El diputado nacional Juan Martín (JxC Santa Fe) acompaña como cofirmante el proyecto de ley impulsado por su par Jorge Vara. Y antes de señalar a El Litoral los detalles de la propuesta, aclara un punto crucial: "No sentimos que la situación que está viviendo el Delta del Paraná, particularmente las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires con los incendios, se vaya a resolver a través de una ley de humedales".
"La ley puede dar un marco de ordenamiento territorial a mediano y largo plazo, y reglas claras respecto de la convivencia armónica entre producción sostenible y cuidado del medio ambiente. Pero de ninguna manera va a resolver una situación que claramente surge de la ineficiencia, la falta de planificación y la improvisación de las gestiones de gobierno, tanto provinciales en Santa Fe y Entre Ríos, como nacional del ministro de Medio Ambiente (Juan Cabandié) que una vez más llega tarde, no planifica y busca excusas", advierte el diputado. Y respecto de la gestión nacional señala: "Son los gobernadores, los intendentes, es la Justicia, es el Congreso que no sanciona una ley, pero no tiene autocríticas respecto de esta situación que una vez más se repite y que no tenía lugar, con esta magnitud, en años anteriores. Sin embargo las herramientas estaban y se usaban, como la ley de manejo del fuego".
Respecto del proyecto, "en términos generales establece una consideración bajo las premisas de la Convención Internacional de Humedales aprobada por la ley 23.919", que además "parte de la base de respetar nuestro sistema federal donde son las provincias las que deberían llevar adelante tanto el inventario de humedales como el ordenamiento territorial: nadie mejor que las autoridades locales y los gobiernos provinciales para reconocer la capilaridad de nuestro territorio y la diversidad del país".
Por otro lado, destaca que algunas provincias, como Santa Fe y Corrientes, "tienen un gran porcentaje de sus territorios expuestos al avance de los ríos y zonas húmedas y hay que encontrar un equilibrio razonable entre producción y cuidado del medio ambiente".
El proyecto, uno de los que se debatirá este jueves en el plenario de comisiones de Diputados, establece zonas diversificadas que distingan aquellas que requieran una alta conservación y zonas donde se puedan realizar algunas actividades productivas, "siempre con la premisa del cuidado del medio ambiente".
Como último punto, el legislador santafesino destacó que la propuesta tiene previstas "las áreas inundadas accidentales que son aquellas que se producen por obras públicas con errores de diseño y ejecución".