Con el voto mayoritario de diputados provinciales y senadores de la misma categoría, mediante una mayoría particular, se puede llamar a elecciones constituyentes para reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe. Los diputados constituyentes serían 69, no más. Surge de la suma de diputados y senadores. Es con una decisión de "los que mandan" que la reforma podría existir. La fecha ideal es el año 2025, antes de la mitad de mandato del Ejecutivo y el Legislativo y acaso, solamente como posibilidad, en la misma elección que corresponde a la renovación parcial de diputados nacionales.
También puede ser con la elección de concejales y presidentes comunales. Es una decisión provincial, separada de los reflejos y las reyertas nacionales. Si cabe. Reformar la Constitución Provincial es una tarea que no puede quedar tan solo en las manos de los políticos profesionales. Tengo muy vívido el recuerdo de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.
Aquellas ganas históricas
Iván José María Cullen es un respetabilísimo abogado, por años fue mi constitucionalista de cabecera. Él, especialista, yo periodista. Consultas en cada caso que hubiese dudas. Siempre amable. Sobre 1993 me dice: "Acosta, toda mi familia ha sido, en cada caso, convencional, para la de 1994 quiero ser pero no tengo un mango y creo que consigo que me faciliten un partido, para que la candidatura sea formal… ¿Me ayudaría con la campaña? No hay plata, solo gratitud".
El resto es conocido, ese viejo amigo, devenido Cullen de los Mc Cullen y su castellanización, fue constitucionalista. Y por eso doy fe de que su presencia fue necesaria en muchas redacciones, en muchas acotaciones… y en muchas enseñanzas. Era un número mayor de constituyentes para la reforma de 1994, pero tengo esas mismas ganas. No soy hijo de irlandeses ni poseo pasado constitucionalista, simplemente creo que, con los años, podría aportar desde el sitio, el del observador de tantas cosas en esta provincia que nos cobija que… ¿por qué no?
La reforma constitucional definiría muchas cosas. La primera que, de convocarse, indicaría que Maximiliano Pullaro logró convencer a los que no quieren porque son minoría, varias minorías en rejunte y pueden perder privilegios y votantes. Está claro que una elección es una encuesta inapelable. Ya vamos a desmenuzar a la coalición antiperonista que gobierna la provincia.
La izquierda demostraría su poca existencia electoral. El peronismo estaría enfrentado a varios dilemas. Enumero: norte y sur peronistas; subsistencia de CFK; destino manifiesto de olvido y desprecio de Omar Ángel Perotti, y su reciente pasado (no lo quieren mucho sus compañeros); la vertiginosa caída del Movimiento Evita y La Cámpora; los sueltos; los históricos; los que están aferrados a puestos gremiales; los inevitables cupos de género y de región (ya dije, el norte y el sur).
Marcelo Lewandowski está cada vez más hermético en sus declaraciones, pero existe. Y el titular de la Cámara de Diputados (dentro del peronismo) es rosarino: Germán Martínez. Agustín Rossi hizo una convocatoria de dos mil personas que, en estos tiempos, es una muchedumbre. A quien le conviene una elección rapidísimo, para terminar de diezmar la oposición cercana al peronismo, es a la coalición gobernante pero…
Muchísimos indios, pero también muchos caciquejos
El triunfo de Pullaro por más de un millón de votos deslumbra, sí, pero a poco que se calma el lamparazo siempre aparecen las cuestiones terrenales. El gobernador Pullaro es: Pullaro y Felipe Michlig y NEO (Nuevo Espacio Organizado), grupo de la UCR. La vicegobernadora, Gisella Scaglia, no es del pequeño paquete radical consolidado; es importante para nuclear los PRO/Cambiemos, los Macri, los que, justo es decirlo, no son radicales pero acompañaron con eficacia… y votos. Es fórmula con Pullaro; las fórmulas no se deslíen (excepto Perotti, que nunca fumó de la misma marca que Alejandra Rodenas y eso se notó… se notó mucho)
La señora Clara García y los fedayines que, sin nombre propio pero con capacidad de rosca acompañan a este gobierno, suman 15 votos socialistas sobre una mayoría oficialista de 28, con dimes y diretes internos, pero son un montón. Cómo calmarlos si los votos ahora (2023) los juntó Pullaro y después apareció Javier Milei. El lío es grande por una conducta equívoca que se reduce a "quiero o no quiero a Milei". Algún día deberán resolver, no es una cuestión chiquita.
