Pucará renueva ilusiones de la mano del Gringo Bonzzi
En el inicio de un nuevo torneo para el fútbol liguista, Pucará se prepara con la llegada de jugadores interesantes. Mariano Bonzzi, el director técnico del "Cacique", analizó la pretemporada y qué torneo se puede dar en esta segunda parte del año. "Los chicos tienen la ambición y el hambre de mejorar, y sabemos que podemos mejorar la campaña" afirmó.
Mariano Bonzzi. El actual entrenador de Pucará hizo un balance del torneo Apertura y habló del Clausura que ya comenzó. Crédito: Luis Cetraro
Para comenzar el 2022, el Club Pucará tenía la difícil tarea de contratar un nuevo cuerpo técnico de cara a la nueva temporada. El panorama era complicado, necesitaban un entrenador que afirme el equipo y logre sacar un gran caudal de puntos para luchar por la permanencia. Por eso, el elegido fue un hombre de la casa: Mariano Bonzzi.
El "Gringo", referente no solo del "cacique" de barrio Transporte, sino de la Liga Santafesina de Fútbol en general, le brindó a Pasión Liga un caluroso testimonio donde analizó la actualidad del club y el inicio de un nuevo torneo. Además, contó como vive una nueva etapa de su vida: la de ser abuelo.
-Antes de meternos en lo futbolístico, ¿cómo se viven estos días con la llegada de tu primer nieto?
-La verdad que me tiene enamorado. Jamás pensé que podía sentir una cosa tan particular como la que estoy sintiendo. Es mi primer nieto, es de mi hijo mayor, Felipe es el nombre. El disfrute es total, porque con un hijo vos tenes la responsabilidad de criarlo, pero con un nieto lo único que tengo que hacer ahora es malcriarlo. Además, con mi señora estamos transitando una etapa en la vida donde los chicos pasan a ser grandes y cada uno empieza a elegir su camino. Tenemos tres hijos, y los dos mayores se fueron a vivir solos. Ahora quedó con nosotros el más chico, que tiene 16 años. Empezamos a sentir el nido vacío, a notar que hay ausencia. Pero ahora, la llegada de este ser maravilloso, nos va a llenar ese espacio que nos va quedando.
-¿Su llegada trae calma, no?
-No tengas ninguna duda. Creo que uno también debe parar un poco la mano, poner un poco el freno y un cable a tierra en estos tiempos. Hoy lo que se vive es esa vorágine de locura: dólar, inflación, etc. Obviamente nadie está exento a eso. Por eso, este tipo de cosas me lleva a estar ocupado para no estar todo el día pensando en las malas situaciones que estamos viviendo. Este país es tan ciclotímico, cada 10 años nos pasa lo mismo. Argentina es tan hermoso y tan rico, que nos pasen este tipo de cosas realmente no se pueden entender. Además tengo la tranquilidad de que la pude traer a mi mamá a Sauce, a una cuadra y media de mi casa. Tiene 87 años y vivía sola.
En barrio Transporte. Pucará busca hacerse fuerte en su cancha, lugar donde dejó varios puntos en el camino en el torneo Apertura. Crédito: Luis Cetraro
-¿Cómo es un día de tu vida cotidiana, entre el trabajo, la familia y el fútbol de Pucará?
-Mirá, arranco temprano. El más chico de mis hijos va a la escuela Zapata Gollán, en Santa Fe. Así que tenemos que salir de Sauce Viejo a las 6.30, porque entra a las 7.45. Tenemos que partir con tiempo, porque por ahí la ruta en ese horario está congestionada. Una vez que lo dejo a él en el colegio, me voy al galpón. Ahí estamos de 7 a 15.30. Terminada la jornada laboral, vuelvo a casa a estar con mi señora, tomamos unos mates mientras voy planificando un poco las tareas. Y después le toca al club. Empezamos el entrenamiento a las 19, hasta más o menos las 20.45. Llego a mi hogar cerca de las 22.
-¿Cómo vivís el inicio de un nuevo torneo con la llegada de refuerzos?
-La verdad que lo vivimos con muchas expectativas. Estamos muy conformes con los chicos que se sumaron, Mauricio Ozurak y Nicolás Ojeda. Lamentablemente, no pudimos incorporar otro jugador que lo teníamos apuntado de Argentino de Franck, pero le negaron el pase. A Ozurak lo veníamos sondeando desde el comienzo del torneo. Habíamos hablado con él anteriormente, pero tomo la determinación de quedarse en La Perla. La verdad es que coronó un muy buen torneo porque salieron campeones, pero él en lo personal quería otro destino y buscaba tener otra posibilidad, por eso lo volvimos a tentar. La verdad es que es un chico que creemos que nos va a dar muchas satisfacciones, era lo que nos estaba haciendo falta en el primer torneo, alguien que defina todo lo que nosotros generamos.
