La obra "(sic) et non", de la poeta uruguaya Laura Alonso, explora la lengua a través de las voces de una serie de mujeres internadas en un hospital psiquiátrico. La búsqueda es digna, ya que además de atravesar todo un verdadero abanico de emociones, y de ilustrar estados de desdoblamiento permanente entre las internas, Alonso registra, entre lo lírico y lo coloquial, ese infierno circular que es el encierro mismo. Lo hace del modo más objetivo posible. Voces rebasadas, experiencia del habla en estado crudo, y de la memoria (sus lagunas y olvidos también). La ambigüedad, en consecuencia, es un espacio fértil y paranoico aquí. Un contexto enajenable, claro está, donde las palabras golpean el cuerpo, desarrollando una gramática autista, próxima a la locura. Así, entre signos del dolor, la autora improvisa una lengua iluminada, preñada de asociaciones inventivas, un decir coral que a menudo enuncia las visiones de las propias internas.
Mirá tambiénMujeres AlteradasEl libro, ágil aleación entre narrativa y poesía, condensa una búsqueda hacia su propia pulsión introspectiva, y de modo intuitivo. Atenta, impulsiva, profundamente sensitiva, traza una osada sintaxis personal (al agregar letras de más, alterar espacios, o aumentar el tamaño de la tipografía de ciertos vocablos para enfatizar la intensidad enunciativa, por ejemplo). Sin solución de continuidad, Alonso orienta su escritura hacia el cul-de-sac del encierro y sus emanaciones. Así busca desmarcarse de la norma. Teje y desteje los núcleos poemáticos frenéticamente. La ausencia, el dolor y la euforia del encuentro con el otro, conforman un fluir devastador que parece oírlo todo. Alonso no busca el golpe bajo de raíz testimonial, sino que confía en la materialidad de la lengua, el flujo del pensamiento, la precisión rota de las palabras, su hermandad fermental; el montaje de las secuencias de los versos, sus pequeñas, aunque elocuentes repeticiones que implosionan en el oído del lector. Son las mismas que se cristalizan en curiosas imágenes. Concebir a la noche como membrana placentaria, o al insomnio como bestiario, abre un mundo tan trasnochado como único. A su vez, Alonso pule escenas dislocadas que florecen en el corazón del hospicio. Puede deslizar un simple tilo, o una hamaca, pero que operan como modos del nombrar a los alumbramientos en la oscuridad.
Laura Alonso (Uruguay, 1970) es poeta, arquitecta y docente. Ha publicado "Tratado sobre huesos" (2009), "Pero todo volvió de golpe y no pude sino escupir sobre estas calles" (2020), "Espejismo en reiteración real" (2011) y "Delay (el esqueleto del viento)" (2014). Fue curadora de la muestra de poesía contemporánea uruguaya denominada "De divina proporción" (La Coqueta, 2017). Ha participado en festivales y lecturas de poesía, y presidió la Casa de Escritores del Uruguay en el año 2010. "(sic) et non" lleva un postfacio de la poeta Ana Lafferranderie.
(*) Comentarios sobre "(sic) et non", de Laura Alonso. Editado por La Coqueta, Montevideo, Uruguay, año 2023 (90 páginas)
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.