En Santa Fe el gobierno es antiperonista, con un peronismo disolviéndose. Antiperonistas todos pero…Clara García, Mónica Fein, Antonio Bonfatti, más el estratega Rubén Darío Galassi dan una señal: ellos no toman el té con Milei; si mañana lo harían no se sabe. Pullaro sí, claramente lo hace, toma el té con el presidente, pero eso es obvio: protocolo y responsabilidad. Todos los cabezones de los sectores socialistas y sus arrabales, que tienen desde ministerios a Entes Autárquicos a quienes, en virtud de pactos preexistentes Pullaro les otorgó existencia, querrán ser Diputados Constituyentes. ¿Será una prueba de amor decir "¡Viva la libertad carajo!"?
Por vía segunda, a la estación viene entrando una locomotora: la señora senadora nacional… ¿quedará Carolina Losada fuera de una elección constituyente? Hola… holaaaa… ¿Cómo se comportan todos con Javier Milei y su gente? ¿No vendrán los libertarios a pedir su alícuota en una elección provincial, eh? ¿Y si Milei viene y dice que Juan, Perico y Andrés "son casta"?
Como esta columna se lee en el norte y el sur debe agregarse que Pablo Javkin querrá su cuota parte con él encabezándola, más el agregado efectivo de Eugenia Schmuck, Franco Bartolaci (rector de la UNR), más Ciro Seisas, más la secretaria de Estado Municipal con vuelo propio, más Miguel Ángel Tessandori…hay más nombres que piden luminarias. Y no se puede dejar fuera ni a la señora Amelia Granata ni al señor Federico Angelini. Los pastores evangélicos dicen "queremos estar"
Necesidades mínimas
Me hacen falta diez salidas mensuales en medios nacionales con entrada en la provincia (los canales de cable son buenos, no cobran tanto). Necesito seis meses de panelista. Un torneo internacional de fútbol. No me animo a Gran Hermano pero pronto entraré en TikTok y el resto de cuestiones de la nube. Ya tengo todos los aparatitos, un coaching (un sobrino político de mi hijo que sabe todo-todo) y una agenda de eventos para fotos "casuales".
Y tengo que expurgar mi pasado ya que, siendo periodista desde 1959 la data que poseo es mucha y puedo debatir hasta desnudarme con cualquiera, porque conozco todos los "placares"… pero mi ropero está lleno de cosas, muchas cosas. Hay más: ¿Y si Iván quiere repetir su mandato familiar? ¿Competiré con él bajo el paraguas de la "Ucedé"?
Para clases sobre Constitución, Reforma y actualizaciones no podré usar al Dr. Domingo Rondina, ya que ahora es funcionario... y los funcionarios, ya se sabe. Ah… tengo otro problema, menor, pero muy real. Creo en una Corte Suprema Provincial de siete miembros. Impar. Conozco personalmente a la doctora María Angélica Gastaldi, a Rafael Gutiérrez, a Roberto Falistoco y a Daniel Erbetta. Como dije, tantos años de periodismo. Declaro mi simpatía manifiesta por ellos.
No podría votar su "raje" aunque, si el eje es dos períodos y autonomía municipal, y quitarle poder al MPA, me gustaría ser Diputado Constituyente. El eslogan es sencillo: "El Bigote sabe más por viejo". En fin… No podré negar que soy hincha de Colón y que me gusta la poesía y las discusiones de café. Ojalá pueda. Si tengo que hablar de Milei sé la respuesta: ese tema no está en discusión para esta reforma provincial.