Pronto se cumplirán apenas18 meses de la muerte de Miguel Lifschitz, ocurrida el 9 de mayo de 2021. Quien vea cómo han cambiado desde entonces las cosas en la Legislatura santafesina creerá que fue mucho más. Fuertes tensiones entre radicales de Evolución y socialistas. Se aprobaron 78 de 82 pliegos enviados.
De una oposición legislativa que mayoritariamente se nucleaba bajo la figura del último gobernador socialista y en el Frente Progresista se pasó -en un año y medio- a una dispersión de la oposición en Santa Fe, con peleas que ahora son públicas entre radicales de Evolución y los socialistas.
El súper jueves que pasaron diputados y senadores con el tratamiento de 82 pliegos, con la dura sanción impuesta a una fiscal por el Caso Oldani en una sesión conjunta y con la aprobación de las leyes de Presupuesto y Tributaria 2023 que de Diputados volvieron al Senado (y será ley el martes 29), se puede leer a la luz de ese fenómeno: el no peronismo no ha formado el Frente de Frentes que teme el peronismo santafesino. Aunque todavía falta mucho y no está dicha la última palabra. En cualquier caso, en la penúltima semana del período ordinario de sesiones hay más signos de interrogación que de exclamación para la posibilidad de que vuelvan estar juntos en un mismo espacio los que gobernaron de 2007 a 2019.
En pocas palabras, el debate se ocupó especialmente del proceso de selección mediante concurso previo a la decisión del Ejecutivo de enviar los pliegos de los ahora jueces comunitarios de pequeñas causas. De los 36 elevados se aprobaron 32. El punto es que según los radicales que proponen a Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador no fue transparente la forma cómo se llevó a cabo, porque no hubo información pública sobre un orden de méritos para que haya las oportunas impugnaciones, porque en muchos casos se optó por nombres que (según las calificaciones del primer examen escrito) no tenían más que un pobre aprobado con 60 sobre 100 puntos, y porque en los nombres finales existen dirigentes cercanos o que militan en el justicialismo y en el socialismo en su mayoría. Debe decirse que las primeras críticas no fueron de ese sector de la UCR sino de un radical díscolo y un socialista que ya lo era desde mucho antes del fallecimiento del ex gobernador: Fabián Palo Oliver que sostuvo que fueron "amañados" los resultados y Rubén Giustiniani. Los dos, junto a la diputada Agustina Donnet, apuntaron con el inicio de noviembre esos cuestionamientos.
Po otra parte, los justicialistas, los socialistas y los radicales que desde hace años están Juntos por el Cambio entienden que no hay reproches serios que formular y votaron según su conciencia les indicó, nombre por nombre, a los propuestos.
De cara a sus ex socios políticos, el jefe del bloque del PS Joaquín Blanco negó las acusaciones y se consideró "agraviado" por las sospechas instaladas. Dijo que "los 14" de su partido que llegaron en la lista encabezada por Lifschitz votan del mismo modo cada pliego. En el radicalismo, en cambio se advierten varias líneas internas que ya estaban expresadas desde los tironeos con Cambiemos y el Pro. Justamente Julián Galdeano, elogió la existencia del diálogo y reclamó incluso más para avanzar con consensos en favor de las instituciones. Y, aunque no lo dijo, va de suyo que hablar es el primer paso para negociar. La posición rupturista de Evolución se expresó en un reproche de Fabián Bastia a unos y otros: "los vimos votar juntos" y el sujeto tácito se puede aplicar a otros radicales o a los socialistas.
Más allá del espectáculo de la atomización opositora, fenómeno que en Diputados también alcanza a los Celestes que llegaron con Amalia Granata y hoy están en 4 bloques con distintas opciones para 2023, a los justicialistas que tuvieron a Leandro Busatto como primer candidato en 2019 (y ahora se han apartado dos diputadas en Lealtad Kirchnerista), conviene repasar algunos datos destacados de la jornada que la Casa Gris celebró por partida doble: se convalidaron casi todos los nombres que propuso el gobernador Omar Perotti y de 15 horas a casi las 22, se sumaron recelos entre los potenciales firmantes del Frente de Frentes o Frente Santafesino.
Apenas una hora después de terminada la Asamblea Legislativa el secretario de Justicia Gabriel Somaglia hizo las cuentas que le dan más que bien: de los 79 pliegos que pasaron por los concursos 75 fueron aprobados, solo 3 rechazados por el pleno y uno cayó y no se pudo tratar por un fallo judicial.