Jueves 14.12.2023
/Última actualización 1:44
“La intención es subir la calidad arbitral, ofrecer un servicio mejor para la ciudad y la región”; “el nivel arbitral te determina el nivel de la liga, si mejoras el arbitraje la liga va a crecer”; “buscamos transparencia, seriedad y profesionalismo”. Estas son algunas de las frases que un grupo de árbitros santafesinos de fútbol deslizaron a El Litoral dando a conocer la creación de la Unión de Árbitros Santafesinos (UAS).
Con el objetivo de mejorar la profesión, brindar mejores servicios a la Liga, reclutar gente que quiera hacer carrera de árbitro, mejorar las condiciones laborales de quienes ya lo son y acaparar a cada juez que quiera ser parte, un grupo de reconocidos réferis santafesinos crearon la UAS. Una asociación que ya cuenta con personería jurídica, comisión directiva y más de 80 árbitros de fútbol bajo su brazo.
El logo de la Unión de Árbitros Santafesinos.“La nueva asociación surgió a raíz de las problemáticas que fuimos viendo y que nos manifestaban los compañeros más jóvenes”, comentó Mariano González, árbitro contratado en AFA y presidente de la UAS.
“No queremos inventar nada nuevo, solamente queremos volver a hacer lo que se hacía antes o hacerlo de una mejor manera”, aclaró el árbitro Enzo Silvestre quien es el tesorero de la UAS.
El origen de la Unión de Árbitros Santafesinos
A principios de 2023, se le pidió a los árbitros de la Liga Santafesina de Fútbol que busquen ser parte de una asociación con personería jurídica. En el apuro por conseguir eso, los jueces quedaron bajo una organización que con el paso del tiempo les empezó a generar descontentos. “Nunca se presentó el estatuto, estábamos siendo parte de una organización que no sabíamos cómo estaba constituida”, comentaron los árbitros.
“No hubo presentación de balance, rendición de cuentas, no se convocó a una asamblea ordinaria que debía ser en septiembre para renovar autoridades”, agregaron. “Cuando el descontento se hizo extensivo a la mayoría de los árbitros fue que decidimos crear esta nueva asociación”, explicaron.
La nueva asociación estará a disposición de la Liga Santafesina de Fútbol y de ligas aledañas desde 2024. Crédito: Pablo Aguirre“Con aciertos y errores, porque obviamente en el camino nos vamos a equivocar, la idea es realizar un trabajo integral para ofrecer un mejor servicio arbitral y realizar sistemas de reclutamiento de nuevos árbitros. Lo que intentamos es mejorar y modificar un montón de cuestiones a nivel arbitral como ser la formación, clases, preparación física, educación, tratos, diálogos, potenciar la gente joven que viene trabajando y que tiene posibilidad de hacer una carrera”, comentó Mariano González.
“La unión de árbitros se terminó armando por árbitros referentes de la Liga Santafesina de Fútbol que mayormente somos los contratados en AFA. El 90% de los árbitros que dirigen primera división de Liga estaban en el descontento y en contra de la situación y desprolijidades que había en la otra asociación y no tenían otra opción para poder irse, o poder dialogar, o poder enfrentar lo que sea”, explicó Maximiliano Moya, árbitro nacional y secretario de la UAS.
Maximiliano Moya, Mariano González y Enzo Silvestre, tres de los árbitros que forman parte de la comisión directiva de la UAS. Crédito: Mauricio Garín“Nuestra prioridad es trabajar el año que viene para Liga Santafesina y poner a disposición nuestros árbitros a quien esté en el Colegio de Árbitros pero no depende de nosotros que la liga nos elija o no”, destacó Moya y cerró: “El núcleo principal de calidad arbitral lo tenemos nosotros hoy porque contamos con árbitros nacionales, árbitros contratados en AFA y árbitros de primera división de Liga”.
Objetivos y prioridades
“La nueva asociación viene en busca de recuperar los valores que teníamos antes: transparencia, seriedad, respeto, compromiso y profesionalismo. En algún momento todo eso se fue perdiendo con el paso de los años y son los pilares con los que queremos encarar el año que viene con la asociación”, destacó el grupo de árbitros.
En un mensaje a la sociedad y a los árbitros que aún no se inclinaron por ninguna asociación, expresaron: “De este lado van a encontrar un grupo unido, con alto grado de compromiso, gente en quien confiar, apoyarse y expresar también sus ideas y sus problemas”.
Para dejar en claro la postura de la Unión de Árbitros Santafesinos y de ellos mismos, Maxi Moya explicó: “Apuntamos a trabajar en conjunto con los dirigentes de la Liga porque somos todos parte de la Liga. Queremos trabajar todos en conjunto para que la Liga mejore y crezca”.
Por su parte, Mariano González agregó: “Nadie quiere dejar la Liga, siempre estuvimos a disposición y estamos a disposición. Nosotros somos producto de la Liga. Yo empecé a los 17 años y hoy tengo 35 y toda mi formación, mi carrera, mis caminos lo hice en la Liga y por ahí duele hoy no verse porque uno la quiere y la extraña pero hay algunas condiciones y formas que no comparto”.
La UAS comenzará a trabajar a partir del 2024 ofreciendo el trabajo de sus árbitros tanto a la Liga Santafesina de Fútbol como a ligas aledañas. Bajo su brazo, ya cuenta con árbitros contratados en AFA, árbitros con experiencia nacional y jueces jóvenes en busca de hacer carrera arbitral.