Viernes 20.1.2023
/Última actualización 0:07
El Club Argentino de San Carlos abandonará la Liga Santafesina de Fútbol tras más de cuatro décadas de permanencia y regresará a competir en los torneos oficiales de la Esperancina. Así lo definieron sus socios en una asamblea celebrada este jueves en las instalaciones de la entidad de San Carlos Centro.
Si bien restan cumplir las formalidades del caso, la medida parece ser irreversible. Sobre un total de 271 votantes, 191 inclinaron la balanza en favor de iniciar el pedido para que la institución deje de formar parte de la Liga Santafesina y se inscriba nuevamente en la que le corresponde geográficamente. Sólo el 29 por ciento de los socios participantes de la asamblea votaron en contra y hubo un sufragio en blanco.
Así quedó asentado en el acta del escrutinio, cuyos guarismos fueron informados por el presidente del club, Darío Engel, pasadas las 22 horas de un jueves 19 de enero que quedará en la historia de la institución sancarlina.
Concluida la reunión de socios no hubo declaraciones oficiales por parte de las autoridades. Los motivos de la decisión votada son un secreto a voces y están íntimamente vinculados a reiterados episodios de violencia -e incluso delictivos- que en los últimos años, y particularmente en el pasado 2022, tuvieron que padecer sus planteles al afrontar encuentros de las distintas categorías liguistas.
El desencadenante final fueron los graves incidentes que se produjeron el domingo 11 de diciembre cuando el "Tino" visitó al Centro Cultural y Deportivo El Pozo, por la última fecha del torneo Clausura de Primera División. En esa oportunidad, simpatizantes locales arremetieron contra jugadores, cuerpo técnico, allegados e hinchas visitantes. Hubo corridas, robos y destrozos a los vehículos de la parcialidad sancarlina; incluso testigos aseguran que se produjeron detonaciones de armas de fuego.
Desde que se conoció ese lamentable hecho comenzó a circular el rumor de una posible salida del club albiceleste de la Liga Santafesina. Los socios -en su mayoría padres y familiares de jugadores de la institución- alzaron su voz cansados de tener que soportar episodios similares -tal vez sin llegar a ese extremo de violencia- en distintas visitas a los clubes de la capital provincial y sus alrededores.
Es decir, lo ocurrido en la cancha de El Pozo fue la gota que rebalsó un vaso que ya se venía llenando desde hace tiempo. "Nosotros cumplimos con todo y cuando jugamos de locales nos ponen un montón de requisitos, pero cuando vamos de visitante no nos protege nadie", fue -palabras más, palabras menos- la quejas generalizada de allegados a la entidad tras ese domingo negro.
Lo cierto es que, cuando se concrete formalmente lo que ya se determinó este jueves en asamblea, la Liga Santafesina comenzará su temporada 2023 con una pérdida sensible. Se va un club de peso que elevaba la vara del fútbol santafesino por jerarquía, infraestructura y seriedad deportiva. Estuvo más de cuatro décadas bajo la órbita de la casona de Corrientes 3049: su primera participación data de 1961, pero tras años de indefiniciones se asentó definitivamente desde 1973.
En toda su trayectoria de pertenencia a la Liga Santafesina -originalmente competía en la Esperancina hasta que decidió cambiar su afiliación, y antes también lo hizo en la extinta Liga Sancarlina- obtuvo nueve campeonatos de Primera División: 1981, Clausura 1996, Apertura 1999, Clausura 1999, Clausura 2005, Apertura 2006, Clausura 2011, Apertura 2012 y Clausura 2018. También fue campeón provincial en 1999, cuando se quedó con la Copa de Campeones de la Federación Santafesina. Además fue un reiterado representante liguista en los torneos de ascenso del Consejo Federal de la AFA.
Su reincorporación a la Liga Esperancina permitirá la reedición del tradicional clásico con Central San Carlos. Un cruce sumamente convocante, que en varias oportunidades registró lamentables hechos de violencia los cuales motivaron en parte aquella decisión de Argentino de cambiarse a la Santafesina.
Una reciente muestra de lo que genera dicho derby se vivió en mayo de 2019, cuando se enfrentaron por los 16avos de final de la Copa Santa Fe luego de varias décadas de ausencia. En aquella oportunidad se jugaron dos partidos: en la ida empataron 2 a 2 en la cancha rojinegra y en la revancha volvieron a igualar, esta vez 1 a 1, y la definición por penales lo clasificó al "Tino".
¿De Bangladesh al Federal A?
Un jugador del seleccionado de fútbol de Bangladesh asegura haber recibido "una propuesta" para incorporarse a Sol de Mayo de Viedma, club que actúa en el Torneo Federal A de fútbol. Se trata del defensor Topu Barman, de 28 años, que hoy defiende los colores de la camiseta del Bashundhara Kings, de la Liga de su país.
En declaraciones al diario bangladesí, New Age, el marcador central que disputó 45 encuentros con el seleccionado del país asiático (marcó 6 goles) reconoció que "el ofrecimiento del club argentino es 100 por ciento cierto".
Y Barman admitió que la entidad rionegrina también inició una gestión por su compañero, Mahmud Hasan Kiran
"Sin duda, mi juego y el país se verán beneficiados si se convierte en realidad. Me beneficiaría de dos maneras: mi juego se desarrollará y obtendré casi el doble de dinero de lo que recibo ahora", apuntó Barman.
"Si puedo jugar bien allí, otros clubes argentinos pueden mostrar su interés en fichar a más futbolistas de Bangladesh" dijo el defensor a New Age.
Sol de Mayo, que será dirigido por el DT Diego Funes, arrancará su participación en el torneo Federal A el próximo 19 de marzo.