+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Graciela Pacheco de Balbastro

Ushuaia, ¿por cuánto tiempo la bella?

Ushuaia, ¿por cuánto tiempo la bella?Ushuaia, ¿por cuánto tiempo la bella?

Martes 8.2.2022
 18:50

Por Graciela Pacheco de Balbastro

Se puede decir que el mes de enero en Ushuaia ha sido santafesino, entrerriano y cordobés... amén de chino y alemán. Por donde uno pasee, se los encuentra, así que es oportuno escribir sobre este lugar tan escogido, desafiando a la Ómicron y todo alfabeto griego que se nos cruce.

Ríos de tinta han corrido hablando de las bellezas de la capital de la Antártida Argentina. Y no nos han mentido. Un ¡¡¡ahhhhhhhh!!! ¡¡¡Ohhhhhhh!!! de bocas abiertas son una constante.

A Ushuaia la cuidan los Andes y la besa el Beagle.

Pero faltaría hablar (o escribir) sobre la trastienda de esta belleza.

Ushuaia y alrededores es bella por lo que la naturaleza volcó en ella. Generosa, cambiante, apta para quienes quieren montañas, nieve, lagos, lluvia, sol rajante, todo en un día y por la misma plata.

Pero llegó el hombre (y sus hermanas, cuñados, nuevas parejas). Ese hombre ocupado en otras cosas y abandónico del lugar que le dio la oportunidad de hacerla más bella aún.

Entonces Ushuaia está creciendo sin Código de Edificación. Las bellas casas antiguas, de las que tantas fotos sacaron otros turistas, van desapareciendo tras las moles de cemento que crecen sin ton ni son, pues no hay orden alguno.

En los terrenos fiscales se tala sin remordimiento el bello bosque austral para construir, pues, aparentemente, quien debe mirar, lo hace para otro lado. Y el turista, mientras tanto, mira con atención en dónde poner el pie en demasiadas veredas ya casi inexistentes.

El Covid, el frío, el viento constante ¿son razones suficientes para que los habitantes de la Reina del Sur no engalanen los frentes? No sólo hace frío y nieva y sopla el viento en la Bella "Bahía Profunda". En otras partes del mundo, también. En Holanda, en Suecia al norte, se pueden ver las flores en macetas tras los vidrios, aún en los frentes. En Ushuaia... apenas.

Pero por suerte aún quedan cosas hermosas y de mucho valor en "Oshovia", como se llamaba en 1884.

Y la frutilla del postre es su gente. Honrados, cordiales, solidarios, pacientes. Ayudan, auxilian, cobran lo justo. ¡No se equivocan con los cambios!

Y se puede almorzar o cenar muy rico gastando menos que en Santa Fe. Una botella de vino de 375 ml de vino Cabernet Sauvignon de una excelente bodega mendocina se paga a un precio similar al de nuestra ciudad, pues es para ser consumido por allá... también en las Islas del Atlántico Sud. Sí, ¡sí! con la bella letra "D" al final.

Hay un comedor, que según dice la leyenda local, está más o menos dentro o muy cerca de la Guía Michelin y figura como el mejor ranqueado. Con productos muy locales, como ser el ruibarbo, la salicornia, flores comestibles, ofrece la merluza negra... Para conocerlo y probar algo de esta cocina de autor, ¡sí! y para recomendarlo a pesar del costo elevado...

Pero la aseveración de que Ushuaia es extremadamente costosa, no guarda relación con la realidad actual. Los taxis y remises bajan bandera a $ 110, incluso son pacientes y cierran el gasto mientras con alegría explican cosas de la ciudad. La gastronomía tiene muy buenos platos, muy bien hechos. Las empanadas de matambre cortado a cuchillo, exquisitas, el cordero fueguino, de los mejores.

Pero, "Yo, que en esta tierra he nacido/ y el pampero he respirado", donde las vacas y sus terneros, los corderos y los chivitos, los peces de agua dulce y salada no nos miran con garras amenazantes como los bichos de mar... por mí la señora centolla puede seguir asustando los bolsillos desde las vidrieras.

Mientras tanto, allí cerca termina la ruta 3, para muchos el verdadero km 0, invitando a volver a visitarla porque hay muchas cosas casi sobrenaturales en su belleza.

Y recuerde que Warren Buffett se equivocó al aconsejar "ahorrar antes de gastar, no gastar y después ahorrar", simplemente porque no conocía la ciudad más austral del mundo.

Para ir, vivirla y sensacionarla vale la pena. Primero ahorrar para llegar, arribar y gastar con ganas y sin pesar y luego volver y ahorrar otra vez... (si el bolsillo lo permite).

Y como dice el dicho "No guardes rencores. Mejor guarda dinero para viajar". Y si es para volver a Tierra del Fuego, ¡mejor!

Ushuaia y alrededores es bella por lo que la naturaleza volcó en ella. Generosa, cambiante, apta para quienes quieren montañas, nieve, lagos, lluvia, sol rajante, todo en un día y por la misma plata.

Ushuaia está creciendo sin Código de Edificación. Las bellas casas antiguas, de las que tantas fotos sacaron otros turistas, van desapareciendo tras las moles de cemento que crecen sin ton ni son, pues no hay orden alguno.

#TEMAS:
Edición Impresa
Espacio de reflexión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar