Miércoles 13.11.2024
/Última actualización 22:26
La decisión fue acertada. Las vacaciones nuevamente serían en el sur. Villa La Angostura, el lugar elegido. Disfrutar de la ruta de los siete lagos siempre es un programa imperdible. A su vez, estando a pocos kilómetros, me dije: ¿Por qué no visitar también San Carlos de Bariloche? Y, estando en esta última ciudad, disfrutando de sus recorridos y de su atractiva naturaleza, pensé… ¿por qué no recrearme con una tarde y un buen chocolate en la agradable compañía de Lilián Costamagna, querida amiga residente en esta localidad?
Portada de "Mucha merde", obra de Lilián Costamagna, publicada por Yzur Editorial. GentilezaAsí fue como pude conversar con Lilián, a quien reconozco su calidad literaria tanto como su calidez humana, acerca de sus variadas actividades y también de los pormenores y detalles de su última publicación, la número doce, nada menos. Además, el encuentro me sirvió, desde ya, para plasmar la segunda parte de aquella charla que en su momento tuvimos con ella acá en Santa Fe, la que en su momento quedó reflejada en las páginas del diario El Litoral (*).
- Por lo que deduzco a través de las redes sociales parecés incansable… ¿Cómo hacés para desplegarte en tantas actividades?
- Uy, sí, estoy abocada de lleno a la literatura y a todo lo artístico. Todo esto me ha hecho conocer a otros escritores de la región y a fortalecer la amistad con muchos más en esta larga trayectoria. En septiembre fui invitada a participar en la Primera Fiesta de la Palabra Etherline Mikeska, en Vista Alegre (Neuquén). Ella es mi amiga desde hace años. Las letras nos reunieron allá por 2015. En 2016 viajamos juntas a Costa Rica para participar del Noveno Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora. A ambas nos interesa sobremanera conocer cómo se hallaba la situación educativa, más allá de los diagnósticos, que son similares. Siempre se aprende. No hay que dejar de aprender y plantearse desafíos.
- Hablando de desafíos, decime… ¿cuáles son los actuales?
- En mi ciudad continúo organizando con mis colegas de Letras Barilochenses, una tertulia literaria por mes en diferentes cafés, bares, restaurantes, en torno a un lema diferente. Por ejemplo: "pasiones", "secretos", "ser chispas de vida", "con aroma de (…)", etc. Todo esto nos estimula para escribir nuevos textos o a desempolvar otros ya escritos por los cuatro integrantes. Convocamos a un músico cada vez, o un artista plástico, o danzarines y cerramos con micrófono abierto para que el público que escribe, lea sus producciones. El rango etario es muy amplio y nos sorprende ver cuántos jóvenes inician el camino de la escritura, lo cual es muy halagüeño y reconfortante, sin dudas.
- Del voluntariado de lectores… ¿qué nos podés decir?
- Una vez por mes participo de lecturas propias o de otros autores en la Biblioteca Municipal, situada en el alto de la ciudad, con entrada libre y gratuita. Nos convoca el humor, la ironía, los miedos, la literatura patagónica y el regionalismo, o la literatura de autores latinoamericanos. Es una actividad muy placentera que nos nutre mutuamente junto a los lectores y el público.
- Supe que actuás de reseñista, prologuista y presentadora de autores noveles también.
- Sí, es un honor y me complace hacerlo para presentar a autores nuevos. El mes pasado vino una escritora neuquina a presentar su obra. Yo, casi a ciegas, acepté la propuesta, aunque sólo la conocía a través de la virtualidad, una vez que pude leer su obra. Próximamente presentaré a dos escritores locales en la décima Fiesta de la Palabra de Bariloche, que es ahora en noviembre (**). Allí también presentaré mi última obra, "Mucha merde", relacionada con la industria editorial y la multimedia. Todo ficción, aunque la temática ha sido tomada de la realidad mediática que nos rodea. Tiene una doble connotación: éxitos y una reflexión sobre la situación actual.
- ¿Cómo hacés para repartir el tiempo en actividades tan distintas? ¿Y la familia?
- Me reparto para hacer todo aquello que me apasiona y me gratifica, como pasar tiempo con mis nietos, que tienen entre 10 y 26 años, mis hijas y mis yernos, que viven en Bariloche. Disfruto con el tiempo en soledad de la lectura y de la escritura. Pero hay algo más que no conté y que se relaciona con las dificultades para hacer visibles a los escritores locales.
- ¿Cuáles son esas dificultades? ¿Qué problemáticas abordan?
- Hace un tiempo, unos pocos escritores nos autoconvocamos para lograr un encuentro con los escritores que permanecen en el anonimato, y con el fin último de lograr autogestionar, una Feria del Libro en nuestra ciudad. Para motivar a los escritores independientes, organizamos el Primer Concurso de Microrrelatos "Bariloche escribe". Ya se concretó y daremos los premios y el agradecimiento público a los miembros del jurado que colaboró voluntariamente y con tanta gentileza, en la Fiesta de la Palabra.
- ¿Contame más respecto de los problemas que mencionás?
- Claro, sobre todo, no tenemos apoyo oficial de ningún tipo. Las gestiones de Cultura pasan y pasan, cambian los nombres, y nada nuevo surge. No puede ser. Hay ciudades grandes y otras pequeñas, que ya tienen su Feria del Libro, y en Bariloche no, se quedan en las marañas burocráticas o excusas, y nada más. Otro problema es la autopublicación, porque los costos son elevadísimos, y luego las ventas. Normalmente, un escritor escribe y disfruta, pero la parte de difusión y distribución resultan difíciles. ¿Verdad? Asimismo, luchar con las librerías, dejar en consignación los libros que no se exponen en lugares destacados… en fin. En general, no somos comerciantes. Lo que nos interesa es el contacto con los lectores, porque esto nos revitaliza y nos estimula para ser más proactivos. Finalmente, iré a una pequeña ciudad rionegrina, Ingeniero Jacobacci, donde se realiza un encuentro con escritores de la región. Allí presentaré mi nouvelle.
- ¿Hay algún proyecto de viaje?
- Sí, pienso viajar el año próximo a Fresno, California, donde vive una amiga de la infancia en San Jerónimo Norte. Ella es escritora y artista plástica. Aprovecharé para conocer la parte oeste de Estados Unidos.
Agradezco a Lilián por su amable predisposición por haberse hecho tiempo necesario para poder concretar esta charla. Y cuando vaya a Fresno, le mandé mis saludos a la querida "Negra", Ana Conti. Mi sincero y cordial agradecimiento a El Litoral.
(*) Publicada en la edición del domingo 12 de mayo de 2024.
(**) Al momento de realizarse la charla con Lilián Costamagana, la escritora tenía previsto participar de la X Fiesta de la Palabra de San Carlos Bariloche, evento que estaba programado del 4 al 9 de noviembre de este año, bajo el lema "Mari, Mari. Tendiendo puentes". Los autores y las obras a los que se refiere Lilián son "El rayo" de Norma Dus y "Más allá de la vista" de Víctor Blebel.