Se podría decir que la relación entre Claudio Cenci y el gol se inició cuando el goleador abrió sus ojos por primera vez. Es algo así como un lazo interminable, una cuestión inevitable, un amor eterno. Y si de amores se habla, Argentino de San Carlos es para el artillero su lugar en el mundo. Su bisabuelo fue uno de los fundadores del club cerca del año 1917, por eso su paso por la institución no podía pasar desapercibida. El sentido de pertenencia es el fiel reflejo de un amor incondicional que o se puede explicar con palabras.
Luego de una gigantesca trayectoria, que incluyó cinco títulos de Liga Santafesina entre el 2005 y el 2018, y 338 goles, llegó la hora de decir basta. Con 37 años, el enorme goleador decidió colgar los botines de manera definitiva. Por eso, El Litoral tuvo un cálido mano a mano con el delantero, algo que puede resultar temeroso, porque si de algo sabe éste goleador es de definir en ese tipo de situaciones.
Alejado de las canchas por primera vez en su vida, reconoce que todavía se siente jugador de fútbol. Además, recuerda no solo los logros, sino los momentos y las enormes enseñanzas que lo marcaron a lo largo de más de 20 años de carrera.
-¿Colgaste los botines, Claudio?
-Sí, por ahora oficialmente, sí. Es un ciclo cumplido. Hay cosas que uno como jugador va procesando. De todos modos yo lo venía hablando hace rato. La verdad es que estaba un poco cansado. Porque en realidad lo que va pasando es que uno se va quedando sin desafíos. Y eso para un deportista es fundamental. Si no tenés desafíos, no hay nada. Yo tuve la suerte con Argentino de ganar todo. Salí campeón cinco veces, en siete ocasiones fui goleador, me tocó la suerte de jugar partidos clásicos con Unión Progresista, con Central de San Carlos, con Libertad de San Jerónimo. Como que ya no tenía mucho más por hacer. Obviamente que me da pena porque soy hincha del club, pero bueno, tengo mis 37 años y el ciclo ha sido largo.
-¿Qué te dejó esta historia tan rica en la Liga Santafesina?
-A ver, lo que a mí me dejó, primero, son los vínculos. Incluso con compañeros de otros equipos. Me ha pasado que me retiré y me han mandado mensajes jugadores que no están en la entidad, que nunca me lo habría esperado, hasta rivales que son clásicos por ahí. Y después todos los amigos que te deja el fútbol. Ellos siempre están. Cualquier ex deportista te lo puede decir, siempre eso es lo principal. Además, las enseñanzas. El fútbol a mí me enseñó, me educó, me hizo vivir bien. A éste deporte lo juegan todos, el alto, el bajo, el gordo, el flaco, no hay diferencia de raza, de clase social... Y en ese sentido, el fútbol es un deporte grupal y completo que te permite compartir con un gran número de gente.
Mirá tambiénEl homenaje a Nery Pumpido y el Congreso Conmebol en Santa Fe-En tu mejor momento te llegó la oportunidad de Colón, ¿cómo la viviste?
-Tanto lo de Colón, como lo de Villa San Carlos, fueron experiencias hermosas e inolvidables. Creo que era el toque de profesionalismo que estaba buscando. Yo cumplí un sueño, el del pibe. Fui profesional y tuve tres contratos. Eso es algo que el jugador, en edad temprana busca acceder. Para mi fue una meta cumplida. Era un ambiente que yo quería conocer, era algo que quería vivir y lo pude lograr. La verdad que me enseñó mucho. Pero ya tengo 37 años y el tiempo se va terminando también, en algún momento se corta. Yo siempre digo que nunca es un buen momento cuando tenés una pasión. Para alguien que ama algo nunca hay un momento para dejarlo. Para mi es una pasión. Es difícil cortar. Pero el jugador tiene que hacerlo sí o sí, hay que darle lugar a los más chicos. Yo he apadrinado todo este tiempo a los más chicos, con mis compañeros más grandes. Y también es momento de que ellos se larguen solos y puedan crecer.
-¿Te sentís un ejemplo para los chicos del club?
-Sí, me tienen de referente, primero, por el club mismo y, segundo, porque yo siempre los jodía con que tengan como meta cuidar la camiseta y brindarse por el club. Eso hace que el jugador después tengas que cuidarte en todo sentido, incluso con las cuestiones adicionales. Argentino es un club que exige mucho, así que esa era mi bajada de línea y la de mis compañeros. De repente, vemos que la sociedad ha cambiado mucho. Los chicos quizás no lo viven con tanta magnitud como lo veíamos nosotros, las camadas anteriores, que lo tomábamos como si estuviéramos jugando la Champions… Y estamos jugando la Liga. Antes preparábamos el partido toda la semana, lo imaginábamos en la cabeza por más que tengamos otras obligaciones. Nos cuidábamos la noche anterior. Así lo viví yo. Porque me daba tranquilidad de que salga cómo salga el partido, había hecho todo bien. Eso ha cambiado un poco, no digo que esté bien ni que esté mal, pero ha cambiado, los chicos están un poco más desestresados de la situación. Quizás lo viven mejor o lo disfrutan más.
-¿Argentino es tu segundo hogar?
-Sí, hasta puede ser el primero. Desde los cuatro años que estoy acá y conozco cada movimiento. Cada planta que se sacó y se volvió a poner, cada paso que se dio… Son 33 años. Por eso costó tomar la decisión. Recién me preguntabas si iba a volver… Y yo quiero volver mañana si fuese por mí. Pero tengo que tomar la decisión, caso contrario puede ser peor. Tal vez el jugador se puede retirar con una lesión y yo ahora me retiré jugando, haciendo goles...
Futuro directivo, entrenador o algo así...
Claudio Cenci quiere seguir ligado al club que lo vio nacer. El tiempo lo dirá. "Sí, hoy es muy complicado eso, porque estoy perdido realmente. De hecho, fui a saludar a los chicos un par de entrenamientos, ni fui a la cancha porque como que todavía soy jugador y me cuesta saber qué lugar voy a ocupar el día de mañana. Sí he tenido invitaciones para ir a charlar con los chicos de inferiores y eso es algo lindo, interesante. Seguramente lo haga, pero hasta ahí. Porque te reitero, lo que más me preocupa es no saber qué lugar podría ocupar en el club. Seguramente uno va a colaborar de alguna manera, pero bueno, hoy por hoy. lo único que estoy haciendo en Argentino es ir a jugar al tenis", (risas).
"Agradecer a todos los que pasaron durante mi carrera. Amigos, rivales, entrenadores, a todos. Y en especial a ustedes, los periodistas, que me ha dado siempre un espacio. Para nosotros es demasiado, he charlado con varios compañeros de Liga y siempre decimos lo mismo. Si no fuese por ustedes que nos dan cobertura, no sería lo mismo. Encima que uno se siente jugador de Champions League, que te vengan a hacer una nota o que te llamen es impresionante, no tiene precio. Realmente solo tengo puro y total agradecimiento por cada momento vivido".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.