Jueves 24.10.2024
/Última actualización 22:40
Sofisma, palabra que significa "razón o argumento falso con apariencia de verdad". De tanto repetirla, muchos terminan creyéndolo. Como decía el publicista del nazismo, Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich (1933-1945), utilizar publicitariamente una mentira, y hacerlo infinidad de veces, en la cabeza del que la recibe termina convirtiéndose en verdad para la mayoría… pero es una verdad aparente. Por eso es bueno recordar también a Aristóteles, que dijo que "la única verdad, es la realidad".
Pues bien, analizar el conflicto del Medio Oriente exige nutrirse no de sofismas, sino de mucha información verídica; no de verdades "instantáneas" (al instante) o "impactantes", como son las imágenes y los noticieros de las 20. Para llegar a la verdad es necesario nutrirse de diversas fuentes, porque ello puede colaborar para realizar un análisis crítico de lo que está sucediendo.
Hace unos días vi una nota sobre un suceso en un país de Europa, en el que un adolescente protesta por "el genocidio en Gaza" intentando quemar una bandera… pero la bandera era la de Grecia. ¿Cómo se explica semejante desconocimiento del manifestante? Esa es la sensación que nos queda al observar a muchas personas protestando: van "como rebaño al matadero", sin tener un conocimiento aproximado de lo que está pasando realmente en Gaza y lo que ha provocado esta guerra de supervivencia de Israel.
Desde las Naciones Unidas vienen sosteniendo que "la respuesta de Israel fue desproporcionada". ¿Qué pretendían? Que con la capacidad informática bélica y de inteligencia que Israel tiene se planificara un ataque contra las familias de los terroristas, llegando hasta sus casas para violar a sus mujeres y a sus hijos; quemar bebés en el horno del pan; asesinar a mayores frente la vista de sus seres queridos; mutilar hombres y mujeres en sus partes púdicas; quemar las viviendas con la gente adentro; lanzarles granadas en el dormitorio donde duermen, para aprovechar que viven hacinadas por lo numerosas que son. ¿Eso pretendían? Porque eso es lo que hizo Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur del territorio israelí.
Para entender lo que pasa no hay que olvidar Israel desarrolla una guerra contra todo un ejército terrorista, el mismo que planificó el salvaje ataque de hace un año. La respuesta israelí era sabido que sucedería de la forma que está pasando, porque el Hamás se instaló a sabiendas y a propósito dentro de la sociedad gazatí: en sus casas, sus escuelas y sus hospitales, con total desprecio por la vida de los propios palestinos, para generar cuantiosos daños colaterales. Y sabiendo, por otra parte, que el respeto por la sociedad civil por parte del ejército israelí dificultaría las acciones en su contra.
Que ternura de personas: solo pensaron en "su gente" como colchón; como carne de cañón. Por eso digo, con todo lo que hoy se sabe… ¿Quién puede creer que las cifras de fallecidos emitidas hasta el día de hoy -al instante- por los voceros del Hamás en Gaza son ciertas? Por otra parte, se esperan las elecciones de Estados Unidos con expectativas. No importa quien gane, Israel le responderá a Irán la última andanada de 200 misiles, que neutralizamos. Y también se defenderá de Hezbolá. Luego, ni Nostradamus puede prever qué sucederá. Esperemos que sea el principio del fin de esta guerra no deseada.
La ignorancia no tiene fronteras
En Nueva Jersey, Estados Unidos, pasó algo parecido a lo que plantea Raúl Lien en su escrito. Ocurrió hace poco, pero con alguien que en teoría debiera estar más o "mejor" informado sobre lo que pasa, porque era una joven influencer que estaba filmando y reproduciendo un video para mostrar su acción de protesta a sus seguidores. Ella gritó "¡Palestina libre, esto es genocidio!" y empezó a romper las banderas que un restaurante tenía colgadas en el frente.
Lo curioso es que la chica interpela a sus circunstanciales y sorprendidos interlocutores -empleados del lugar- casi en forma incriminatoria y acusatoria: "¿No saben del genocidio? ¿No saben lo que pasa en Gaza?" insiste, hasta que uno de ellos le dice: "Pero si este es un local griego… es la bandera de Grecia". Puede verse en Internet. Presten atención en los comentarios de la gente, como se burlan de ella ante semejante "metida de pata". La Causa Palestina y la lucha de Israel, insistimos, merecen un mayor respeto.
(*) Santafesino, radicado en Israel desde 2002.