La categoría Senior del club Banco Provincial de Santa Fe no olvidará jamás lo ocurrido durante el último fin de semana en la vecina ciudad de Paraná. En una nueva edición del Torneo Nacional "Río Paraná", organizada por la Asociación Argentina de Veteranos de Fútbol, el equipo bancario tuvo una excelente participación coronándose como el ganador de la categoría Senior Maxi. Y con el gran atenuante de que por primera vez en 28 años, los encuentros que definieron a los campeones se disputaron bajo la lluvia.
El torneo se desarrolló de manera perfecta, los partidos pudieron disputarse con el esfuerzo y ganas de todos los protagonistas, con un buen nivel de juego y arbitrajes acordes. Los campos de juego aguantaron a pesar de la cantidad de agua caída y los encuentros definitorios pudieron desarrollarse en su totalidad. En el partido final, Banco Provincial venció 4 a 1 a Amigos del Litoral. El encuentro entre santafesinos quedó para los bancarios con tantos de Lucio Tarragona en dos ocasiones, Damián Niemes y Germán Albornoz. Mientras que para Amigos del Litoral descontó Gastón Saad.
A raíz de esta gran coronación, El Litoral habló con Fernando Paye, entrenador de Banco Provincial y Diego Casas, jugador y protagonista del equipo. Ambos contaron sus sensaciones ante el logro obtenido, lo que significa seguir jugando a esta edad y como vivieron la experiencia del fin de semana.
Emocionado, el entrenador Fernando Paye contó: "Este equipo fue de mayor a excelente, en todas las líneas. Desde el primero al último jugador se vio una proyección increíble y quedó reflejado en los números: convertimos 15 goles en todo el torneo, 8 de ellos en el sprint final. Además, tuvimos la valla menos vencida, nos convirtieron solo dos goles: uno en la semifinal y otro en la final. Fuimos impecables durante todo el campeonato, incluso con la perdida de algunos jugadores antes del comienzo. Es más, nos sacaron tan solo una amarilla a lo largo de todos los partidos. Por eso, fue todo redondo, estamos realmente orgullosos", adelantó el DT.
-La final fue frente a otro equipo santafesino...
-Sí, así es. En la final terminamos los dos equipos de Santa Fe, nos enfrentamos a Amigos del Litoral. Dejamos bien parado a nuestro fútbol, los dos llegamos y disputamos de manera leal y honrosa el último partido. Sabemos el nivel que tiene la Liga y este torneo sirvió para que eso se visibilice.
-Se adaptaron a todas las condiciones, incluso a la lluvia, ¿Dónde se hospedaron?
-La verdad que nos repusimos a todo. Pero primero, tengo que agradecer a Alejandro Bonazzo, que es el pionero de todo esto. Él nos consiguió el "bunker" como le llamábamos. La Asociación de Ciclistas Entrerrianos, un lugar espectacular en Paraná. Si bien teníamos que hacer un traslado, porque el torneo se jugó en San Benito, teníamos un excelente espacio donde pudimos comer y descansar. Fue una gran convivencia, cocinamos desde asado hasta las pastas antes de jugar, que es lo más liviano y lo que se recomienda previo a un partido. Por eso destaco que no tuvimos lesiones, y en particular la labor del profe Contreras porque los preparó realmente muy bien y eso se notó. El logro es eso, más allá del campeonato. El grupo humano es fundamental. Hubo chicos que jugaron menos minutos y algunos no entraron, y todos apoyaron de manera incondicional. Tanto de los jugadores, colaboradores y toda la gente que nos acompañó estos días.
-¿Alguna cábala que hayas puesto en vigencia?
-Te digo una, que no era solo mía. La primera fecha nos tocó con un equipo de Comodoro Rivadavia, y ellos tenían un solo juego de camisetas, eran blancas como las nuestras. Por las dudas habíamos llevado otro equipo de camisetas aparte, que era de La Perla, y ganamos. A partir de ahí no la cambiamos más, jugamos todo el torneo con la misma vestimenta y dio resultado (risas).
Por su parte, Diego Casas, capitán del equipo, también compartió su parecer acerca de este gran logro obtenido en Paraná: "Si, fue realmente así. Nos sentimos ganadores de principio a fin. Imagínate sino será para destacar que fuimos el único equipo de todo el torneo, porque se disputaron en otras categorías también, que ganó los 5 partidos que disputó. Ninguno de los otros campeones pudo ganar todos los partidos, así que eso también es muy valorable.
-Como capitán, ¿Cómo viviste estar dentro de este grupo?
-Para mí es fundamental, es la base de todo. Formar un gran grupo es la base del éxito. Teníamos gente que había jugado en primera como Ariel Catinot y Miguel Barreto que se amoldaron como uno más y fueron entrenadores dentro de la cancha para nosotros. Los demás chicos que se destacaron en Liga también, se formó un grupo muy compacto, fortalecido y ese fue nuestro logro.
-¿Acompañó el físico, más allá de la edad?
-Mirá, en mi caso el primer partido me esguincé el tobillo saltando. Jugué el resto del torneo medicado, y por suerte no sentí nada. Uno se muere por jugar y estar ahí, pero siempre dejaba a libre elección del técnico que si alguien estaba mejor, jugara. Tuvimos que rotar por cuestiones lógicas de cansancio físico, imagínate que jugamos dos partidos en el mismo día, uno de ellos la final, con lluvia torrencial. A esta altura en mi caso, es increíble que este caminando (risas). Pero la verdad que todo a esta edad te motiva a jugar. Uno puede ser mayor para alguno o menor para otros, pero lo importante es estar dentro de una cancha con una pelota en el pie. La alegría parece no tener fin.