En los últimos días se conoció el nuevo Contrato de Concesión Transitoria de la Vía Navegable Troncal (VNT), firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). En uno de sus puntos más relevantes se reduce la profundidad del tramo entre Timbúes y Santa Fe de 25 a 15 pies, acercándola a su calado natural. Esto impacta de manera directa en la operatividad del puerto de Santa Fe, siendo aguas arriba el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos.
En este contexto, desde mi rol de Diputada Provincial de Santa Fe quiero resaltar mi rechazo a esta medida, que atenta contra un desarrollo federal y equilibrado del sistema productivo de la provincia y la región, profundizando las asimetrías existentes entre el sur y el centro-norte de la provincia.
La decisión de disminuir el calado en dicho tramo es especialmente grave ya que se da en simultáneo al desarrollo de la discusión del pliego de licitación para la Hidrovía que va a marcar el destino de los puertos de nuestra región por los próximos 30 años. Por ello, creo que es indispensable que levantemos nuestras voces para defender un modelo productivo que tenga una mirada verdaderamente federal, y que fundamentalmente ponga en agenda a los puertos desde Santa Fe aguas al norte, para que puedan convertirse en verdaderas entradas y salidas de mercaderías, lo cual tendrá un impacto positivo en los costos logísticos, lo que representa una mejora en la competitividad de los empresarios y productores de la región.
Mirá tambiénPerjudica al puerto de Santa Fe la reducción del contrato actual de HidrovíaEn este sentido, y junto al Intendente de la ciudad de Santa Fe Dr. Juan Pablo Poletti y su equipo, estamos impulsando la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral, aprobada recientemente por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. Nuestro proyecto tiene como objetivo dinamizar el transporte fluvial de nuestra región a través de la interconexión y complementariedad de los puertos de las provincias litoraleñas, desde el puerto de la ciudad de Santa Fe aguas al norte.
Para visibilizar la importancia de la Provincia de Santa Fe en relación a la Hidrovía Paraná - Paraguay, debemos destacar que si bien su frente fluvial alcanza los 849 km., medidas como estas favorecen la concentración en determinada zona de la provincia en detrimento de otras, generando un desarrollo poco equilibrado de las mismas.
Entre los argumentos del nuevo contrato se estipula que dicha decisión se da “con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años”. Respecto de este argumento entendemos que, por un lado, el diagnóstico del gobierno nacional referido a la eficiencia del gasto público en este punto es erróneo, ya que el hecho de invertir en el calado en dicho tramo implica hacer más competitivas a las economías regionales a través de una baja en los costos logísticos, dinamizando la actividad económica y el comercio en dicha región. Esto representa un beneficio que se derrama no solo para las provincias que componen la Región Litoral, sino también para Córdoba, que forma parte de la Región Centro, como así también para las provincias del Norte Grande. En el mismo sentido, si el objetivo es aumentar el tráfico, el razonamiento del gobierno nacional debe ser el inverso, ya que se precisa de un mayor calado, entre otras mejoras fundamentales para dotar de un mayor dinamismo a nuestro sistema portuario.
Mirá también"Quita posibilidades de dinamizar la región", advirtió el presidente del Puerto de Santa FeEn este marco, quiero destacar la importancia del Puerto de la ciudad de Santa Fe, el cual se constituye como un enclave logístico estratégico debido a su ubicación geográfica situada en el corazón de la Hidrovía Paraná - Paraguay. Cada metro que se pierda en el calado es una oportunidad de crecimiento y desarrollo que se desvanece para nuestra región, que cuenta con potencialidades para convertirse en el faro productivo de la República Argentina. Nuestro país requiere orden a nivel macroeconómico para estabilizarse, pero también gobernantes que piensen de forma estratégica la manera de producir más y con mayor valor agregado, con una óptica amplia y federal.
El puerto de Santa Fe no puede quedar relegado a un segundo plano. Exigimos que se revise esta decisión y que se fortalezcan las inversiones en infraestructura portuaria y fluvial.
La creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral es solo el comienzo de un camino que debe ser acompañado por políticas nacionales y provinciales que promuevan el desarrollo del interior. Profundizar el calado es profundizar el futuro de Santa Fe, y no cesaremos en nuestros reclamos hasta lograr que se reconozca el rol estratégico que nuestra provincia merece dentro de la hidrovía.
Mirá tambiénChuchi Molina: "No incluir a Santa Fe en el dragado de la Hidrovía atenta contra el desarrollo de la región Litoral"Por último, quisiera destacar la relevancia del Tratado de Integración de la Región Litoral cuya firma tuvo lugar en los últimos días en la capital provincial. Este nuevo ámbito para lograr consensos debe ser un faro para la defensa del federalismo y del desarrollo del interior productivo, bregando además por una justa distribución de los recursos.
No tengo dudas de que encontraremos numerosos aliados en este camino, que de seguro recorreremos en forma conjunta con las entidades productivas de Santa Fe, las Universidades Nacionales, los gobiernos municipales y el gobierno provincial, con quienes acordaremos las medidas a tomar frente a esta decisión injusta del gobierno Nacional. Seguiremos trabajando juntos para que Santa Fe siga siendo un faro de desarrollo en nuestro país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.