Lunes 28.2.2022
/Última actualización 12:46
Esta semana el presidente ruso decidió: primero, reconocer a las autoproclamadas Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (antes eran Unidades Administrativas de Ucrania) en la zona del Donbas (un territorio que se encuentra al sureste de Ucrania en la frontera con Rusia, tiene una salida estratégica al Mar Negro y se comunica con el Mar Mediterráneo) y, segundo, invadir y atacar Ucrania.
Porqué son importantes estas regiones
Estas dos repúblicas nuevas, están en el denominado Cinturón de Óxido de Ucrania, que es rico en acero y tiene un importante desarrollo industrial, y es rico en minerales -en especial el carbón-. A su vez la ciudad de Donetsk está rodeada por tierras agrícolas. Más del 80 % de los habitantes hablan ruso y solo el 11% habla Ucraniano. Donetsk es un importante centro de transporte ferroviario de Ucrania, y una de las ciudades más grandes del país. En el 2012 fue una de las sedes de la Copa de Fútbol de la UEFA , y por ende cuenta con el estadio más moderno del país, además se modernizaron carreteras y el puerto. La autopista que cruza la zona es parte de la red Internacional de Autopistas Europeas y cuenta con un moderno aeropuerto internacional. A su vez tiene un buen ingreso con el turismo y últimamente había un crecimiento de visitas a la central nuclear de Chernóbil (cerrada desde 1986, por fuga radioactiva). Producida la anexión de la península de Crimea en el 2014, la zona tuvo un impacto perjudicial, entre otras cosas, en lo económico.
Rusia ha entregado más de 1 millón de pasaportes a ciudadanos rusos que viven en la zona del Donbas. Estas zonas, estaban controladas en parte, por los separatistas apoyados por Rusia y la otra parte lo hacía el ejército de Ucrania. Luego de la Invasión, es Rusia quien controla esos territorios.
Es el granero de Europa, más del 56% del territorio es cultivable, gracias a sus suelos negros -ricos en materia orgánica- es un importante proveedor de materias primas agrícolas. A la Unión Europea le provee el 26% del trigo que consume. Y el 40% de los que produce lo exporta a Medio Oriente y África. Es el 1° país con reservas de Uranio, el 2°con reserva de mercurio en Europa. El 50% de la energía que consume la producen los 15 reactores nucleares que posee.
A nivel mundial, es uno de los 4 principales exportadores de maíz junto con Estados Unidos, Brasil y Argentina. Ocupa el 10° lugar de reserva de titanio, tiene el 12% de reserva de manganeso. Tiene la 2° reserva de mineral de Hierro, y ostenta el 8° lugar en reserva de carbón. A su vez está en el 13° lugar con reserva de gas y es el 5° exportador de titanio. En materias alimentarias, es el 3° productor de papa, y el 5° productor de miel.
Habría que ver, luego de la invasión de Rusia a territorio Ucraniano, quién administrará estos recursos naturales, si el gobierno de Kiev o el gobierno de Moscú.
Se beneficia América Latina
En toda confrontación bélica, hay países que se benefician, por lo general, con la venta de armas, de alimentos y de equipamiento en infraestructura. En cuanto al tema de alimentos, la venta de trigo que produce Ucrania a Europa, Medio Oriente y África, se ha visto muy golpeada y resentida. Lo mismo que los granos que produce Rusia.
Quienes pueden convertirse en grandes abastecedores de granos serian Argentina y Brasil. Y a su vez beneficiarse con el aumento de precios. Esto último puede aumentar el ingreso de divisas a las arcas de los Bancos Centrales de ambos países.
Las dos autoproclamadas Repúblicas reconocidas esta semana por Putín, están en el denominado Cinturón de Óxido de Ucrania, que es rico en acero, tiene un importante desarrollo industrial y es rico en minerales.
Ucrania es el granero de Europa. Más del 56% de su territorio es cultivable, gracias a sus suelos negros ricos en materia orgánica. A la Unión Europea le provee el 26% del trigo que consume.