Por Gustavo J. Vittori
Pocas veces el gobierno ha mostrado sus cartas con tanta claridad. La postulación presidencial de Daniel Reposo para ocupar el cargo de procurador general de la Nación -vacante por renuncia del Dr. Esteban Righi- evidencia el pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner respecto de lo que significa la “profundización” del modelo.
La proposición del nombre de un “soldado” como jefe de los fiscales federales, arrasa con los principios republicanos y el sistema de garantías que nutren a la Constitución Nacional. A contramano del discurso que enfatiza el valor de los cuarenta millones de argentinos, la presidenta faccionaliza una función clave en el sistema de justicia que, huelga decirlo, debería caracterizarse por su aptitud técnica, imparcialidad y búsqueda de la verdad. La elección de un militante no sólo comporta el riesgo cierto del bloqueo de una investigación que involucra al poder, sino la probabilidad de persecuciones a quienes se considera enemigos de un régimen autosacralizado. Teñir a la Procuración con el color de una militancia que se vive como una religión, vulnera la naturaleza de esa institución, la lógica constitucional y el más elemental sentido común.
Si la propuesta presidencial lograra la aprobación del Senado, se concretaría el mayor agravio a las instituciones desde 2003. El zorro sería introducido en el gallinero, y la delicada arquitectura de contrapesos institucionales quedaría deshecha.
Es cierto que la prédica republicana -con su implícita defensa de los equilibrios de poder- es vista con recelo por el kirchnerismo; pero una cosa es la discusión política o doctrinaria, y otra, el avance ciego sobre las instituciones por razones circunstanciales. El país cae así en un casuismo primitivo, en tácticas espontaneístas, en la preponderancia de la circunstancia sobre el horizonte de largo plazo. Dominan la imprevisibilidad y la inseguridad. Y se consolida la tendencia a la arbitrariedad y el aislamiento. Por eso la proposición de Reposo causa tanta agitación en la sociedad.