+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Bárbara Korol

Yuyitos pa'l amor

Yuyitos pa'l amorYuyitos pa'l amor

Martes 5.10.2021
 18:18

Por Bárbara Korol

Las mañanas templadas derrochan energía en la comarca del Paralelo 42°. El sol es tan intenso y el cielo tan claro que iluminan el espíritu. La alegría se expande por mis células y siento que la fe en lo quimérico de la existencia renace en mí. Me miro en el espejo. En mi pelo brillan algunos hilos de plata que juegan con mi castaño natural. El tiempo marca su ritmo en mi cuerpo y la madurez se asoma por los poros de mi piel sin artificios de belleza. Miro hacia adentro y me encuentro como siempre, solitaria y sensible. Miro hacia afuera y la naturaleza me entrega toda la frescura de su esplendor donde lo verde del bosque se va fusionando con el color de mis ojos. Hoy todo me parece lindo y especial.

Escucho que mi hija se despierta. Y con ella comienza una jornada de juegos y aventuras. La levanto de la cama con cosquillas y besos, y empezamos a diseñar juntas los planes para este día, en medio de abrazos y ropa que vuela por el aire. Hoy podemos andar por los caminos y juntar florcitas y algunas hierbas para hacer té, propongo. ¿Las plantitas tienen magia, como yo? Me pregunta con la encantadora seriedad de sus cinco años. ¡¡Claro!! ¡Ellas tienen poderes que nos ayudan a sanar esas cositas que nos duelen! Pero a veces, además hace falta ir al doctor, le digo. Ah… ¡son yuyitos pa'l amor -me contesta-, se los voy a mandar a la abuela así se cura pronto! La escucho y la ternura me envuelve hasta cortarme la respiración. Me pregunto en silencio cómo hice para engendrar una criatura tan extraordinaria y mi orgullo se expande hacia el infinito. Me sorprende su manera tan espontánea de tomar las cosas complejas y darles un giro maravilloso. No puedo evitar pensar en mi mamá que está enferma y sufre, y se me nubla la mirada. A medida que envejecemos nuestra esencia vital va perdiendo fuerza y empieza a notarse el desgaste que produce el tiempo en nuestros huesos, en nuestro ser. La llamo por teléfono todos los días como si eso pudiera amortiguar su dolor, pero al escuchar su voz entrecortada, esforzándose en cada frase, me apena mi frugal intento para que me sienta cerca, porque sé que me extraña, que necesita esa caricia que la distancia no me permite darle. La juventud está empezando a abandonarme también. No me puedo hacer la distraída aunque mi discreto entusiasmo consiga disimularlo bastante.

Después del almuerzo, mi hija y yo, salimos complacidas a pasear por la calle de tierra todavía húmeda por el rocío primaveral, mirando y juntando flores y hojas, eligiendo las más bonitas y lozanas, algunas manzanillas que apagan la ansiedad, mentas aromáticas para digerir mejor lo que no entendemos, también sietevenas que es un antibiótico prodigioso y pañil que es bueno para las heridas internas y externas. Todas son muy saludables y riquísimas. Mientras volvemos, ella me habla de su cachorro fantasma que la acompaña a todos lados, de la fantasía que esconde el bosque entre los árboles, del delicioso té que va a tomar esta tarde… Su inocencia y su sencillez me cautivan. Escucharla, verla, sentirla tan auténtica y tan mía me emociona a cada instante.

Llegamos a casa y las perras ladran y saltan contentas y el gallo canta con algarabía. Ella, sonriente, les muestra su ramito fresco. De a ratos me olvido de la realidad tan difícil que vivimos los argentinos y me parece estar dentro de una burbuja de mil tonalidades. Disfruto de estos momentos dichosos, y los atrapo a través de las palabras. Me los guardo para recordarlos cuando ella crezca o cuando una tristeza me invada de repente. Mi hija está viviendo una infancia preciosa poblada de diversiones y de sueños, pero también de aprendizajes que la van a ayudar a tener una visión profunda del mundo y a enfrentar con entereza situaciones problemáticas. Yo también comprendo muchas cosas de su mano chiquita y cariñosa y le brindo lo mejor de mí: los valores trascendentes para enriquecer su alma y este amor que es el milagro más grande del universo.

Ponemos a secar las hierbas a la sombra y con algunas flores preparo una tisana suave de manzanillas que las dos disfrutamos cómplices bajo el cerezo, charlando de las cosas importantes de la vida. Cuando sea grande yo voy a curar, pero a los animales, me dice, y también voy a escribir historias como vos, agrega convencida. Muero de risa, de emoción y de esperanza, mientras disfruto de su dulce compañía y terminamos el delicado té.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis

Te puede interesar:


  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar