Domingo 29.9.2024
/Última actualización 14:35
Como le pasa a muchos, cansa el “no se puede”, el “no hay voluntad política”, el “nunca se ponen de acuerdo”, el “no es el mejor momento para esto”, o el clásico actual del “no hay plata”. Muchas de esas frases frenan nuestro crecimiento e impactan con decisiones. Y ojo, no quiero decir que no debamos seguir insistiendo y reclamando la federalización de recursos que aportamos sistemáticamente a la Nación y que se nos vienen recortando a los santafesinos.
Cuando miro a mis hijos, vecinos y amigos, solo se me ocurre una idea: el momento de mejorar Santa Fe es ahora. Somos la capital de la Provincia. No podemos postergarlo, debemos profundizar esa impronta de asumir los desafíos de Santa Fe que están llevando adelante el municipio y el gobierno provincial. Específicamente, en el caso de la obra pública proponemos como una oportunidad el buscar -también- su financiación por parte de empresas privadas.
En este contexto tan adverso es necesario que miremos para adelante. Nuestra ciudad capital necesita obras que resuelvan los problemas arrastrados del siglo XX como también otras que nos potencien ante los desafíos del siglo XXI.
Entre las primeras están la extensión de la red eléctrica, gas natural, agua potable, cloacas, desagües y calles, sólo por nombrar algunas. Son obras indispensables que hemos hecho y que tenemos que seguir profundizando porque cuando se convierten en realidad, mejora exponencialmente la calidad de vida de los vecinos y fortalecen nuestra carácter de ciudad capital.
Por otro lado, necesitamos proyectos que profundicen la transformación en una ciudad más moderna y competitiva. La expansión de la fibra óptica, espacios e infraestructura acorde para industrias, potenciar la economía circular y empresas de triple impacto, y un plan integral de seguridad -entre muchas otras- son algunas de las claves para convertirnos en una ciudad del siglo XXI.
Estas obras no pueden esperar. Los vecinos y vecinas no pueden esperar. Es por eso que quiero, junto con mi equipo, aportar y seguir acompañando con propuestas concretas el trabajo que fuertemente lleva adelante el intendente Poletti. Es importante que en tiempos donde el dinero público escasea y hay que cuidar cada centavo de los contribuyentes, generemos más sinergia entre el sector público y privado.
Hace pocos días presenté un proyecto de ordenanza para que a cambio de conceder metros adicionales de edificabilidad, las empresas puedan ejecutar y/o financiar obra pública. Así, todos salimos ganando: los vecinos reciben las obras, el municipio en este caso no se endeuda ni aumenta impuestos y las empresas aportan al bienestar de la ciudad.
Santa Fe no puede detenerse. Hoy, en medio de la parálisis generalizada en el país, nuestra provincia es la que más obra pública está construyendo. Maxi Pullaro lo entendió: para crecer y promover el desarrollo, necesitamos infraestructura. Prueba de esto es el nuevo Puente Carretero y las obras del Acuerdo Capital, que impulsamos con el intendente.
Se trata entonces de trabajar juntos para construir el futuro que todos soñamos. Sabemos que son tiempos en el que los vecinos les están exigiendo más a los políticos. No alcanza con buenas ideas o anuncios grandilocuentes, que sólo sirven “para la tribuna” y que muchas veces nos alejan de las necesidades cotidianas. Necesitamos soluciones concretas sin aumentar impuestos ni endeudarnos. Esta es una propuesta para eso.