Una nota del diario El Litoral, de Santa Fe, firmada por el colega Mario Cáffaro, plantea el más importante problema que deberemos enfrentar en los próximos cinco meses y con efectos definitivos, es decir con consecuencias imprevisibles para la provincia en su economía y sus relaciones con la nación. La nota, relacionada con el tema del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, se titula: "Cautela en Casa Gris ante el ofrecimiento de Nación para compensar deudas y créditos".
Timbres de alerta suenan y suenan
En su texto, la nota informa: "Distintas áreas del Poder Ejecutivo santafesino analizan, en detalle, los alcances del Decreto 969/2024 dictado por el gobierno nacional para crear el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado central y las provincias y CABA. La medida fue anunciada el jueves en conferencia de prensa por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán y el instrumento legal fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Nación".
La nota aclara lo posible: "El decreto 969 crea el llamado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y las provincias y CABA con el objetivo de extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas". Además, indica que el decreto prevé incorporar al sistema "compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes".
En buen romance: quieren que se liquiden los créditos, acreencias, deudas históricas y atrasos crónicos entre Nación y Provincia. Antes de seguir con la lectura debe indicarse: Santa Fe no es una provincia inviable, le sobran recursos para autofinanciarse y, de no mediar dineros esquilmados o no compensados por el gobierno nacional, su economía sería positiva. Con cuidados en los gastos lo es, lo puede ser. No es un territorio que acepta la sumisión y el vasallaje para poder comer; por el contrario, Santa Fe aporta al país mucho más de cuanto recibe del gobierno central. Del "Unitario" gobierno central. No atender y no entender el tema (una suma que trae caos y yerros, descuidos y traiciones) lleva a la pérdida de la soberanía provincial, de hecho la municipal.
Tiempo de ignorancias
En la ciudad de Rosario está Pablo Lautaro Javkin. Hijo de militantes estudiantiles, él mismo participará de esas luchas, en el colegio secundario y en la universidad, para luego seguir con su militancia en la UCR. Después se marcha y allí está: intendente de Rosario, ahora en segundo mandato. Exceso de problemas devienen de las administraciones socialistas, que heredó con todo lo puesto y plantado. Mucho desaguisado que debía asumir y asumió. Tiempos difíciles. El voto popular consagra y Rosario quiso, por dos veces, su presencia en el Palacio de los Leones. Si de gestión púbica se trata, Javkin tiene experiencias. Esta es su segunda experiencia como Ejecutivo, la punta de la pirámide. En este caso pirámide municipal. Javkin es intendente de Rosario, enclavada en la Región Rosario, eje de la provincia de Santa Fe. Nada de cuanto pase en la provincia y en la ciudad le es ajeno. No debería serlo. Lo que Nación derrame, o quite, también es su problema.
Maximiliano Pullaro es gobernador de la provincia de Santa Fe con un número apabullante de votos y un porcentaje que supera el 50%. Tres, acaso cuatro períodos lo hacen cercano a los gobiernos provinciales en diversos cargos que han hecho de aquel militante de Franja Morada, allá, en sus comienzos, un actor político con pasado, con trabajos de gestión. Primera vez en el Ejecutivo. Punta de la pirámide. Santa Fe no eligió a ninguno de sus ministros, lo eligió a él. Santa Fe, con un mandato indiscutible, depende de sus decisiones para con la provincia y para con las relaciones interestatales, regionales y nacionales. Nada de cuanto pase en la provincia y en todas sus ciudades le es ajeno. No debería serlo. Lo que Nación derrame, o quite, también es su problema.
Javier Milei es presidente de los argentinos, de todos los argentinos, por decisión del voto popular. De las cuestiones de Estado es un ignorante ("ignorante: dícese del que ignora"). Podría aventurarse que ignora la Revolución Francesa y aquel lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Puede inferirse que cuestiones del contrato social, las referidas a Educación y Salud, con más Seguridad, no le son conocidas por algo elemental: no estuvo en ningún gobierno anterior, ni viene de su historia, de su biografía, la relación con lo que es, la cúspide, el punto más alto de la pirámide de Gestión del Estado. Conocer sobre teoría debería aceptarse como posible si, a la vez, se aceptase que la teoría sobre Función del Estado en las sociedades modernas tiene un solo capítulo infranqueable: praxis.
Los caminos que no van a Roma
Aquellas cuestiones que definían a un imperio tienen un buen ejemplo en este: el Imperio Romano obligaba, trazaba, sostenía un camino para que las tributaciones llegasen a su lugar (Roma) y para que, a la vez, los recaudadores y/o los ejércitos de dominación supiesen por donde ir a sostener el mandato imperial. Pequeña digresión necesaria. El "camino real" como el "caminito del indio" responden a lo mismo. La Corona Española, conquistadora, invasora y el Camino al Imperio Inca, cruel, despótico, afortunadamente perdidoso ya que las castas, en el Imperio Inca, eran verdaderamente inalcanzables, inalterables.
En Región Rosario para con Provincia, y en Provincia para con Nación, los caminos no son concurrentes. Y en términos rigurosos, no llegan al mismo lugar. O, para usar la célebre frase: no todos los caminos conducen a Roma. La presencia de Karina Milei, empoderada hermana del presidente y su única, verdadera e inconfundible aliada central (dos hermanos, empoderados, sin filiaciones afectivas muy visibles, con un concepto singular del poder, como de la gestión pública, sin conocimientos previos, ejercen el mandato popular a como dé lugar), visitante en el territorio provincial en la misma semana del decreto que define las relaciones económicas con una provincia poderosa y una ciudad independiente obligan a una relectura.
Pájaros ciegos
Por razones de contemporaneidad, afecto y el inexplicable valor de la admiración y el respeto caminé muchas noches por el centro de Rosario con Mario Trejo. Digamos que nos conocíamos en esos soliloquios. "Acosta, en esta ciudad, por la noche hay otra antropología… créame", me decía. En un bellísimo poema, uno de los pocos poemas en serio que musicalizó Astor Piazzolla, el verso expresa: "Vuelven los pájaros nocturnos, que vuelan ciegos sobre el mar (…)". Lo escribió Mario Trejo.
Los adherentes en Santa Fe de Javier y Karina Milei son eso: pájaros que vuelan ciegos. No es Romina Diez, no es el productor agropecuario Nicolás Mayoraz, no es la hija de José Bonacci la parte concluyente de los votos que obtuvo el dueto gobernante. Los que votaron a los hermanos Milei no tienen representación real en la provincia. Acaso cumplen un mandato de los hiperpresidencialismos: el vértice de la pirámide no se delega ni se transfiere y, por el contrario, suele ser intransferible (un ejemplo: CFK delegando a un dipsómano, golpeador y acaso corrupto… el tema no funcionó, como tampoco funcionaría con su hijito… ojo con eso)
El tema debe completarse con lo que aflige. La nación trampeará a la provincia, el rigor histórico trae un determinismo que la Ley Federal de Coparticipación muestra como bofetada en la cara. Nos trampean. La Región Rosario debería mostrarse eficaz en la defensa, muchas de las cuestiones que se definen con dineros es caminos, puertos, ensanches. Obra Pública. Javkin y los que se corresponden con la aflicción por el futuro de la Región Rosario son los que tienen que hacer un gesto. Gestionar. Es la provincia de Santa Fe y su gobernador, Maximiliano Pullaro, con más sus aliados (hay más de un millón de voluntades de toda la provincia que lo apoyó… y lo apoyaría) los que deben manejar esta cuestión enojosa, litigiosa, seguramente con pérdidas para Santa Fe, embargo de un futuro mejor que los Milei Brothers no entienden ni les interesa entender.
En cinco meses ese oprobioso decreto y los funcionarios (verdugos del federalismo) que deben ejecutar los pagarés al atardecer comenzarán a "ejecutarnos", se terminarán los plazos. ¿Estaremos ocupados/distraídos con el tema "Reforma"? ¿Hay una unidad de criterio entre Región Rosario y sus representantes? La provincia y el gobernador con más espalda de sufragios de su historia, más los representantes de la provincia en el territorio inhóspito (Régimen Federal, ministerios, etc.) tienen eso que se necesita: mirada común, un solo objetivo, salvar la provincia, salvar sus ciudades, levantar la verdadera bandera del federalismo. Se insiste: ¿Hay capacidad para el control de daños? No me pregunten a mí, yo soy periodista. Soy el que hace las preguntas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.