A pocas horas del partido más importante que tiene la ciudad de Santa Fe, Héctor "Manolo" Porpato y Jorge Mauri charlaron con El Litoral para palpitar una nueva edición del clásico. La mirada y el análisis de los directores técnicos de Colón y Unión en el fútbol liguista.
Este domingo a las 5 de la tarde no volará una mosca en nuestra querida ciudad de Santa Fe. La tensión marcará su pico máximo. En las adyacencias del 15 de Abril habrá aroma a fiesta. Gorros, banderas y ese folclore tan particular que solo el clásico santafesino puede despertar. Muchos aseguran que no hay otro igual. La ciudad de a poco se va preparando, a pesar de estar a horas de la fiesta del fútbol. Los hinchas ya tienen todo definido: quien se encarga de comprar la carne, la cerveza y la sede. Pasan los días y a los fanáticos les empieza a ganar ese "no se qué" en el estómago, algo tan especial que puede producir un clásico, no hay mucho más por decir.
De cara a lo que será una nueva edición del encuentro de los pueblos tantengues y sabaleros, El Litoral tuvo el enorme privilegio de charlar sobre las sensaciones previas y algunas que ya pasaron, con dos referentes que desde afuera de la cancha tratan de transmitir experiencia y enseñanza a los más chicos: Héctor "Manolo" Porpato, el entrenador de Colón en la Liga Santafesina de Fútbol y la de Jorge Mauri, ex jugador tatengue, hoy, al mando del primer equipo de Liga en la institución tatengue.
-Es una semana particular para la ciudad, ¿cómo se vive según ustedes?
Jorge Mauri: -Es una semana especial, uno lo vive de esa manera. Para los chicos también, están acelerados y esperan con mucha ansiedad el partido. Para los protagonistas, lo importante es dejar de lado esa ansiedad que vive todo el mundo y para los que estamos afuera, es ese folclore con el vecino, el amigo con el que apostás. Siempre es algo que enriquece y engrandece el partido en sí, lo hace muy vibrante y te termina atrapando.
Héctor Porpato: -Son partidos muy especiales, que a veces marcan un rumbo de lo que pretende el plantel. El que gana asegura el semestre y el que pierde tiene que trabajar doblemente para darlo vuelta. Además, en una ciudad tan chica como ésta, los jugadores sienten la presión. Ellos tienen una vida como cualquiera y cuando salen a la calle eso se siente, se transforma en algo lógico, mágico... Y ni hablar de los hinchas, con ese fanatismo tan especial que se vive acá en Santa Fe. Es difícil que en otras partes del mundo se viva el fútbol como lo vivimos acá. No alcanzan las palabras para explicar el sentimiento de un hincha de fútbol de esta ciudad, más allá del color de la camiseta en cuestión.
Jorge Mauri: -Sí, es posible. Pero siempre son partidos apartes porque se saca motivación de pequeños detalles. Como dijo Manolo, puede marcar el rumbo de un equipo de toda una temporada, por eso se pone mucho foco en lo emocional. Hay que afinar esos pequeños detalles que pueden llegar a definir el partido en cualquier momento.
-Para Colón será pisar el terreno del máximo rival sin su gente...
Héctor Porpato: -Sí, los jugadores saben que van a una cancha complicada y que va a ser dura en todo sentido, que van a ser visitantes de verdad. Pero como dije antes, son partidos especiales, donde los jugadores no miran como viene uno u otro, saben que tienen que dejar todo para sacarlo adelante. Creo que es importante que concentren de manera normal, no estar tantos días encerrados. No obstante, eso es una decisión del cuerpo técnico, a veces es positivo y a veces no. Lo deciden ellos y saben porque lo hacen. Creo que con un día que estén concentrados, es suficiente.
-Como jugador, ¿cómo se vivió la experiencia del clásico?
Jorge Mauri: -A mí como jugador en su momento me tocó algo bastante especial. A nosotros nos costó vivir la previa, porque el cuerpo técnico nos aisló de todo, estuvimos en Paraná, alejados. Antes las comunicaciones eran más difíciles, por eso también palpar esa realidad no era sencillo. Pero cuando llegamos a Santa Fe y vimos la cantidad de gente que había, comprendimos realmente la situación que se vivía. Hoy con las redes sociales, eso se ve mucho más. Se sabe cómo están los jugadores, sobre una situación determinada, que se hizo en la práctica y eso hace que el hincha lo viva de una manera más propia.
Jorge Mauri: -Decirle a la gente que no deja de ser un partido de fútbol. Es lo más importante de lo menos importante de la vida. No deja de ser un entretenimiento, que se viva con alegría y que las expectativas se vean colmadas con el rendimiento. Que se disfrute el folclore y la pasión con la que la vivimos los santafesinos.
Héctor Porpato: -Adhiero a lo que dice Jorge, es un partido de fútbol y nada más que eso. Que se viva en paz y con tranquilidad. Si hay un ganador que disfrute como corresponde y que sea una fiesta para la ciudad de Santa Fe.
Una anécdota
Jorge Mauri aseguró que hay cosas muy lindas por contar y por tal motivo eligió una de las tantas que vivió como jugador de Unión: "Eran otros tiempos y por eso llamó tanto la atención; previo al partido de visitante que jugamos de visitante ante Colón y en el mismo vestuario, nos pasaron un video muy emotivo que nos emocionó y nos motivó. Fue un compilado de mensajes de nuestra familia. El responsable y creador fue el profesor Oscar Mazza, un fenómeno como profesional y mejor persona. Mientras nosotros estábamos concentrados en Paraná y por varios días, él, se tomaba el tiempo para venir a Santa Fe y hacer la producción con un camarógrafo. El dato saliente es que, como no sabía quien sería titular, lo hizo con cada familiar y de cada uno de los integrantes del plantel. Creo que sirve como para recordar a Oscar que era un adelantado en muchas cosas".