Domingo 22.8.2021
/Última actualización 0:43
En una gran cantidad de barrios de nuestra ciudad podemos encontrarnos con espacios que cumplen un rol social clave, que funcionan como espacios de encuentro, de recreación y de participación en donde se realizan actividades deportivas, educativas, culturales y, sobre todo, en los que vecinos y vecinas trabajan en comunidad para el cumplimiento de objetivos comunes. Hoy nos toca hablar de la importancia de los clubes en Santa Fe.
Mens sana in corpore sano reza el lema de la institución que se ubica en “la vieja esquina, agrietada de tiempo y cargada de triunfos, de 4 de Enero y Juan de Garay”, tal como lo describió el gran Armando Lombardi en Tarjeta postal antigua de mi club. Estamos haciendo referencia a Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, histórico club que durante este 2021 cumplió nada más ni nada menos que 120 años desde su fundación.
Fue a partir de este importante hecho que Federico Fulini (Docente de Historia y concejal santafesino) decidiera comenzar a investigar, recolectar información y relatos para rescatar los sucesos más significativos que vivió esta institución a lo largo de sus 120 años y plasmar el resultado en un nuevo capítulo de la serie Historias para dormir la siesta, que se transmite a través de su canal de YouTube.
Es sábado, y el invierno insiste en demostrar que se encuentra entre nosotros presentándonos una tarde gris, fría y ventosa. En la esquina de 4 de Enero y Juan de Garay se respira cierta tranquilidad, postal diametralmente opuesta a la de los días de semana en los que reina el caos vehicular del macrocentro santafesino. Sin embargo, al cruzar las puertas de ingreso el insoportable bullicio de una ciudad en constante movimiento es reemplazado por la risa de niños y niñas, los gritos estratégicos de los jóvenes, el sonido del silbato y las indicaciones precisas de los técnicos.
“En Santa Fe hay muchas instituciones deportivas de este tipo, cada una con su propia impronta brindada por los socios y vecinos del barrio. En nuestro capítulo tratamos la historia de Gimnasia y Esgrima 4 de Enero, pero creemos que se puede reflejar la vivencia cotidiana de muchos clubes de nuestra ciudad. Las personas que transitan estos espacios día a día son sus protagonistas, ya que son ellos quienes transforman sus instalaciones en lugares llenos de vida, de alegría y de intercambio e interacción social”, explica Fulini.
Fue un domingo 3 de marzo de 1901 que un grupo de personas, en gran parte jugadores del deporte Paleta en sus distintas versiones, decidieron fundar un nuevo club deportivo en nuestra ciudad. “Tal como lo explicamos en el capítulo, los pelotaris tuvieron un papel muy importante en la vida de GyE, que desde su fundación siempre estuvo emplazado en el mismo lugar pero que recién en mayo de 1922, gracias a la ayuda de vecinos y socios que organizaban kermeses, se consiguió la propiedad de los terrenos a cambio de unos 21.500 pesos de aquella época”, comenta el Docente de Historia.
Es prácticamente innumerable la cantidad de sucesos y de deportistas que han pasado por el club a lo largo de estos 120 años de vida -por eso recomendamos mirar el capítulo de Historias para dormir la siesta-, pero entre tantos podemos destacar a los basquetbolistas Raúl Calvo, Tomas Vío, el “Húngaro” Crespi y al ya nombrado Armando Lombardi. Por aquí también pasó la nadadora olímpica y medallista mundial, Celeste Puñet. Y por supuesto no podemos olvidarnos de quien nos dio una de las alegrías deportivas más importantes de este último tiempo: el armador de la Selección Argentina de Vóley, Luciano De Cecco, medallista olímpico que comenzó en el club jugando al básquet para luego dedicarse finalmente a la disciplina que lo elevaría a los lugares más altos del mundo del deporte.
Gentileza“Decidimos relatar la historia de un club porque entendemos la importancia que tiene este tipo de instituciones para pensar el presente y el futuro que queremos para la ciudad, y por eso desde nuestro lugar insistimos que resulta de vital importancia cuidarlas, apoyarlas y ayudarlas a crecer. Muchos de nosotros tenemos un club en el corazón, al que queremos y valoramos, son parte importante del patrimonio social y cultural, al cual debemos proteger y poner en valor de forma constante ya que allí radica una de las riquezas más importantes de nuestra querida ciudad de Santa Fe”, finalizó el concejal.
La tarde comenzó a transformarse en noche, y los últimos deportistas que eligieron pasar el sábado en su segunda casa, el club, comienzan a retirarse. “Gimnasia y Esgrima ha recorrido un largo y fecundo camino. Supo superar, con energía valerosa, épocas muy difíciles, críticas horas que parecían insuperables, hasta culminar en el florecimiento actual, merced de la infatigable lealtad de sus socios muchas veces librados a sus propios y exclusivos esfuerzos”. Estas son palabras que Luis Di Filippo escribió para este mismo medio en abril de 1951, en conmemoración por las bodas de oro de la institución, y que creemos que al día de hoy mantienen el mismo peso, el mismo espíritu y la misma vigencia que en aquel momento en que fueron plasmadas, hace ya más de 70 años.