PEDRO CHEREP
"En el puente que está pasando el mástil del parque Garay, que a las vez está sobre el lago allí existente, se ha producido un socavón. Ya se ve el agua. Es peligroso, está mal señalizado y nadie se enteró parece... Sumando la falta de iluminación en todo el puente, complica más la situación. Urge una solución. Puede ocurrir algo grave. Gracias al diario".
VECINOS DE GUADALUPE
"A la EPE: estamos cansados de que nos corten la luz cinco o seis horas, cuando nosotros la pagamos todos los meses a un elevado costo. No se mueve ni una hoja ¡y enseguida cortan la luz! Y ya no es una hora, ni media, ¡son 5, 6, 7 horas! En el único lugar que cortan es en la zona de Italia, Pavón, Ayacucho y al norte. ¡¿Qué hacen con la plata que pagamos todos los meses?! ¡Vergonzoso! Dejen de robar".
MARIO MÁRQUEZ
"Señor intendente: felicitaciones, porque se ha logrado la medalla de oro para nuestra querida Santa Fe, por ser la ciudad más sucia y abandonada del país. Es un logro singular. Ojalá que con el aumento de los impuestos municipales arreglen la plaza España, saquen los yuyos que crecen en todas partes -principalmente en el área peatonal, donde desde las rejillas están brotando-. Me da vergüenza ver en las condiciones que debemos vivir y envidia de otras capitales de provincias, con sus calles limpias, plazas relucientes, sin pozos, ni corralitos por todos lados, ni aguas servidas, etc., etc. Qué lástima que Santa Fe esté así, tan sucia y abandonada. Esta opinión es generalizada, de todos los santafesinos que amamos a nuestra ciudad, no solo mía. Gracias por el espacio".
MICAELA
"Es una enorme tristeza lo que estamos viviendo los argentinos. Los trabajadores estamos padeciendo como nunca antes… Parece que nos castigan en lugar de valorar el esfuerzo que hacemos día a día, poniéndole el hombro a nuestro país, al que amamos a pesar de estar sufriendo tanto. Soy una profesional de la salud, trabajo 12 horas por día, y solo me alcanza para cambiar la plata, porque es solo para sobrevivir. A veces, se me caen las lágrimas porque es injusto estudiar, sacrificarse, trabajar esforzada y decentemente, para, arañando, llegar a fin de mes, luchando para no endeudarse. Mi único incentivo era año a año poder tomarme unas simples y modestas vacaciones, con mi hija y mi madre, pero este año, por primera vez en mucho tiempo, no podré concretarlo. Critican y despotrican contra la ex presidenta Cristina, pero con ella los trabajadores, no los vagos, los que laburamos, podíamos vivir más dignamente, siempre esforzándonos, pero al menos con la posibilidad de la gratificación de tomar un descanso, para reponer fuerzas y continuar. Aspiro a se haga justicia para todos y que lo veamos pronto. Tengo esa esperanza…".
RICARDO A. QÜESTA
Por todos los medios, el Congreso de la Nación debe oponerse a que Javier Milei gobierne por decreto. Hay que evitar también que una vez sancionada una ley por el Congreso, la misma se pueda anular por un simple decreto.
Con el pretexto del superávit fiscal, pretende desmantelar todo el sistema científico tecnológico por mandato de Israel y del gobierno de Estados Unidos, que no ven con buenos ojos el desarrollo tecnológico argentino por varias razones, entre ellas: no quieren que les haga competencia en proyectos como en reactores nucleares, en materia de comunicaciones y semillas. Por eso, Milei trata de abandonar el proyecto Carem, desguazar Arsat y desfinanciar a las universidades y al Conicet, no aportando los recursos necesarios para sus interesantes proyectos de investigación que van a impulsar el desarrollo económico del país.
Hay que iniciar una enérgica campaña en todo el país para oponerse a sus planes y buscar reactivar el proyecto Carem, mediante aportes de capitales privados nacionales, suscribiendo acciones para que no se detenga. Igualmente con respecto a Arsat y exigiendo a su vez aportes del Estado para su continuidad.
