En nuestra provincia, a contramano de lo que sucede a nivel nacional, estamos ante una oportunidad histórica en cuanto a la inversión en obra pública. El trabajo del gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro, acompañado del esfuerzo económico de los santafesinos y sin aportes nacionales, permite que los recursos de Santa Fe se utilicen para hacer obras fundamentales para el desarrollo productivo y la integración social.
La continuidad y avance de la obra pública en la provincia y en la ciudad de Santa Fe es clave para seguir mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Es un momento de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y municipal en este sentido, donde los objetivos, la planificación y el uso eficiente de los recursos, son fundamentales. En el marco de un país y un estado nacional egocéntrico que mira hasta la General Paz, profundizando las inequidades y la falta de federalismo real, el gobierno de Santa Fe da claras muestras de la centralidad de las obras públicas en nuestro territorio.
El Acuerdo Capital, impulsado por el gobernador Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti durante la campaña electoral, se comienza a cumplir, en tiempos donde es central recuperar la confianza de nuestros vecinos en el Estado y las instituciones con acciones concretas. El mejoramiento de la infraestructura vial y la movilidad, también es una prioridad dentro de este plan integral de obra pública. La reparación y pavimentación de calles y avenidas troncales, como Juan José Paso, Larrea, Peñaloza o un tramo de Aristóbulo del Valle junto con la renovación de alumbrado en Circunvalación, contribuyen a una ciudad más segura y transitable.
En Santa Fe vemos cómo se profundiza el trabajo en obras de gran envergadura que son indispensables. Entre ellas, una de las más significativas es la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa), un proyecto largamente esperado para atender la creciente demanda de agua potable en la ciudad y asegurar un servicio más eficiente y confiable. Que, definitivamente, permitirá a nuestros vecinos de la ciudad y el área metropolitana acceder a un bien tan esencial como es el agua.
En este sentido, se anunció de parte del gobierno provincial el Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027, que contempla obras en nuestra ciudad de vital importancia, como la Rehabilitación del Colector General y la limpieza del Colector Principal de la Estación Elevadora.
Además, las obras en los hospitales Alassia y Sayago de nuestra ciudad son fundamentales para lograr mejoras en el sistema de salud pública, modernizando y ampliando estos hospitales que ofrecen un servicio importante, no solo para las familias de la capital provincial, sino también para vecinos de la región. Eficiencia en el uso de los recursos, con el particular acento en garantizar que todos puedan acceder a salud de calidad.
También celebramos la construcción de nuevas viviendas, una apuesta clave para mejorar a los santafesinos sus condiciones de habitabilidad, con proyectos que están en ejecución y otros a punto de licitarse en diferentes barrios de la ciudad. A esto se suman las obras hídricas en el Terraplén Garello y el gran Santa Fe, que sin dudas ataca uno de los principales traumas que tenemos los santafesinos luego de las inundaciones de 2003 y 2007. La inversión en infraestructura educativa como el Instituto N°8 Almirante Brown, la recuperación de aulas o lo que dejará como infraestructura social la concreción de los Juegos Odesur en 2026, son otros ejemplos concretos.
Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé, una decisión histórica
Desde nuestro espacio Encuentro, junto a otros dirigentes e instituciones de la región, hemos reclamado insistentemente al estado nacional, durante diferentes gobiernos, la construcción del nuevo puente, anunciada en 2007 a cambio de una deuda de Nación con la provincia por un crédito cedido para la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 19. Por eso la decisión es trascendental e histórica. Porque más allá de no dejar de reclamar por lo que nos corresponde, el gobierno de la provincia, articulando con los municipios una nueva traza, resolverá este problema histórico que mejorará la conectividad para la región.
Quienes solían utilizar diariamente el enlace actual, el Puente Carretero, conocen bien las dificultades que presentaba antes de la restricción de la circulación que sufre desde inicios de 2024: las demoras, las congestiones y el estrés que genera transitar un puente exigido por el creciente flujo de vehículos para estudiantes, comerciantes, profesionales y empleados que padecen la falta de infraestructura adecuada para los tiempos que corren.
Esta situación se agravó aún más en el último año, desde que comenzaron las obras de reparación en el Puente Carretero, limitando el paso exclusivamente al transporte público y a vehículos de emergencia. Esto generó una carga adicional de incertidumbre, costos y tiempo de espera a quienes deben buscar alternativas en un sistema vial saturado.
Por eso celebramos la firme decisión del gobierno provincial de avanzar con la obra de un nuevo puente. El anuncio de la licitación, a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y su equipo, para el próximo 20 de diciembre, es mucho más que un acto administrativo. Representa un compromiso concreto, incluido en el Presupuesto Provincial 2025, y una respuesta a una demanda ciudadana que durante años fue ignorada.
Este nuevo puente no solo aliviará la congestión vehicular, sino que también potenciará el desarrollo económico, productivo, social y cultural de ambas ciudades. Además, esta obra representa un acto de justicia para con los miles de vecinos y vecinas que, a diario, ven afectada su calidad de vida.
La decisión del gobierno Provincial de ponerse al hombro esta situación alarmante, ante un contexto en el que el actual Estado nacional le "soltó la mano" a las provincias en materia de obra pública, toma aún mayor relevancia. Más allá de eso, debemos continuar exigiendo por aquella deuda de 2005 y las históricas que la Nación tiene con Santa Fe.
El histórico puente Carretero, con más de 80 años conectando Santa Fe con Santo Tomé. Foto: Fernando Nicola
Es un momento en el que, a contramano de lo que sucede en el resto del país, en la provincia de Santa Fe contamos con un gobierno que marca un norte en cuanto a la obra pública, pero también en alusión a una gestión eficiente y eficaz del Estado, trabajando sobre las demandas más importantes.
La obra pública, en gobiernos populistas, se asimiló a corrupción. Aquí, ejecutada con transparencia, genera mejor calidad de vida, dinamiza la economía y la producción y da empleo. E incluso, genera ahorro por la competencia de oferentes, para realizar nuevas obras.
En ese marco, la ciudad debe seguir fuertemente el camino de la construcción de proyectos tangibles de gestión que nos permita tener la mayor cantidad de obras. Desde el rol que toca en el Concejo Municipal debemos bregar por la continuidad y la profundización de este esquema de obras públicas. A 451 años de nuestra fundación como ciudad, estamos en un momento histórico para Santa Fe y podemos animarnos a más.
(*) Concejal de la ciudad de Santa Fe (Unidos-UCR)