+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Ricardo A. Qüesta

Las Jornadas de Riego Artificial en la Estación Experimental del Inta Manfredi

Una propuesta más que interesante.

Las Jornadas de Riego Artificial en la Estación Experimental del Inta ManfrediLas Jornadas de Riego Artificial en la Estación Experimental del Inta Manfredi

Lunes 2.9.2024
 21:59

De gran interés para productores agropecuarios y profesionales vinculados con la temática del riego artificial, pero también para funcionarios del área de agricultura del gobierno nacional y de todas las provincias del país, son las jornadas previstas para los días 11, 12 y 13 de septiembre próximos en la provincia de Córdoba.

Los ingenieros investigadores de la Estación Experimental del Inta Manfredi desde hace veintiocho años están experimentando el efecto beneficioso que tiene el riego artificial suministrado de un modo eficiente como suplemento, cuando el nivel de precipitaciones desciende o en épocas de sequía. Esto da seguridad al productor no sólo que su cosecha será exitosa sino que además mejora en forma notable el rendimiento por hectárea cultivada.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe y Córdoba buscan más fondos árabes para el acueducto biprovincial

Con un riego efectuado con las indicaciones que suministran los ingenieros del Inta Manfredi el incremento en los rendimientos del cultivo es el siguiente: para el trigo, es superior al 100 %; para el maíz, es de un 50 %; para la soja, un 28 %. Para un riego adecuado es necesario tener en cuenta ciertos indicadores que se deben ir midiendo y que determinan en qué momento regar y en qué cantidad.

Esto es importante porque se economiza el agua y baja los costos al economizar energía. Pero, además, es probable que este uso cuidadoso del agua, sea la razón por la cual no se produjo hasta ahora un descenso del nivel de las napas subterráneas en la provincia de Córdoba como se lee que está ocurriendo en otras partes del mundo donde se riega en forma intensiva. Por estas razones establecidas por evidencias experimentales, sería importante determinar en qué medida se podría incrementar la producción agrícola incorporando el riego artificial en forma sistemática en toda la superficie cultivable del país.

A ello se sumaría que se evitarían las pérdidas generadas por los años de sequía y la incorporación a la producción de zonas que por falta de lluvias no pueden cultivarse y determinar de ese modo por medio de un cálculo cuidadoso cual sería la producción total que podría alcanzarse incorporando tecnología de riego artificial sostenible y su valor en dólares, que será seguramente de unos cuantos miles de millones de esta moneda.

Lo precedente tiene su importancia, fundamentalmente para determinar el grado de prioridad que se debe conceder a esta técnica de modo que el gobierno nacional y de las provincias auxilien a los productores con créditos accesibles para que puedan tener acceso a la misma. Las provincias tendrán que hacer un relevamiento si tienen napas subterráneas con aguas aptas para ser utilizadas en riego artificial, para ver si es posible ir instalando este sistema de riego por perforación o si será necesario obtener el agua para consumo humano y para riego por otros medios como se está comenzando a hacer en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Allí, un grupo de profesionales, dirigido por Adrián Brunini, investigador del Conicet, ha diseñado un equipo que desaliniza el agua del mar por evaporación y la transforma en agua apta para el consumo humano y para ser utilizada para riego y para la cría de animales y uso industrial, todo lo cual va a traer gran desarrollo a esa región.

Aún no es suficiente el volumen de agua desalinizada producida por estos aparatos, pero se irán perfeccionando hasta poder producir las cantidades para cubrir las demandas de consumo humano, riego artificial y uso industrial. Este desarrollo tecnológico, hecho por el grupo de investigadores de Caleta Olivia, crea una nueva opción de riego para la eventualidad que no sea posible hallar napas con aguas aptas para riego artificial, que sería desalinizar el agua de mar y llevarlas por acueductos a las zonas con aguas subterráneas no aptas.

En referencia al riego artificial, por ejemplo, el ingeniero agrónomo Aquiles Salinas, director del Inta Córdoba, dijo que "de poder implementarlo en todo el país nos transformaremos en una potencia inmediatamente". Son las palabras de un experto a las cuales hay que prestarles mucha atención para empezar a trabajar sin demora en lograr en el menor tiempo posible ese objetivo.

Esta es una de las múltiples pruebas de la utilidad de la investigación científica y tecnológica en el país para generar riqueza y que el gobierno de Javier Milei ignora totalmente no actualizando los salarios de docentes e investigadores y no concediendo a las universidades los fondos necesarios para sus gastos de mantenimiento, inversión en infraestructura y los gastos que demanda la investigación científica tanto en las universidades, el Conicet y otros centros de investigación científica y tecnológica.

Sería deseable que nuestra provincia, en la que tenemos un gobierno que dice estar del lado de los productores del agro, envíe representantes a esas jornadas a la que concurrirán como expositores los mejores especialistas del mundo en riego artificial. Al regresar, sería impostergable y de gran utilidad que se constituya un equipo multidisciplinario de trabajo, que analice cómo aplicar esta técnica en todos los campos, que va a incrementar los rindes y que será una excelente inversión y de bajo costo, porque se podrá pagar evitando las pérdidas que causarían las sequías en las futuras cosechas.

Para un riego adecuado es necesario tener en cuenta ciertos indicadores que se deben ir midiendo y que determinan en qué momento regar y en qué cantidad. Esto es importante porque se economiza el agua y se bajan los costos al economizar energía.

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Te puede interesar:


  • Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir la suba de impuestos y define aumentos parciales desde enero
  • Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
  • Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?
  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar