De gran interés para productores agropecuarios y profesionales vinculados con la temática del riego artificial, pero también para funcionarios del área de agricultura del gobierno nacional y de todas las provincias del país, son las jornadas previstas para los días 11, 12 y 13 de septiembre próximos en la provincia de Córdoba.
Los ingenieros investigadores de la Estación Experimental del Inta Manfredi desde hace veintiocho años están experimentando el efecto beneficioso que tiene el riego artificial suministrado de un modo eficiente como suplemento, cuando el nivel de precipitaciones desciende o en épocas de sequía. Esto da seguridad al productor no sólo que su cosecha será exitosa sino que además mejora en forma notable el rendimiento por hectárea cultivada.
Mirá tambiénSanta Fe y Córdoba buscan más fondos árabes para el acueducto biprovincialCon un riego efectuado con las indicaciones que suministran los ingenieros del Inta Manfredi el incremento en los rendimientos del cultivo es el siguiente: para el trigo, es superior al 100 %; para el maíz, es de un 50 %; para la soja, un 28 %. Para un riego adecuado es necesario tener en cuenta ciertos indicadores que se deben ir midiendo y que determinan en qué momento regar y en qué cantidad.
Esto es importante porque se economiza el agua y baja los costos al economizar energía. Pero, además, es probable que este uso cuidadoso del agua, sea la razón por la cual no se produjo hasta ahora un descenso del nivel de las napas subterráneas en la provincia de Córdoba como se lee que está ocurriendo en otras partes del mundo donde se riega en forma intensiva. Por estas razones establecidas por evidencias experimentales, sería importante determinar en qué medida se podría incrementar la producción agrícola incorporando el riego artificial en forma sistemática en toda la superficie cultivable del país.
A ello se sumaría que se evitarían las pérdidas generadas por los años de sequía y la incorporación a la producción de zonas que por falta de lluvias no pueden cultivarse y determinar de ese modo por medio de un cálculo cuidadoso cual sería la producción total que podría alcanzarse incorporando tecnología de riego artificial sostenible y su valor en dólares, que será seguramente de unos cuantos miles de millones de esta moneda.
Lo precedente tiene su importancia, fundamentalmente para determinar el grado de prioridad que se debe conceder a esta técnica de modo que el gobierno nacional y de las provincias auxilien a los productores con créditos accesibles para que puedan tener acceso a la misma. Las provincias tendrán que hacer un relevamiento si tienen napas subterráneas con aguas aptas para ser utilizadas en riego artificial, para ver si es posible ir instalando este sistema de riego por perforación o si será necesario obtener el agua para consumo humano y para riego por otros medios como se está comenzando a hacer en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
Allí, un grupo de profesionales, dirigido por Adrián Brunini, investigador del Conicet, ha diseñado un equipo que desaliniza el agua del mar por evaporación y la transforma en agua apta para el consumo humano y para ser utilizada para riego y para la cría de animales y uso industrial, todo lo cual va a traer gran desarrollo a esa región.
Aún no es suficiente el volumen de agua desalinizada producida por estos aparatos, pero se irán perfeccionando hasta poder producir las cantidades para cubrir las demandas de consumo humano, riego artificial y uso industrial. Este desarrollo tecnológico, hecho por el grupo de investigadores de Caleta Olivia, crea una nueva opción de riego para la eventualidad que no sea posible hallar napas con aguas aptas para riego artificial, que sería desalinizar el agua de mar y llevarlas por acueductos a las zonas con aguas subterráneas no aptas.
En referencia al riego artificial, por ejemplo, el ingeniero agrónomo Aquiles Salinas, director del Inta Córdoba, dijo que "de poder implementarlo en todo el país nos transformaremos en una potencia inmediatamente". Son las palabras de un experto a las cuales hay que prestarles mucha atención para empezar a trabajar sin demora en lograr en el menor tiempo posible ese objetivo.
Esta es una de las múltiples pruebas de la utilidad de la investigación científica y tecnológica en el país para generar riqueza y que el gobierno de Javier Milei ignora totalmente no actualizando los salarios de docentes e investigadores y no concediendo a las universidades los fondos necesarios para sus gastos de mantenimiento, inversión en infraestructura y los gastos que demanda la investigación científica tanto en las universidades, el Conicet y otros centros de investigación científica y tecnológica.
Sería deseable que nuestra provincia, en la que tenemos un gobierno que dice estar del lado de los productores del agro, envíe representantes a esas jornadas a la que concurrirán como expositores los mejores especialistas del mundo en riego artificial. Al regresar, sería impostergable y de gran utilidad que se constituya un equipo multidisciplinario de trabajo, que analice cómo aplicar esta técnica en todos los campos, que va a incrementar los rindes y que será una excelente inversión y de bajo costo, porque se podrá pagar evitando las pérdidas que causarían las sequías en las futuras cosechas.
Para un riego adecuado es necesario tener en cuenta ciertos indicadores que se deben ir midiendo y que determinan en qué momento regar y en qué cantidad. Esto es importante porque se economiza el agua y se bajan los costos al economizar energía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.