GUSTAVO LIS
"Me dirijo a ustedes como periodista y ciudadano, ya que la ciudad de Santa Fe contaba con una pileta gratuita que desde septiembre de 2023 está sin uso. Intervino la Defensoría del Pueblo y dijeron que en julio 2024 iba a estar en condiciones. Esto produce malestar en general. El personal de dicha pileta, ubicada en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, ya no sabe qué contestar ante tamaño desinterés. Se trata de una actividad y deporte que favorece la salud de la gente, de los miles de niños que concurrían. Ojalá resuelvan esto a la mayor brevedad".
PEDRO
"A los sindicatos de Utram y Asoem: ¿de qué vale hacer anuncios del 17 %, cuando los jubilados municipales lo vamos a cobrar recién en octubre, entre los días 8 y 10? y todavía no se sabe qué porcentaje nos van a pagar…".
MIRTHA STREIGER
¿Qué más agregar, a lo dicho ya, después de que votaron los senadores esta Ley de Reforma Previsional? ¡Indignación, dolor y bochorno! ¿Mayor perplejidad? ¡Es que la hipocresía es tan grande! Perversidad, cinismo, crueldad, solo se me ocurren estos calificativos para graficar lo que votaron los diputados, o quizás más adecuado: eso son los diputados que votaron, irregularmente, esta ley (a imagen y semejanza de Javier Milei, Patricia Bullrich, Manuel Adorni).
¿Cómo puede ser que alguno de ellos no lo hayan meditado? Es inconcebible que les hayan vendido un buzón quienes pergeñaron esta estafa a los trabajadores y a los jubilados. Gran costo político hacer esto a espaldas del pueblo, con irregularidades y represión. ¿Es que por pretender corregir el déficit de la Caja con los sueldos y jubilaciones de privilegio arremeten contra todos los laburantes? ¿Eso es más equidad? Así como disfrazan el presentismo como "premio", nos quieren extorsionar con que si no hacían esto pasaban la Caja a la Nación... ¡No somos bobos! Este lema sigue circulando: ¡"Fuerte con los débiles y débil con los fuertes"! ¡Cuánta verdad expresa esa consigna!
Para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones ajustan a los sectores que ya perdieron en sus salarios hasta un 40 % del poder adquisitivo, en lugar de integrar un Fondo Solidario con quienes se siguen enriqueciendo con lo que extraen de nuestra provincia (cerealeras, agroexportadores). A ellos ni cosquillas les haría el porcentaje que deberían aportar. Más caro que el déficit de la Caja le va a costar a la provincia la andanada de juicios que se avecinan, que seguramente seguiremos pagando nosotros. Muchos deberían cambiar el nombre del partido que dicen representar. Si sus dirigentes históricos se levantaran renegarían de estos legisladores. ¿Dónde quedaron sus banderas? Ya es lo mismo la Provincia que la Nación: su política hambrea, entrega y reprime.
Según el Observatorio Social de la UCA, son más de 7 millones los pobres en nuestro país y casi 2 millones los indigentes. Potencias extranjeras que se vanaglorian de estar asentadas en regiones de nuestro país de forma totalmente gratuita. No se sabe dónde, en qué lugar del exterior fueron a parar "nuestros" lingotes de oro, que quedarán a merced del embargo de los fondos buitres; y para quienes reclaman justicia y pan, solo hay gases y represión. ¡A lo que hemos llegado! Y no por un golpe dictatorial.
¿Cómo se puede legitimar esta realidad?
HUGO MODESTO IZURDIAGA
Habiendo tanta inseguridad en el país, ¿no será mucho derroche el desplegar 200 efectivos para contener una marcha pacífica de 600 personas?
Cuarta protesta de los jubilados frente al Congreso y una nueva represión.
En las anteriores movilizaciones no todos los que se unieron a las convocatorias eran precisamente de la tercera edad. Esta vez los abuelos decidieron marchar solos, con el fin de no crear problemas de ninguna índole. Se juntaron a la cita seiscientos hombres y mujeres que, manifestándose pacíficamente, reclamaban una mejora en sus haberes y su desacuerdo por la quita de descuentos en los medicamentos realizada por el Pami.
Para sorpresa de muchos, volvieron a ser brutalmente agredidos, de manera violenta e injustificada, por parte de las fuerzas de seguridad, utilizando nuevamente... ¡gas pimienta!
Lo que está ocurriendo en la Argentina con la clase pasiva es una barbarie que nadie debería tolerar.
¿Hasta cuándo los van a seguir reprimiendo?
MATÍAS ROSSI
El veto de la ley sobre las jubilaciones debe poner en consideración de la sociedad una problemática que a fin de cuentas sigue vigente .¿Un gobierno puede aprovechar durante años usar los aportes de los trabajadores como una caja fácil para sus políticas populistas, y el actual, para sostener las cuentas públicas, vetar la ley que daba un poco de alivio a los bolsillos de viejos argentinos? ¿Resulta justo haber licuado estos meses el valor de nuestras prestaciones previsionales para evitar el déficit de sus cuentas?
La ciudadanía debería sacar conclusiones correctas de esta situación que afecta a 7 millones de jubilados.
La ley vetada ha motivado una insolente celebración en la Quinta de Olivos, que ya ha sido testigo de otros festejos indebidos y les hace creer a los libertarios y a un puñadito de otros legisladores que pueden imponer una política económica sin justicia. Se equivoca y mucho Javier Milei si imagina que puede manejar el país como una sociedad anónima donde lo que importa son solo los resultados económicos.
Fue incapaz hasta hoy de encontrar otras soluciones además de recortar gastos, como por ejemplo mejorar los ingresos del Estado motorizando la confianza de las fuerzas productivas, la actividad industrial y del campo, garantizando reglas claras para que inviertan en el país. Claro que desconocemos si posee esa sabiduría política para lograrlo.
Estoy seguro de que al mismo tiempo que se desarrollaba el festín gastronómico en la Quinta de Olivos, rodaba una lágrima de vergüenza sobre las mejillas de la estatua de la República frente al Congreso.
¡¡¡Bájese del atril doctoral de sus discursos presidente!!! La única clase magistral que necesitamos los jubilados y el país todo es -por el momento ausente- su ejemplo de justicia.
MARTA SNAIDERO
El 15 de noviembre próximo, el Jardín República del Líbano cumplirá 84 años. Desde 2008, los vecinos esperamos que cada gestión municipal cumpla con lo que promete en campaña y finalmente no cumple, o cumple a medias, mal. Todo lo reclamado está debidamente documentado y registrado de una u otra forma, a través de notas al Concejo, de la Mesa de Entradas del municipio y también por publicaciones en diversos medios, fundamentalmente en El Litoral. Las imágenes de esta canilla, la que días atrás se había roto y generaba un visible chorro de agua –"refrescando" a los transeúntes- son solo una muestra de cómo se han resuelto muchas cosas en este histórico espacio verde. Con arreglos de baja calidad y peor instalación, mientras seguimos a la espera de una verdadera puesta en valor, tantas veces prometida.