Candela Derevlani: el desafío de ser árbitro en el fútbol santafesino
Hace cuatro años que se dedica a impartir justicia en la Liga Santafesina.Decidió seguir la pasión familiar, heredada de su padre Marcelo, histórico referí del fútbol local. Una chica joven, preparada y con mucho futuro por delante en el arbitraje de Santa Fe.
Candela Derevlani: el desafío de ser árbitro en el fútbol santafesino
Tanto en el fútbol como en la vida, las pasiones se heredan. Padres, hijos y hasta nietos, cumplen con esa especie de "legado" de continuar con esa profesión o ese trabajo que trasciende una familia más allá de las generaciones. Siempre y cuando, claro está, eso genere el gusto y la aprobación personal a la hora de llevarlo a cabo.
Si se armara un ranking a la hora de elegir profesiones, seguramente la del arbitraje tocaría los últimos lugares. Pocas son las personas que se animan a ejercer esta tarea, hoy sin duda una de las más difíciles debido a la pasión y la locura (muchas veces desmedida) con la que se vive el fútbol. Insultos, gritos y constantes cuestionamientos a la figura encargada de darle justicia a la hora de un partido.
Una de esas personas que eligió combinar el legado familiar y el estar en el centro de los cuestionamientos y las críticas, es Candela Derevlany. Es hija del reconocido Marcelo, histórico árbitro del fútbol liguista, decidió desde ya hace varios años ponerse la camiseta de juez en las canchas de la Liga Santafesina, función que cumple con mucho éxito y con un crecimiento notorio.
Pasión Liga tuvo la oportunidad de charlar con Candela, quien contó de que se trata ser una arbitro mujer en el fútbol liguista. Además, analizó el momento que vive la disciplina en la rama femenina, la llegada de nuevas chicas al arbitraje y la participación de Unión en torneos de AFA.
-¿Hace cuánto comenzaste en el arbitraje?
-Hace seis años que dirijo, comencé en el 2018 cuando tenía 17 años. Lo primero que empecé a dirigir fue infantiles e inferiores menores. Luego fui asistente en reserva y de 4to en primera de masculino. Hace poco debute también como árbitro en futsal, algo muy lindo. Es un juego muy dinámico y diferente al fútbol 11.
-¿Es difícil el trato con los hombres?
-No, para nada. La verdad que siempre es con respeto, todos me hablan muy bien. Por ahí hay momentos de los partidos que se ponen tensos y se da un trato distinto, en otro tono. Pero lo llevo bien, nunca nadie se ha sobrepasado conmigo ni nada por el estilo.
-¿Qué dice papá Marcelo?
-Mi papá está muy orgulloso. Desde un principio me acompañó siempre. Fue él quien me llevó al arbitraje, me decía que pruebe, porque en ese momento eran muy pocas las chicas que había. A mí me gustó, sinceramente es algo que hago con una pasión, y la verdad que me enorgullece hacerlo. Esta es una profesión muy linda, más allá de los insultos y las protestas, es algo lindo.
-¿Tenés pensado hacer el curso nacional de árbitro?
-Sí, así es, esa es la idea. Es un buen proyecto, un lindo desafío a futuro. Uno se va poniendo metas cortas para poder alcanzarlas, pero mirando más allá sí tengo pensado hacer el curso nacional. Me encantaría poder recibirme, como así también poder llegar a dirigir lo que es la primera del masculino de Liga Santafesina.
-¿Cómo te fue en el fútbol femenino como árbitro?
-Bien, muy bien. Ya hace un año y medio que estoy dirigiendo primera de fútbol femenino. El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Rafaela, que se jugó la Copa Santa Fe y llegué a dirigir una de las finales. Es un progreso bastante importante. Además, sabemos que con esta participación de Unión en AFA se abren puertas para que muchas chicas se sigan sumando a esto que es el arbitraje. Con sacrificio y perseverancia se puede llegar.
-¿Qué les dice Gonzalo Rodríguez, el máximo referente del Colegio de Árbitros?
-Mirá, la verdad que tanto de Gonzalo como del Colegio de Árbitros, siempre nos da el apoyo incondicional. Ellos están siempre con nosotras, entrenando toda la semana, a la hora de capacitarnos con las clases, la verdad que el apoyo de ellos es muy grande.
-¿Qué tenés para decirle a las chicas que quieren empezar?
-Que se animen. Que yo sé que por ahí es complicado para una mujer, porque es un ámbito mayormente de hombres, pero hoy con el avance que hay en todo sentido gracias a Dios, el femenino está avanzando a pasos agigantados. Cada vez tenemos más lugar y somos más respetadas, algo que antes no pasaba. Por eso mi consejo es que se animen, que sueñen con esto porque es posible.