UN SANTAFESINO
"Quiero hacer un urgente reclamo a la Municipalidad: circulando por calle Belgrano, al llegar a Junín hay una pendiente, y a mano derecha existe un cantero mal ubicado que impide la visión de los automovilistas, sobre todo en días de intensa lluvia. Calle Junín corre hacia el oeste y tiene prioridad de acceso a ese declive; pero no se alcanzan a ver los vehículos, provocando incidentes peligrosos o accidentes. Por esta razón, solicito al señor intendente que le dé una solución al inconveniente generado por ese cantero (asimismo, instando al propietario de la respectiva vivienda). Directamente, debe ser retirado. Cuando uno hace la capacitación para el carnet de conducir, nos informan que todas las esquinas deben tener buena visibilidad para los transportistas. Esperemos que hagan algo, antes de que ocurra un accidente que lamentar".
UN VIEJO LECTOR
"Como asistente a una iglesia evangélica, quiero manifestar mi más profunda indignación y rechazo hacia aquellos pastores que desde el púlpito o fuera de él les transmiten a sus miembros que deben apoyar políticamente al presidente de nuestro país: sea Milei o quien fuera. Para quienes tenemos muchos años de asistir a estas iglesias, es indignante ver cómo estos predicadores se están dedicando a hacer política, intentando imponer, influenciar y condicionar a los feligreses a que apoyen a Javier Milei y equipo. Tales pastores evangélicos se han vendido por treinta monedas de plata al gobierno actual, pues están esperando su aporte económico, olvidándose de cuánto criticaron al catolicismo por algo semejante. Además, todos saben que la hermana del presidente lleva a cabo prácticas esotéricas, además de otras cosas, y que el mismo Milei manifestó hablar y ser 'guiado' por sus perros muertos. Argentina está en caída libre y no solo porque la sociedad le ha dado la espalda a Dios, sino también por este tipo de congregaciones que van detrás de las dádivas de la política, siendo iglesias militantes. Esto está en las antípodas de lo que es la genuina misión de la Iglesia de Cristo, que es la de dar a conocer el mensaje de salvación del Evangelio".
MARÍA SILVINA PATTERER (*)
Soy Ing. Química y Dra. en Ing. Química, con tesis doctoral en tratamiento de aguas. Egresé de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Allí completé mi educación habiendo sido en casi la totalidad de mi carrera -debido a mi desempeño académico- becada por esa casa de altos estudios.
Cuando concluí mi formación, decidí volver a la Argentina, mi país natal. El objetivo de mi regreso era claro: contribuir con los conocimientos adquiridos en el exterior al mejoramiento de las condiciones sanitarias de mi país. Para ello, realicé la reválida de mi título de grado en la Facultad de Ing. Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde fui evaluada por una comisión conformada ad hoc por cuatro doctores e investigadores del Conicet, recibiendo la calificación de sobresaliente por mi presentación.
En virtud de mi trayectoria, en 2020 fui llamada desde Enohsa para una entrevista laboral y quedé seleccionada para el puesto de analista técnica, función que he venido llevando a cabo desde el 01/01/2021. Luego, me fue asignado también el cargo de supervisora de obras en el interior del país. A pesar de no recibir una remuneración acorde a mi formación, soy feliz pudiendo llevar adelante mi sueño: que cada argentino, en cada rincón de la Nación, tenga acceso al agua potable y al servicio cloacal.
En Enohsa tuve la fortuna de encontrar un equipo técnico y humano de primer nivel que, guiado por la misma convicción y el mismo compromiso, ayuda a comunas, municipios y provincias a desarrollar proyectos de excelencia para resolver sus necesidades.
Por todo esto, y sobre todo porque en Enohsa somos profesionales de bien, es que creo conveniente que ACLAREMOS, SR. PRESIDENTE: 1) Enohsa no es "un antro de corrupción" como lo definió el ministro Caputo. Y en tal caso, ¿dónde están las denuncias correspondientes? Si en algún punto del organismo hubo corrupción o "actos propios de la CASTA", sepa que NUNCA FUE A NIVEL TÉCNICO. Además, Ud. conoce mejor que nadie (como Jefe del Poder Ejecutivo Nacional) los mecanismos y resortes legales para investigar, denunciar y perseguir a los eventuales responsables; 2) Desde Enohsa, al igual que mis colegas, he firmado no objeciones técnicas de proyectos e informes de supervisión para el pago de certificaciones de obra, habiendo sido todos y cada uno de estos documentos subidos al sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) -el mismo que Ud. desconocía cuando le fuera preguntado en el segundo debate presidencial- garantizando así la completa transparencia de los procedimientos; 3) No es cierto que Enohsa no recibe auditoría. De hecho, el organismo es auditado externamente por la Sigen (Sindicatura General de la Nación), AGN (Auditoría General de la Nación) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en proyectos de financiamiento externo. Asimismo, el ente tiene su propia Unidad de Auditoría Interna (UAI).
SIGAMOS ACLARANDO, SR. PRESIDENTE: 4) Enohsa cuenta con el personal profesional más calificado que haya visto en un organismo público en Argentina, y debería ser la Subsecretaría de Recursos Hídricos la que se una a este ente y no viceversa. El volumen de obras y la cantidad de personal técnico especializado que posee cada uno hablan por sí solos; 5) Ud. dijo que resolver la pobreza era un tema prioritario con respecto a la educación, y coincido. Pero déjeme decirle que, sin salud, no tenemos ninguna de las anteriores. Y Enohsa, junto a su equipo profesional, es el organismo que la garantiza; 6) Además, Sr. Presidente, creo que no es para nada conducente la "dinámica de choque" que se utiliza, tachando a este ente como corrupto y enfrentando a sus trabajadores con la sociedad. Nada más peligroso que eso, porque se juega con la falta de verdad para justificar el cierre de un organismo necesario para la comunidad; 7) Por último, Sr. Presidente, considero que el camino correcto sería hacer un "revamping" del ente, perfeccionándolo, y bajo ningún punto de vista apuntar a su disolución.
Que las Fuerzas del Cielo le den la sabiduría para obrar con sentido común y me den la certeza de que mi regreso a la Argentina y mi apuesta por este país no fueron en vano.
(*) Diamante (Entre Ríos)
OMAR PEDRO
Los políticos actuales han traicionado a su Pueblo. Todos, sin excepción. Los representantes de la CGT, la CTA y otros, antiguos defensores de los derechos e intereses de los trabajadores, también han traicionado a los asalariados y a los jubilados.
Las grandes corporaciones empresarias, el sistema financiero, también han sigo generadores de una política que no tiene en cuenta al ser humano; al contrario, lo destruye.
Los hechos demuestran que entramos en un terreno inimaginable. Estamos regalando el país. Asistimos a la destrucción de nuestra capacidad productiva. Ya poco se produce aquí. La desocupación y la marginalidad suben aceleradamente, como nunca en la historia. La posible desaparición de los centros médicos asistidos por el Estado, hospitales y las universidades, que antes garantizaban un servicio gratuito a quienes de otra manera no podrían acceder a ellos significará una gran pérdida para el sector pobre del país.
Lo preocupante de todo esto es que nadie, absolutamente nadie, tiene los cojones y la capacidad de frenar todo esto. ¿Será porque todos están manchados de corrupción y por su gran historial de deshonor?
Mientras una parte de la sociedad agoniza económicamente y no sabe cómo sobrevivir a esta terrible situación, un pequeño sector celebra y apoya una gestión presidencial a la que solo le interesan los números, y los demás, que sufran, que se mueran...