El Litoral
Con dos encuentros multitudinarios, misa en Ñu Guasu y el encuentro con jóvenes en la Costanera, concluyó la gira sudamericana.
El Litoral
Guillermo Dozo, enviado especial
“Me tengo que ir” dijo Francisco y miles de voces le respondieron “el papa no se va” y les dejó su mensaje de “hagan lío pero ayuden a organizar y arreglar el lío que han hecho” pero dejó el mensaje de “hagan el lío de Jesús” y se despidió con el tradicional “recen por mí”.
Fueron tres días donde el papa encontró el afecto de un pueblo vivamente católico donde la presencia del Sumo Pontífice abre un abanico de expectativas personales pero también sociales y políticas ya que gran parte del pueblo se siente fuera de las decisiones de los últimos gobiernos democráticos.
A las 18, hora local, concluyó el encuentro y el santo padre se dirigió al aeropuerto Silvio Pettirossi para abordar el avión de Alitalia que lo llevará de vuelta a Roma.
El centro de la ciudad de Asunción se vio colmado por el aluvión de gente que estuvo escuchando la voz del Santo Padre. “Les había escrito un discurso pero los discursos son muy aburridos así que se lo dejo al obispo encargado de los jóvenes. Hagan lío y recen por mí”.
Para los organizadores la visita apostólica resultó un éxito e hizo recuperar la autoestima paraguaya puesto que la seguridad, la logística y la infraestructura estuvieron a la altura de la demanda que suponía la presencia del Papa como de miles de visitantes extranjeros.
“Rohayhu Francisco” se leía en miles de remeras y banderas que flamearon hasta el último minuto de presencia del papa en tierra paraguaya.