+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Tribuna política | Por Juan José Sagardía

La reforma de la Constitución Provincial


Viernes 6.4.2018
 19:14

Por Juan José Sagardía | jsagardia@jerarquicos.com

Respecto a la reforma de la Constitución Provincial, desde hace años los políticos -los que están y los que estuvieron- manifestaron de manera permanente que “no es el momento” para enfrentar dicha reforma, y ahora dicen no querer realizarla para que el actual gobernador no se postule para un nuevo período.

¡Qué infantilismo! ¿Qué es más importante, reformar la Constitución o que Lifschitz sea candidato? Realmente, señores políticos, no sean soberbios e irresponsables.

La Constitución es la “Ley de Leyes”, y por ende deberíamos tener el concepto de que se debería reformar tantas veces sea necesario, por cuanto se promulgan con mucha normalidad leyes que complementan el espíritu de la Constitución. Por ello actualmente tenemos la Constitución y cientos de leyes que deberían estar dentro de los conceptos y valores de la Constitución, que la complementan. Por este motivo es necesario reformar la Constitución y eliminar los remiendos que se vienen haciendo bajo el sistema de leyes.

La Constitución se hace irreformable por su propio sistema: la elección de constituyentes. Por este motivo se diluye la necesidad de su actualización.

Propongo que este año se llame a elecciones constituyentes y en dicha reforma se establezca que cuando se generen nuevas leyes cuyos fundamentos sean tales que merezcan integrarse a la Constitución, que sea el Poder Legislativo el que reforme la Constitución, sin necesidad de una elección constituyente. Lógicamente, cuando se vota una adecuación de este tipo se requerirá una mayoría especial con el voto a favor del setenta y cinco por ciento de los miembros activos.

La actualización permanente de la “Ley de Leyes” permite tener el concepto de vigencia. De ese modo se evita caer en la situación en la que nos encontramos: da la impresión de que sus conceptos son obsoletos o abstractos. De este modo, el poder Ejecutivo y el Judicial deberán cumplir los deberes de su función a través de leyes que no integran la Constitución.

La Constitución de Santa Fe tiene cincuenta y seis años de vigencia. Llevamos treinta y cinco años de democracia y veinte años de una constante evolución tecnológica que nos ha avasallado con sus avances y una globalización que influye en nuestra vida cotidiana en tanto que ciudadanos, modificando los estándares de privacidad, seguridad y educación; atravesando todos los órdenes de nuestra vida personal e institucional.

Los políticos que nos han gobernado desde el inicio de la democracia hasta el presente, evidentemente sin liderazgo, analizan todo desde la óptica de los intereses personales o sectoriales, muy pocas veces mirando el futuro de la provincia.

Son tibios. Justamente la Biblia lo dice “El Señor no acepta a los Tibios”. Que cada uno saque su propia conclusión, mientras el pueblo espera decisiones.

Una frase que nos debe hacer reflexionar es “la peor indecisión es la decisión no tomada”, lo que significa no tener capacidad de innovación. Y eso es letal. Vamos por la Reforma.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar