo tales situaciones inciden en el comportamiento humano, pero también en la salud y el standard de vida de las personas.
Desembarco de una teoría
Como pudo corroborarse en la presentación que ante un numeroso auditorio hizo Enzo por la noche, en el multiespacio Solcuer (mediante un powerpoint prolijamente armado), el investigador ítalo-argentino desgranó y desarrolló los distintos procesos que sustentan su postura, aquellos que van desde la alimentación saludable, células, reacción y comportamientos, enfermedades y salud.
Si bien el nivel didáctico utilizado sirvió para comprender el esbozo de esta nueva visión, las preguntas y propuestas de los asistentes desbordaron por momentos la instancia, ya que, por primera vez, se encontraban ante un sistema con una fuerte cuadratura lógica, encuadrado por referencias que desde la ciencia misma, apuntalaron una nueva perspectiva sobre algo que es relativamente nuevo: la relación arte y ciencia. Con implicancias en la salud.
De cómo se gestó la idea
Para que el lector se interiorice, desde hace un tiempo Enzo viene trabajando en silencio con su equipo de Santa Fe. En sus ratos libres como médico, dedica una parte de su tiempo a calibrar, difundir, esmerilar detalles de su proyecto. En agenda figuran conferencias en México, Italia y otros países.
Dichos destinos, seguramente, serán el plafón ideal para continuar el desarrollo de esta innovadora forma de ver las cosas, la que tuvo como marco geográfico a la ciudad de Santa Fe y como destinatarios los concurrentes al evento, ávidos de nuevas y renovadoras propuestas para sus inquietudes, mentes y cuerpos. La presencia de Mariela Dorato y de José Mercado, entre el numeroso público, dio marco a la mencionada presentación nocturna en Solcuer, a la que se sumó el contexto de las fotografías de Remi Bouquet, en B&W.