En una nueva muestra de unidad y compromiso con la educación pública, desde el Interbloque “Unidos” del Concejo Municipal nos pronunciamos a favor de que se sostenga la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso Nacional, rechazando el veto del presidente Javier Milei.
Hacemos un llamado a los legisladores que representan a la provincia de Santa Fe y de todo el país para que acompañen este reclamo legítimo y trabajen en pos de restablecer un financiamiento justo y suficiente para nuestras universidades. Las autoridades provinciales y nacionales deben comprometerse con esta causa, garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema educativo y los derechos de todos sus actores.
Esta decisión del presidente afecta gravemente a las universidades públicas de todo el país. La masiva movilización de distintos sectores de la sociedad en todo el país y que tuvo su réplica en la ciudad de Santa Fe, por segunda vez en lo que va del año en el marco de la Marcha Federal Universitaria, fue una clara muestra en la que estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, y miles de ciudadanos comprometidos, se unieron en un reclamo común: la defensa del derecho a una educación superior gratuita, inclusiva y de calidad.
En este sentido, expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias que este veto tiene sobre la comunidad educativa de nuestra provincia y de todo el país. A diferencia de lo que expresa el gobierno nacional para justificar el veto de esta ley lo que se está haciendo con esta decisión es negar al sistema universitario no sólo como un espacio de formación profesional, sino también como un motor clave para el desarrollo científico y tecnológico.
La educación superior pública y de calidad es uno de los pilares de la sociedad y permitir su debilitamiento es atentar directamente contra el progreso económico y social de nuestro país. En la ciudad, y particularmente en la Universidad Nacional del Litoral son 50.000 las personas que cursan una carrera, de las cuales 11.000 comenzaron a cursar en el presente año. A esto se suman los 5.000 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en nuestra ciudad, con 890 que iniciaron en el 2024 y los 3200 de la Universidad Católica, entre los que cuentan 1200 ingresantes.
En esta ocasión, necesitamos reivindicar aquellos valores que son fundamentales para nuestra vida democrática: la libertad de poder elegir nuestro futuro, contando con oportunidades de formación accesible para la movilidad social ascendente y, por otro lado, la igualdad de acceso a las mismas, con el Estado como un actor igualador y eficiente en el uso de los recursos públicos.