Lunes 8.8.2022
/Última actualización 4:56
Se sabe que en el fútbol goles son amores. La más maravillosa música que se escucha cada vez que una pelota jadea bajo el techo de piolas es sin duda incomparable. Los expertos en hacerlo son los delanteros. El "9" vive del gol, es el sentido de su estadía en la cancha, no busca otra cosa. Se pasa los 90 minutos esperando una oportunidad para descargar toda su furia y poder llenarse la boca del grito sagrado. Cuando no logra convertir, no se siente el mismo, está incómodo, desmotivado y hasta triste. No hay nada más lindo que vivir del gol.
Gabriel Santos y Lautaro Obregón bien saben de lo que se trata romper redes. El goleador de Independiente por un lado, y el de Cosmos FC por otro, convirtieron 7 goles entre ambos en la semana anterior. El del "rojo" de Santo Tomé se despachó con un hat-trick frente al Centro Deportivo y Cultural El Pozo, mientras que el dirigido por Leandro Birollo marcó nada más y nada menos que un póker frente a Nuevo Horizonte. El Litoral charló con los goleadores para saber cómo viven este momento.
-Empezaron con el pie derecho, Gabriel?
-Sí, hemos empezado como se planeó. Las cosas están saliendo bien que es lo que nos habíamos planificado a principio de año. El objetivo es ser candidato, dar pelea en cualquier cancha de esta Liga que es tan competitiva. Esperamos que siga todo así, peleando ahí arriba.
-¿Tu sueño es llegar a jugar en Colón o Unión?
-Se que el club sacó a muchos jugadores que están en Colon y Unión, o en algún club de afuera. Pero es importante que al equipo le vaya bien, el grupo está unido y eso te motiva a ir a entrenar con una sonrisa y muchas ganas. Tengo 22 años, además de jugar en Independiente, estoy estudiando kinesiología, hoy en el 3er año. Estoy tranquilo, siempre jugué en el Rojo, desde los 4 años. Es el club que amo. Voy todos los días desde hace 17 años. Hice todas las inferiores y a los 16 me tocó debutar en primera con Alcides Merlo. Ese año hicimos un torneo espectacular y pudimos ascender a Primera, para mí fue algo increíble. Pude jugar varios partidos en ese campeonato, teníamos un muy buen equipo.
-En tus palabras se nota el sentido de pertenencia que tenes por la camiseta del club, ¿Es así?
-Tal cual, el sentido de pertenencia de los chicos es impresionante. En el plantel de primera somos 25 jugadores y 17 son de las canteras del club. Todos estamos esperando el fin de semana para ponernos la camiseta de Independiente, de salir a la cancha y defender los colores como se merece. Sabemos lo hermosa que es la institución. Lito Brignone tomó este mandato y mejoró muchas cosas. Día a día se ve como el club progresa y crece en todo aspecto. El presidente siempre se acerca a nosotros para preguntar que falta o que necesitamos. Su presencia es importante y él lo sabe.
-Con La Salle se dio un gran partido, ¿Qué te pareció a vos?
-Siempre son partidos que terminan siendo lindos. Son un equipo duro que te da pelea, esta generalmente entre los primeros cinco y nunca afloja. Salieron campeones el año pasado, son equipos que tenes que estar bien preparado para enfrentarlo. El último partido se dio un partidazo, entramos algo dormidos y cometimos algunos errores. Por suerte pudimos reponernos y nos faltó muy poco para poder llevárnoslo.
-Se los puede observar muy bien desde lo físico, ¿Es así?
-Ya llevamos un mes trabajando con Matías Brignone. Cuando se presentó con nosotros, nos contó su recorrido que ha sido muy importante. Hay que seguirle el ritmo, tiene una metodología de trabajo físico muy dura pero nos vamos adaptando. Hoy los planteles, en general, están bien preparados y eso te obliga a doblegar esfuerzos.
-¿Independiente está para dar pelea por el campeonato?
-Estamos para pensar en cosas importantes, no hay duda. Nos hemos reforzado muy bien. Leo Burtovoy ha llegado con ideas claras de juego y ganas de trabajar. Estamos para cosas más grandes e importantes, no hay duda de eso.
El "9" de Cosmos FC, es su mejor momento
Lautaro Obregón metió cuatro y se los dedicó a todos a Samuel, su pequeño hijo que cumplió algo más de un mes de vida.
-Te tocó convertir cuatro goles en un momento especial de tu vida...
-Sí. Estoy muy contento y feliz por todo lo que me toca vivir hoy. En lo deportivo, es una victoria que veníamos esperando. Empezamos perdiendo la primera fecha, que era para un empate, pero por suerte en esta pudo dar y también lo pudimos conseguir ante UNL donde también me anoté con un tanto. Los triunfos o las derrotas siempre son de todos los que formamos parte del equipo. Este es un plantel de jugadores exquisitos, de buen pie como Reynoso y Acosta, por nombrar alguno. Lo importante es que tenemos un buen plantel y un mejor grupo. La unión es fundamental para llegar a conseguir cosas importantes.
-¿Se puede soñar con un campeonato?
-Claro que sí. Es el gran objetivo de todo el plantel. Cosmos es una gran institución. Viene creciendo desde hace rato con buenos jugadores, trabajando en inferiores, arreglando y avanzando mucho con el predio y las instalaciones. Leandro (Birollo) está haciendo muy bien las cosas, y eso nos la transmite a nosotros. Estamos para pelear el campeonato. Siempre es el objetivo. Salir a la cancha en cada partido y dar todo. De eso se trata. Hay clubes que te juegan a morir y no podes regalar nada porque el nivel de hoy en la Liga es muy bueno.
