Por Raúl Eduardo Lien (*)
Por Raúl Eduardo Lien (*)
Vergüenza deberían sentir todos aquellos que con sus dimes y diretes aún ponen en duda o cuestionan el derecho de Israel a defenderse. Estamos llegando al día 100 de la guerra con un país entero abocado a destruir la maquinaria bélica que el Hamás construyó por años. El esfuerzo y la dedicación de todos los estamentos de la sociedad israelí es inmenso, el costo humano irreparable y el costo bélico cuantioso.
Como se dice por todos los medios de comunicación: la lucha es por la existencia, por la "casa de todos" los que habitan estas tierras. Hay que desenmascarar la hipocresía. Egipto, en el cual Israel deposita expectativas en las conversaciones con el Hamás por los secuestrados, ha suspendido temporariamente las conversaciones luego de la muerte del segundo del Hamás en Beirut, hecho que confirma que los intereses del gobierno egipcio en las negociaciones son espurios.
A ojos de cualquier distraído que lea las noticias por todo el mundo, explican que el dirigente del Hamás ha sido planificador de acciones terroristas en terreno de Israel y en Cisjordania; luego de doce años preso en Israel fue liberado y extraditado. Ha vivido en países que comulgan con uno de los objetivos fundacionales del Hamás: "Destrucción del Estado de Israel".
Se escuchan críticas hacia Israel de todo el espectro político. Hablan de la agresión israelí. Israel está respondiendo ante el ataque de las brigadas del Hezbolá, que es un partido político del Líbano. Su líder, Hassan Nasrallah, es libanés, vive y opera en el Líbano; no es japonés, hay un ejército en el sur del Líbano que bombardea todos los días… ¿Qué espera el mundo que haga Israel, que no se defienda?
Otra de "angelitos": con el aporte de las Naciones Unidas, en una escuela de las Naciones Unidas, una fábrica de bombas con todo lo que implica, peligro para los estudiantes y por supuesto trampa para soldados. Otra de actualidad: en Pakistán, un grupo de talibanes asesinó a seis peluqueros, porque al afeitar a los parroquianos contradecían la ley de la sharía. ¿Eso queremos para un futuro no muy lejano, si no ponemos límites a los excesos de los extremismos?
Otra: la Corte Penal Internacional (CPI) estudia desde 2023 lo sucedido en Sudán, la lucha entre dos generales por el dominio del país, los posibles crímenes de lesa humanidad y de guerra, contra los más indefensos, mujeres, niños, etc. En los ratos de ocio, descaradamente, desde una mitad del país dominada por las milicias utíes -provistas por Irán- lanzan misiles intercontinentales hacia Israel, e iniciaron una lucha de guerrillas en el Mar Rojo para impedir parte del comercio mundial.
Hoy leemos que Sudáfrica presentó una solicitud similar contra Israel, un estado constituido y soberano que se defiende hasta exterminar la lacra del Hamás. Preguntémonos entonces: ¿Quién presenta las mismas acusaciones contra una organización terrorista que cuenta con estructura estatal, que tiene secuestrados a sus habitantes y secuestró a unos 250 israelíes (muchos de los cuales aún no se sabe nada de su situación después de más de tres meses), sin estatus de nación, que ha cometido los actos aberrantes del pasado 7 de octubre?
Algo hay que decir, esa denuncia contra Israel es premeditadamente política y carece de validez, de la misma forma si el ente llamado "Corte Internacional de Justicia" la toma como válida. Esperemos que la cordura, que ha sido tan vapuleada últimamente, prive sobre la insensibilidad e insensatez. ¿Sabían ustedes que está comprobado, según las declaraciones de terroristas capturados, que la planificación fue tal que cada uno tenía una función: la de unos era matar hombres, la de otros matar mujeres, otros matar niños, otros matar bebes, otros violar mujeres? ¿Qué tal? ¿Ustedes que harían con ellos?
Fresco, se conoció por estas horas. A 93 días del ataque del Hamás, se vieron imágenes emitidas en las escuelas de Gaza: los alumnos leyendo sus trabajos versados en la epopeya del 7 de octubre, festejando las acciones realizadas. Pregunta de rigor: ¿Esa población debe ser reeducada o permitir vivir con los mismos conceptos que basaron el desastre realizado?
Se aceptan propuestas procedurales para una solución, no sólo declaraciones de espanto o anti israelíes. El espíritu de reclamo internacional debe apoyar a la justicia y el reconocimiento histórico, para que en el Medio Oriente los que no respetan el derecho internacional sean juzgados (el Hamás) y las partes en conflicto lleguen a un acuerdo de convivencia definitivo.
(*) Profesor de Educación Física santafesino, vive en Israel desde 2002.