Y Ojeda es un chico que nosotros ya tuvimos en los años 2018 y 2019. Fue el goleador del equipo en esa época y por cuestiones particulares se alejó. Hace como un año que estaba fuera de actividad, pero lo hablamos y pudo sumarse. Además, hemos recuperado cinco chicos que habían arrancado a principio de año, que por cuestiones laborales también tuvieron que dejar. Por suerte, pudieron acomodar los horarios y contamos con ellos, nos van a servir muchísimo.
-Siendo entrenador, ¿cómo ves anímicamente al grupo?
-Sinceramente el grupo tiene una gran expectativa, por lo que logramos anteriormente. Hemos terminado entre el 7mo. y el 8vo. puesto por diferencia de goles, con 34 puntos que hacía rato que no se conseguía. Los chicos tienen la ambición y el hambre de mejorar, sabemos que podemos mejorar la campaña. Si seguimos esa línea, tenemos muchas chances de quedarnos en la primera categoría. Ellos están ilusionados como todos nosotros y con muchas ganas, más allá de la derrota de la primera fecha.
-El torneo lleva el nombre de Oscar Aguirre, en homenaje al "Patón". ¿Qué conceptos de él podés dejarnos?
-Tengo un aprecio muy grande por él y por Cacho, su hijo. No lo tuve como técnico pero tengo una anécdota muy linda. Él fue profesor mío en el curso de entrenador, y un día hablando me dice: "Bonzzi, yo te saco de algún lado". Yo le decía que capaz que por mi padre, que jugó al fútbol. Me preguntó en qué club, y cuando le dije Mayoraz se sorprendió y me dijo: "Yo estuve toda mi vida ahí". Así que un día le llevé una foto del equipo en el que estaba mi padre, y en la imagen había un pibe que estaba con la pelota, ese era el Patón y yo no lo sabía. Cuando le mostré la foto, se emocionó: "este soy yo, era la mascota de ese equipo" me decía. Por supuesto que le regalé esa foto, porque me dijo que no tenía ninguna de ese plantel. Su pérdida fue muy dolorosa para el fútbol de la Liga. Me parece un muy lindo homenaje que el torneo lleve su nombre.
-¿Qué análisis podés hacer de este torneo que se inició?, ¿tenés algún candidato?
-Yo creo que va a ser muy parejo como el último. Con todo lo de mi nieto la verdad que no pude mirar mucho como fue el movimiento de pases. Sé que el goleador de Gimnasia, Emanuel Vatt, se fue a El Quillá, Carlos Villordo a Argentinos de San Carlos. Sabemos que La Perla va a intentar defender el título, UNL que también va a ser protagonista porque tiene un trabajo de mucho tiempo con Sartor. También los equipos de San Justo, Argentino, El Quillá, La Salle, que siempre tienen material para pelear.
-¿Se trabajó bien en la previa de este torneo Clausura?
-La verdad que estamos muy conformes con el trabajo de pretemporada, si bien fue cortito se pudo hacer hincapié en lo que nos interesa. Si bien les dimos dos días de descanso a los chicos en la primera semana, enseguida empezamos a trabajar con pelota y toda la parte físico-técnica. Incluso llegamos a hacer un amistoso con Floresta. Recuperamos jugadores que no pudimos tener el torneo pasado y tuvimos dos bajas importantes: Franco Reynoso, que volvió a Cosmos y Santiago Paredes que ya se nos había ido antes.
-¿Un mensaje para compartir en el inicio de campeonato?
-Yo creo que la mayoría que estamos metidos en este mundo, tuvimos que aprender a disfrutar los momentos. Estamos pasando por situaciones muy difíciles a nivel país, sobre todo en materia económica. Si nosotros tenemos la posibilidad de practicar un deporte, el mensaje es que no sea el ganar a cualquier costo. Tenemos que disfrutar de lo que hacemos, esa debería ser la línea a seguir. Hay que dejar de ser egoístas entre los clubes, tenemos que apuntar a que la Liga crezca, porque si no damos vueltas en un círculo desde hace años y por eso no se mejora. Tenemos que apuntar a lo social, sacar a los chicos de la calle y brindarles la posibilidad de hacer un deporte a la gente que tal vez no tiene para pagarlo. Esto pasa muy rápido, cuando te das cuenta ya no tenes tiempo para lamentarte. Por eso hay que disfrutar, sino el día de mañana queda todo en la nada.
Lo que viene
Pucará que comenzó el torneo con una derrota ante Argentino, visita a Colón de San Justo. La siguiente es la programación de la fecha 2 del torneo Oscar Aguirre: San Cristóbal - Argentino; Colón de San Justo - Pucará; Sportivo Guadalupe - Gimnasia y Esgrima; Independiente - C. C. y D. El Pozo; Cosmos - Nuevo Horizonte; Ciclón Racing - Newell's; Unión - Colón; La Perla - UNL; Las Flores - Sanjustino; Nacional - La Salle; Ateneo - Náutico El Quillá.