Con una tarde inspirada de su goleador, Mauricio Osurak, Pucará se llevó a barrio Transporte tres puntos que en realidad valen por seis en la Liga Santafesina. Una victoria trabajada y por ello celebrada como si se hubiera tratado de una final. Es que de alguna manera así lo fue.
El "Cacique" pisó fuerte en el sur de la capital provincial y derrotó 3-2 a Nacional, un rival directo en la lucha por mantenerse en la máxima categoría liguista. Por eso el valor del triunfo es doble: le permite sumar para engrosar su promedio y, de paso, le resta a un contrincante que se persigue el mismo objetivo.
Antes de los 10 minutos de juego, la visita se puso en ventaja con un verdadero golazo de Mauricio Osurak. El atacante recibió un balón largo que bajó con el pecho y colocó por arriba del arquero en una excelente definición.
Con el DT Mariano Bonzzi a la cabeza, todo Pucará reclamó un fuera de juego que le hubiera permitido irse en ventaja al descanso. Crédito: Luis Cetraro
Sin embargo Nacional reaccionó rápidamente y a los 19 de la misma etapa señaló la igualdad por intermedio de Gustavo Candia, en otra finalización destacable de una buena jugada colectiva que tuvo el dueño de casa.
Acorde a lo que se juegan ambos equipos, animaron un interesante primer tiempo. Luchado en el medio, es cierto, pero también con buenos pasajes fundamentalmente cuando aparecieron en uno y otro conjunto los volantes por afuera.
Por esa constante búsqueda del arco rival, el "Cacique" volvió a ponerse en ganancia pasada la media hora de juego. Otra vez en los pies de su goleador, Mauricio Osurak, quien en esta oportunidad sacó rédito de un penal bien sancionado por el árbitro Gabriel Damiani. El artillero remató a la derecha de Tomás Pacheco y lo dejó sin intervención.
Pero el "Albo" volvió a responder y tras algunos intentos que no llegaron a buen destino alcanzó la igualdad nuevamente cerca del cierre de la etapa inicial. También fue con un disparo desde los 12 pasos, que Farherr cambió por gol con una ejecución alta, contra la mano diestra de Leandro Barbona, quien pese a elegir ese lugar no llegó a neutralizar.
Antes del descanso llegó una jugada polémica que protestó toda la gente de Pucará, por lo que hubiera sido el 3-2 parcial pero no convalidado por un supuesto fuera de juego.
El complemento comenzó como un calco del período anterior. Desde los vestuarios Pucará salió con la intención de llevarse todo y a los 9 minutos volvió a adelantarse en el marcador.
Con la victoria a su favor el equipo visitante se replegó y defendió una ventaja que a decir verdad no estuvo en riesgo. Si bien Nacional se hizo cargo de la necesidad de ir en busca del empate, le faltó profundidad para vulnerar a un rival que ocupó bien los espacios y dejó correr el tiempo sin mayores sobresaltos.
Los dirigidos por Poccia buscaron por todos los medios aunque sin la audacia suficiente. El local merodeó el área rival constantemente, aunque no le alcanzó para crear situaciones de peligro contra el arco defendido por Barbona.
Fue una victoria justificada y festejada por parte de Pucará, que se llevó del barrio sur tres puntos vitales en la lucha por mantener la categoría.
Síntesis
Nacional: Tomás Pacheco; Eduardo Ruiz Díaz, Rodrigo Bianchi, Elian Eier, Jonatan Perezlindo, Diego Espinoza, Fernando Bravo, Juan Juárez, Gustavo Candia, Federico Farherr y Franco Carpenzano. DT: Paulo Poccia.
Pucará: Leandro Barbona; Emanuel Alfonso, Guillermo Previale, Luis Solís, Gabriel Solís, Michel Rodríguez, Mauricio Osurak, Maximiliano Miguez, Agustín Barrios, Joaquín Arguello y Leandro Riquelme. DT: Mariano Bonzzi.
Goles: en el primer tiempo 9m. Osurak (P); 19m. Candia (N); 36m. Osurak (P) de penal y 46m. Farherr (N) de penal. En el segundo tiempo, 9m. Osurak (P).
Cambios: Agustín Chacón por Ruiz Díaz, Guillermo Burgos por Eier, Facundo Preatoni por Perezlindo, Luis Ojeda por Candia (N); Maximiliano Martínez por L. Solís, Jonatan Núñez por Riquelme, Diego Cariaga por Barrios (P).
Árbitro: Gabriel Damiani.
Cancha: Nacional.
Reserva: Nacional 0-Pucará 3.
Los Colón se sumaron a la cima
La cuarta fecha dejó como resultados destacados las victorias de los dos Colón, que se sumaron a La Salle en lo más alto de la tabla. Vale recordar que el "Colegial" había vencido a La Perla en uno de los adelantos, habida cuenta de que este domingo tiene actividad por Copa Santa Fe.
En San Justo, el "Conquistador" derrotó 4 a 0 a Ciclón Racing sin mayores sobresaltos. Un doblete de Exequiel Gómez y otros tantos de Matías Ayala y Leandro Bertola le dieron el triunfo al local.
A su vez, el "Sabalero" se impuso en cancha de San Cristóbal por la mínima diferencia con gol de Leandro Zabala. Ambos alcanzaron la línea de 10 puntos para quedar en la cima de la tabla junto a La Salle.
Quien no pudo continuar como puntero fue Argentino, que empató como visitante 2 a 2 ante Unión. Nicolás Verón y Ángel Monzón marcaron para el "Tatengue", mientras que Carlos Villordo y Francisco Godano anotaron para los de San Carlos.
La jornada sabatina se completó con estos marcadores finales: Ateneo 3 (Juan Chiaraviglio y 2 de Conrado Peralta Pino)-Sanjustino 1 (Jonatan Tarquini); Sp. Guadalupe 1 (Leandro Ledesma)-El Pozo 3 (2 de Pablo Sánchez y Mauro Amarilla); Las Flores 1 (Joel Abraham)-El Quillá 4 (2 de Joaquín Felizia, Sebastián Ingino y Manuel Vatt); Newell's 0-Independiente 0 y Nuevo Horizonte 1 (Pablo Saldaña)-Universidad 1 (Danilo Sandrigo).
Vale recordar que el viernes, en otro adelanto, Cosmos había derrotado a Gimnasia por 2 a 1 con los goles de Tomás Reynoso y Ricardo Acosta más el descuento de Agustín Ferrer.
Todo sigue igual en el ascenso
En la Primera División B se jugó la fecha número 23 y se destacó el triunfo del puntero indiscutido, Juventud Unida, que volvió a la actividad tras cumplir con la jornada libre el fin de semana pasado. Fue 3 a 1 sobre Floresta, como local, con goles de Jorge Agostinelli, Maximiliano Piris y Alfredo Ramírez, y descuento de Franco Bocos.
No le pierde pisada Nobleza, que en condición de visitante derrotó por el mismo resultado a Los Juveniles. Los goles recreínos fuero de Danilo Alarcón, Jonatan Ordoño e Isaías Piedrabuena y el descuento de Franco Sureda.
Ambos se mantienen en zona de ascenso directo y sacan cada vez más ventaja respecto del resto. Esta vez se beneficiaron de la fecha libre de Banco Provincial y del empate sin goles entre dos protagonistas como Belgrano y Ciclón Norte.