Argentina debe continuar con el proyecto de desarrollo de un cohete propio, para colocar en órbita sus propios satélites con fines pacíficos e iniciar una carrera espacial.
Otra cuestión que el Congreso de la Nación debe tratar es la oposición a dejar sin efecto las Paso, que hacen más democrática la elección de candidatos y la formación de coaliciones, en que el candidato surge de elecciones y no por consenso. La razón por la cual las quiere eliminar es para evitar justamente la formación de una coalición que pueda oponerse a sus posibilidades de reelección y, en sus propias filas, para no tener rivales y ser el único e indiscutido candidato de su partido, porque aspira a la reelección.
Igualmente oponerse a la separación de los ingenieros agrónomos del Inta, que son asesores útiles; y hay muchos investigadores que han logrado con riego artificial adecuado incrementar notablemente el rendimiento de la soja, del trigo y otros cultivos. Ellos sostienen que se puede duplicar la producción agropecuaria del país con sistemas de riego adecuado. Y no permitir que se vendan las tierras del Inta y menos a extranjeros. Solo se las puede vender a los mismos ingenieros del Inta, que ahora se quiere dividir en parcelas de 100 hectáreas, dándoles un plazo conveniente para su financiación y descontándoles la indemnización que les corresponde.
Evidentemente, Milei no conviene a los intereses del país. No es un gobierno patriótico, porque Argentina no es su patria. Por todos los medios hay que oponerse a que destruya instituciones que han costado décadas construir.
Es hora de que los argentinos nos mantengamos unidos para defender los ideales del país, porque de la lucha entre hermanos se aprovechan los extraños, como dice el Martín Fierro, cuando no son los extraños los que la provocan.
Se le debe advertir que debe cambiar de rumbo en lo inmediato, por mentirle a la Nación, por su conducta grosera hacia otros jefes de Estado -con los cuales el país siempre tuvo excelente relación, lo cual configura un delito penal-, por el trato humillante y descalificador hacia ministros o funcionarios de Estado que no piensan como él o realizan actos con los cuales no concuerda.
Si no cambia en lo inmediato, será pasible de ser sometido a juicio político y destitución.
MATÍAS ROSSI
El Dr. Elpidio González nació en Rosario en 1875. Vicepresidente en el gobierno de Alvear, declinó a cobrar su sueldo porque más le valía el honor del cargo.
Como representante de la Unión Cívica Radical, fue diputado nacional y luego ministro de Guerra y del Interior en las presidencias de Hipólito Yrigoyen. Inclusive lo acompañó en su detención en la isla Martín García y en la Penitenciaría Nacional, luego del golpe de Estado de Uriburu en 1930. Fue en estos años en que por una hipoteca perdió el último bien que le quedaba, su casa. Una vez libre vivió el resto de su vida en una pensión, desestimando todas las ayudas que les ofrecían sus amigos y solo consintió en ganarse la vida trabajando. En 1938 se sancionó la ley, concediendo una jubilación a los presidentes y vices y el Dr. Elpidio González fue el primer beneficiario. Al conocer la norma, le envió una carta al presidente Ortiz negándose a cobrar. Escribió textualmente: "Cúmpleme dejar constancia al Señor Presidente de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha ley. Al adoptar esta actitud sigo íntimas convicciones de mi espíritu. Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado". Me gustaría que quien lea estas líneas, se tome un minuto de reflexión sobre este hombre que consideraba inmoral cobrarle a la patria.
Recordar al Dr. Elpidio González nos debe servir como guía para saber qué es eso de ser un político con principios éticos. Es que los valores no son solo palabras sino actitudes indispensables para quien desde la actividad pública pretende de verdad trabajar por el bienestar de la gente. Y además porque si no rescatamos ejemplos como el suyo jamás podremos aspirar a mejores gobernantes. ¡Bien por las escuelas del país que llevan su nombre!
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.