VECINA DE B° ESCALANTE
"Vivo en calle Agustín Delgado al 2400, frente al Parque Federal. Soy una persona mayor y mi queja apunta a que no entra el camión de la basura (porque no puede dar vuelta para volver) y queda un basural en esa cuadra. Pido si el diario puede enviar a un periodista y fotógrafo para registrar lo que denuncio. NADIE atiende al respectivo reclamo. Gracias".
MARÍA
"Bv. Gálvez sigue siendo un caos. Camiones que bajan del puente, motos con escape libre, ruido aturdidor de los que pasan con la publicidad led móvil, trapitos, los recibidos que pasan de a 8 en las cajas de las camionetas... y dale que va. No hay un solo control. Nada. Alguna vez, los inspectores poniendo multas, eso da plata, claro... Relato y más relato... La nueva gestión municipal es solo relato".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"El presidente Milei le compró a Holanda 24 aviones de combate del año 1980. Ahora hay que hacerles mantenimiento en vuelos semanales. ¿Qué piensa combatir con esa chatarra?, a lo sumo a los mosquitos del Delta. ¿No mira TV, cómo luchan Ucrania, Israel, Rusia, Gaza, con misiles y drones?, no se ve volar a un solo avión. Además, compró tanques de guerra a Alemania para Ucrania. Asimismo, donó 270 toneladas de alimentos, extorsionándonos con los impuestos y los servicios, guardándose el dinero de las coparticipaciones de la provincia. Realmente, ¿habrá que darle una medalla por la compra?".
ALCIDES
"¿Puede ser que hayamos llegado a la locura demencial de que políticos argentinos estén pensando que la venta de hijos sea un nuevo recurso familiar? ¿En qué cabeza puede caber que el alejamiento de un niño de su seno familiar y por dinero sea una forma de supervivencia? El grado de insensibilidad, inhumanidad, asusta, aterra. Y esta medida legislativa o de políticos que nos gobiernan, ni en los países más pobres del mundo se ha dado. Esta locura es una muestra más del reflejo de una sociedad que cada día está más inexpresiva; a la que no le interesa que haya o no un sistema así. Entonces nos convertimos en zombies que ni piensan, ni se expresan, ni reaccionan a lo que nos está sucediendo como nación. Con total alarma me he enterado por las noticias de que existe un número elevadísimo de chicos que desaparecen en la Argentina. Loan es solo la punta de un iceberg, que uno no puede dimensionar hasta dónde llega. Lo cierto es que en este laberinto de miseria humana en que se ha convertido nuestro país parece que todo está permitido, y en lugar de arreglarlo, los políticos proponen legalizar la locura".
PEDRO
"Al ver los noticieros internacionales se advierte el peligroso cambio climático que se manifiesta en diversos países, algunos pobres otros no tanto, y otros con una poderosa economía. Todos son afectados por igual. Las lluvias copiosas que inundan avenidas, o desbordan ríos, generan ciudades devastadas por el agua. De igual manera, las sequías que causan la muerte de ganado y la pérdida de cosechas. Aunque en el pasado hubo situaciones similares, se daban esporádicamente, no como ahora que se repite en varios lugares a la vez. El tema es que estamos llegando tarde, en una concientización, que debió haber comenzado en la década del 60. La maquinaria industrial, era sabido que provocaría un desastre natural. Hemos emitido gases permanentemente a la atmósfera, deforestado, arruinado la tierra sembrando elementos que no permitían la absorción de humedad. Hemos cambiado cursos de ríos. Pero a los dueños del poder internacional no les importó. No es que no hubo conciencia de las predicciones sobre el clima, hubo un gran avaricia, mezquindad, codicia en aquellos que ostentaban el poder económico. Por la situación en que está el mundo hoy, creo entender que no solo seremos afectados por el cambio climático. Todo esto también afectará el modo de vida de miles de millones, que lamentablemente no deciden el rumbo de la humanidad".
UN CIUDADANO
"Necesito hacer un reclamo a la Municipalidad de Santa Fe: al ingresar al centro comercial que está frente a barrio El Pozo, el pavimento de la rotonda de acceso está totalmente destruido por los pozos. Hace años que este lugar es frecuentado por miles de personas por semana, pero cada vez es menos posible transitar por ahí. Va a ocurrir un accidente si no se rellena con el material correspondiente. Sé que el intendente tiene mucho por hacer, pero por favor, le sugiero que haga algo allí para tapar los pozos y volver a hacer una nueva carpeta asfáltica. Todos se lo vamos a agradecer".
SERGIO MARCHI
José Goebbels ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, entre los años 1933 y 1945. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.
Goebbels era conocido por su talento como orador, su profundo antisemitismo y respaldo a una discriminación racial cada vez más pronunciada, lo que daría lugar al genocidio de judíos en el llamado Holocausto. La historia es muy clara al definir a este personaje, pues llegó a convencer, a adormecer e influenciar de tal manera al pueblo alemán, persuadiéndolo de que ese régimen los convertiría en el país más poderoso del mundo.
Es de temer los mecanismos por los cuales se puede manejar a un pueblo, apelando a una permanente influencia a través de los medios de comunicación (en aquel tiempo, escritos y radiales). Tuvo tal impacto en la sociedad alemana que no pudieron escapar del dominio nazi.
La humanidad debería haber aprendido de la historia. De los procesos de influencias a los que nadie está exento, logrando esclavizar y transformar en zombies a los ciudadanos.
Hoy en día tenemos mecanismos que nos traspasan con información tendenciosa. Cada teléfono posee una cantidad enorme de dispositivos de redes, que es imposible no estar influenciado por ellas.
Solo una mente capaz de comprender y de distanciarse de esas influencias podrá tener la capacidad del libre pensamiento.
MATÍAS ROSSI
9 de Julio de 2024, ciudad de Tucumán: desde el gobierno se espera que a partir de la firma del Pacto de Mayo se inicie una nueva etapa en la que haya "más razonabilidad y cordura por parte de la oposición". Algo muy necesario pero que también deben tener en cuenta los dirigentes del oficialismo.
Si repasamos lo que ocurrió el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1916, debemos coincidir en que en ambos casos, más allá de los problemas que existían, había una fuerte decisión de superar diferencias en aras de conseguir un bien superior. Fundar un país y ponerlo en el camino del progreso. Un largo proceso que después de incontables conflictos y obstáculos pudo coronarse con el nacimiento de la República y su Constitución, en la que su Preámbulo habla, vaya coincidencia, de los pactos preexistentes.
Hoy, dos siglos después y de décadas de estancamiento, el ciudadano común aspira a que la dirigencia política que ha elegido exponga sus diferencias en una misma mesa, pero con el espíritu abierto para no creer que alguien es el dueño absoluto de la verdad y aprender a escuchar al otro.
Sabemos quiénes son los que van a faltar a esa cita, pero no es una sorpresa. Nunca creyeron de verdad en el diálogo que es la base para curar cualquier herida en una sociedad.
Ojalá la historia recuerde esta fecha como un venturoso punto de partida. Todos los argentinos lo necesitamos.