Por Augusto Munaro
Por Augusto Munaro
No, es una palabra que expresa negación. A menudo genera cierta incomodidad y muchas veces culpa. ¿Cómo escribir desde esta espinosa premisa? No obstante Ricardo Ruiz hace de dicha perspectiva una visión intensamente conjetural de los hechos. Todos los poemas incluyen el concepto de la negación como acción, como potencia del pensamiento, que ante cualquier realidad dada, piensa la posibilidad de modificarla. Dislocarla, para comulgar con sus iluminaciones. Homofonías de lado, en "Husos del no", Ruiz hace buen uso del huso, entiéndase: hilando pacientemente las hebras del sentido, tejiendo todos los hilos enmarañados del no, hasta devenir en la cristalización de una voz límpida. Con una respiración ceñida, casi mántrica, los versos breves, contundentes, tejen, sobre la verticalidad de la página, un tono de una lucidez pavorosa:
Nadie los vieron / desde ya la muerte // no vuelan / sus cuerpos // llegaron / a la orilla // una vez / y / otras / palabras / fueron / olvido / en el hueco / de sus nombres // de aquel tiempo / a esta parte / de los días / un país menguante / a recuperar // su furia // un no / enterrado / con sus huesos.
Decir no, posee el germen, la fuerza que impone miradas, que abre otro origen causal con los hechos. Sea en relación a sistemas metafóricos ligados a la pletórica historia, o al cielo, el mar, o a los afectos íntimos maternales; Ruiz los tensa, los indaga para revelar la otra cara de la realidad. Una sustancia verbal más ambigua, vinculable al mundo. Su reverso del no: su contraparte, el sí. No / es el fin // su nuestra / memoria / anticipada // no es no // hasta que / la verdad / sea dicha. El autor sutilmente presiona la sintaxis de cada verso al extremo de dar un salto semántico, otorgándole otro aura a la lengua. Así, husos del no también es un poemario que consolida su naturaleza poética donde se construye / lo que no es. Y en esa operación con la palabra, revela la paradoja de lo real. Lo perdido / y encontrado / otra vez / canta / lo que resta del no. ¿Puede, acaso el sí, ser, un no encubierto? La mentira y sus reprensibles mutaciones son, también, otra verdad.
El poeta Ricardo Ruiz (Buenos Aires, 1953), publicó: "Racimo" (1980); "Poemas" (1982); "Otros cantos gallan" (1989); "Tristes rüidos furias" (1990) y "Huesos de otros vientos" (2015). Formó parte del grupo literario Kairós y coordinó talleres de poesía. También participó en la antología "65 poetas por la vida y la libertad" (1983) y colaboró en las revistas Xul y Casa de las Américas. Administra la página de poesía en Facebook Presente Griego.
(*) Publicado por Editorial Mora Barnacle. Buenos Aires, Argentina, año 2022.