+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Ataques y descalificaciones contra fiscales

La República en peligro

La República en peligroLa República en peligro

Martes 30.8.2022
 5:12

Por Raúl S. Vinokurov

Terminó el alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Fueron varios días de describir hechos, mecanismos, complicidades, para acusar de asociación ilícita a un grupo de funcionarios y a la actual vicepresidenta de ser la jefa de dicha asociación con la única finalidad de robar al Estado.

Por el contexto nacional, se esperaba con impaciencia la acusación final de los fiscales. Muchos años han transcurrido desde que comenzaron las primeras denuncias sobre lo que pasaba en Santa Cruz, pero siempre, de una u otra manera, Cristina Fernández resultaba indemne. Hubo un caso muy particular. En la causa Hotesur-Los Sauces el tribunal la declaró inocente sin haberse desarrollado el juicio.

"Corrupción o Justicia", finalizó su pedido el fiscal Luciani a los jueces. Salvando las grandes diferencias, es imposible no recordar el Juicio a las Juntas Militares de la dictadura. Nunca Más dijo Julio César Strassera en esa oportunidad. Fue imposible además no recordar al fiscal Alberto Nisman, donde coincidentemente la persona acusada por el ex fiscal es la misma que Luciani acusa de ser la jefa de la banda.

Cristina no solo tiene pendiente esta causa. Ha tenido otras denuncias y procesos por corrupción. Años de tejer impunidades. Tanto ha hecho y conseguido que no admite ser enjuiciada, no tolera no ser el eje alrededor del cual todo debe girar en su beneficio. No tolera no tener la última palabra o no conseguir los resultados que ella espera tener. Algo le salió mal y no lo tolera. Pretendió dominar y doblegar a toda la Justicia. Todo el aparato que de alguna manera podría garantizar su impunidad. Este juicio demuestra que no logró. Hay un sector y funcionarios del Poder Judicial que pretenden ser independientes y cumplir con sus deberes de funcionarios públicos.

Todo nos lleva a pensar que a Cristina nunca le importó la República, la división de poderes, la independencia de cada poder. Esto tampoco le importó al presidente Fernández cuando criticó y descalificó el alegato de Luciani y a todo el proceso en general.

No sabemos cómo será la defensa técnica de Cristina. A pesar de las muchas oportunidades que tuvo siempre esgrimió respuestas políticas, o cuestiones que no tienen relación directa con el caso, o atribuir responsabilidades a algunos de sus funcionarios o a su propio marido, como hizo en varios pasajes de su discurso del lunes, o autodefinirse como perseguida, víctima y presunta proscripta hacia el futuro.

Lamentable la defensa esgrimida por Alberto Fernández, Sergio Massa y muchos más. No solo por el contenido y redacción de sus comunicados, sino también por la abundancia del archivo que existe criticando a Cristina y a La Cámpora. Massa incluso prometió encarcelar a Cristina y varios más. Cristina el lunes se refirió a los doce años de gobierno del matrimonio Kirchner diciendo que fueron los mejores años para el pueblo, en varias décadas y que los trabajadores argentinos se llevaban más del 51% del PBI. Lo que no dijo es que hace casi tres años siguen gobernando, que al actual presidente lo designó ella y que hoy el 50% de la población del país está sumido en la pobreza y que llevaron al país a una profunda crisis de todo tipo. Ella es gobierno.

En el mes de septiembre deberían culminar los alegatos de la defensa de todos los imputados, incluida Cristina. Ahí tendrán la posibilidad de argumentar todo lo necesario para negar los cargos y que se desestimen las pruebas presentadas en su contra. Mientras tanto se seguirá atentando contra la República, confundiendo y usando al aparato estatal como si fueron los dueños. No hay que descartar movilizaciones y acciones de variada índole tratando de intimidar, presionar, amenazar y complicar aún más la labor del tribunal. El juez federal Ramos Padilla, a quien asociamos con otra causa urticante como es la denominada Cuadernos, pidió se le consiga un psicólogo al fiscal Luciani para que no se suicide.

Si desde el Estado se toman posiciones de todo tipo en defensa de Cristina ¿Quién nos asegura que la integridad de los fiscales, los jueces, sus equipos de trabajo, sus respectivas familias, estará debidamente asegurada? Se trata simplemente de continuar con absoluta normalidad el juicio, respetar y cumplir todas las normas del debido proceso y derecho a la defensa e inocencia presunta.

Si proclamamos que todos somos iguales ante la ley ¿Por qué Cristina se siente diferente, no igual?

Cuidemos la República, está en peligro.

#TEMAS:
Edición Impresa
Juicio a Cristina Fernández
Cristina Kirchner
Alberto Nisman
Alberto Fernández
Sergio Massa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
"Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública

Te puede interesar:


  • Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
  • Gustavo Petro sube el salario mínimo un 23,7% y genera fuertes críticas en Colombia
  • Thor regresa en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday y emociona a los fans
  • Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar