Por Ricardo Barberis (*)
Por Ricardo Barberis (*)
La obra del máximo escritor argentino efectúa la mayor práctica intertextual en nuestra literatura. Jorge Luis Borges construye su universo literario (entre tantas otras fuentes) a partir de sus lecturas y reescrituras motivadas por sus antecesores literarios; en este caso particular el de William Shakespeare. Se constituye de esta manera un punto de partida propicio para asomarse o volver a visitar el infinito entramado literario de Borges.
Al decir del crítico y erudito literario norteamericano Harold Bloom, Shakespeare "inventó lo humano tal como lo seguimos conociendo", es decir produjo un modo de conciencia acerca de nosotros mismos sin precedentes en la literatura. Uno de sus principales logros es la multiplicidad tanto de sus temas como de sus personajes. Borges comparó esta cualidad de Shakespeare con la de Proteo, la antigua divinidad griega que poseía el don de la profecía y el de la transformación en diversos seres y elementos.
Esa capacidad de "agotar todas las apariencias del ser" como dice Borges en su relato "Everything and Nothing" interesa de manera singular al escritor argentino. Esto es porque la multiplicidad de formas, de caracteres humanos supone la totalidad que, paradójicamente involucra la nulidad. Ser todos es simultáneamente ser nadie en particular. Como tantas veces en la obra borgeana, los términos opuestos (realidad/irrealidad, azar/destino, orden/caos, mismidad/otredad, etc.) no conforman una antítesis, sino una complementariedad o una identidad: lo uno es lo otro ya que ambos se constituyen mutuamente.
En el universo ideológico-literario de Borges los opuestos se conjugan en su entramado de incertezas y conjeturas. Dado que no puede afirmar algo a ciencia cierta acerca de nada (el universo, el hombre, el tiempo, el destino, por nombrar sólo algunos de sus temas recurrentes), lo que resta son formas múltiples, diversas posibilidades que el hombre ha ido ensayando al abordar estas preocupaciones. Sin adherir a ninguna en particular, Borges construye a partir de ellas buena parte de su propio entramado literario ya que cualquiera, o ninguna, o todas, pueden ser la verdadera.
De allí que la materia prima de la literatura de Borges es siempre la literatura. Sea dicho esto en el sentido más amplio posible porque todo deviene en literatura en el crisol borgeano, incluso aquellos discursos que aparentemente nada tienen que ver con ella: desde las matemáticas hasta la historia, desde los distintos pensamientos y sistemas filosóficos hasta las diversas religiones, etc. Esto es porque en su mundo de incertezas todo lo que razona, documenta, argumenta el hombre es un modo más entre tantos otros, una representación entre otras posibles, un relato entre relatos, literatura entre literaturas.
En la creación borgeana la realidad deviene literatura y la literatura instaura realidad, como en su relato "Tema del traidor y del héroe" en donde, precisamente, la puesta en escena de la trama dramática representada por los personajes es lo que sella la realidad heroica de su líder.
Realidad y literatura son modos de representación, formas de experiencias e ilusión a la vez, porque, al decir de Próspero, protagonista de una de las últimas obras de Shakespeare, "La Tempestad", "estamos hechos de la misma sustancia de los sueños y nuestra vida termina con un sueño". Este es uno de los tantos motivos con los que Borges trabaja para la construcción de su inagotable literatura.
(*) Profesor y Licenciado en Letras por la UNL, es docente de las carreras de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
Organizado por el Ciclo de Licenciatura en Letras y el Profesorado Universitario en Enseñanza Superior en Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Santa Fe, el licenciado Ricardo Barberis brindará el curso titulado "Alguien, todos y nadie: Shakespeare en la percepción creativa de Borges". Destinado a estudiantes y profesores de Letras, y a todos los interesados en el tema, la propuesta se dictará con modalidad híbrida -presencial en la UCSF y virtual en forma simultánea-, los días 10 y 24 de agosto, 14 y 28 de septiembre, de 8.30 a 12.30.
Dentro del ciclo Borges, escritor de clásicos, que se viene desarrollando en los últimos años, este módulo independiente propone un acercamiento a temas y motivos de la literatura de Jorge Luis Borges desde su particular apropiación literaria de la obra y la figura de William Shakespeare. Para mayores informes e inscripción dirigirse a nverde@ucsf.edu.ar. O telefónicamente al 4603030 (interno 125).