El torneo pasado no fue un buen torneo, pero hubo partidos en los que dejamos pasar las posibilidades de obtener una victoria. El partido con Colon nos desmoralizó y no pudimos levantar cabeza. No hay que dejar que las chances pasen porque hay equipos que son competitivos y todos quieren ganar, está muy peleado.
-¿Cómo empezó tu carrera?
-Yo comencé en Las Flores II, donde hice inferiores y llegué a debutar a los 15 años en Primera de la mano del "Gringo" Bonzzi. Luego me fui a Gimnasia, pasé también por la Liga San Martín, jugando en Juventud Unida de Cañada Rosquín, Atlético San Jorge, donde jugué Argentino B. Después volví para jugar en Colón de San Justo, en 2015. Ahí salimos campeones haciendo un gran torneo. De ahí pase por Córdoba, en Argentino de Peñarol. Regresé a Santa Fe para jugar en Atlético Sastre, General San Martín, volví a Gimnasia en 2019. Más tarde me llamó Carlos Trullet para ir a Ben Hur de Rafaela, jugué un año y ahora regresé a la Liga Santafesina para jugar en Cosmos FC.
-Entraste a la cancha con Samuel tu pequeño hijo y su llegada vino con goles bajo el brazo, ¿Cómo se vive éste momento?
-Sí, increíble, ahora es la cábala (risas). Fue el primer partido de Samuel en cancha y convertí 4 goles. Tiene un mes y medio. Desde que nació, todo cambio para mí. Hace poco estaba trabajando de mantenimiento con Leandro en el club, después me quedaba a entrenar con primera. Además tengo a cargo la categoría 2010, pero ahora con la llegada de Samuel tengo que estar más presente en casa, es mi sueño como papá y quiero disfrutarlo.
-¿En qué zona te sentís más cómodo?
Te diría que jugando entre los dos centrales. Se que no soy muy técnico, soy más de luchar, de aguantar y descargar, me gusta pivotear y tirar diagonales. No suelo bajar tanto a buscar la pelota, porque se que si salgo del área me alejo del gol. Por eso trato de estar en la zona de los centrales y mantener la tranquilidad porque en algún momento una pelota me queda, y hay que estar fino para poder convertir.
-Sí, el fútbol es mi pasión y trato de dar siempre lo mejor. Hay veces que sale bien y otras que no. Lo disfruto mucho y me hace feliz. Hoy vivo plenamente la vida porque hago lo que me gusta y disfruto de Samuel, mi pequeño hijo que llegó a la familia para alegrarnos, como no podía ser de otra manera.
Femenino, resultados fecha 3, Primera A
En la tarde del sábado, Unión goleó a Deportivo Nobleza y cosecha puntaje ideal. Tras la tercera fecha, Comuna de Sauce, La Salle y Los Crack de Guadalupe están como escoltas. Los resultados registrados fueron los siguientes: Colón 3 (Camila Melnik, Laura Gómez y Malena Chávez)-Las Flores II 2 (Daiana Cardozo); Deportivo Santa Rosa 0-El Quillá 0; Santa Fe FC 0-La Salle 3 (2 de Lisbeth López y Lorena Moreyra); Comuna de Sauce 2 (Micaela Scarano y Wanda Correa)-Los Crack de Guadalupe 3 (Micaela Vázquez, Candela Gallo y María Gómez); Deportivo Nobleza 0-Unión 8 (Delfina Tudino, Aldana Villalba, Lucía Almada, 3 de Agostina Alegre, Agustina Sotelo y Luciana Herman); Pucará 1-Peñarol 1 (Leonela Moreyra).
Femenino resultados fecha 3, Primera B
San Cristóbal volvió a ganar y quedó como único líder tras que Atenas no jugó por estar libre. Los resultados registrados fueron los siguientes: Newell's 2 (2 de Erika Fernández)-Nacional 1 (Yamila Saucedo); San Cristóbal 4 (Milagros Medina, 2 de Florencia Scándolo, Araceli Sabater)-La Perla del Oeste 2 (2 de Gisela Miño); Def. de Alto Verde 0-El Cadi 2 (Karen Acosta, Lucila Acosta); C. C. y D. EL Pozo 0-Juventud Unida 0; Argentino de San Carlos 2 (Gabriela Moreyra, Yésica Cian)-Nuevo Horizonte 1 (Catalina Mora). Libre: Atenas.
"En el 2010 lo hice debutar en Las Flores cuando apenas tenía 15 años. Después fue haciéndose camino por distintas Ligas del interior y llegó a jugar torneos de nivel superior a una Liga. Lautaro es un jugador inteligente para moverse por todo el frente de ataque, prefiere el sector central donde se genera su propio espacio. Forma parte de la generación del juego en ataque, toca y busca todo el tiempo. No es el "9" que se estaciona entre los centrales. Es inquieto, goleador y muy buena persona. Es el jugador que siempre convocaría para que forme parte de mi equipo". Mariano Bonzzi, DT de Pucará
"Gabriel es un jugador con mucha dinámica, gran movilidad, lo que hace siempre es ser opción de pase, tiene una gran calma a la hora de la definición. En el esquema que me propongo como entrenador para un jugador de sus características me da muchos resultados ya que me sirve para presionar alto y posicionar al equipo unos metros más adelante , en la faz defensiva es importante en la defensa del balón parado ya tiene buen salto y buen cabezazo. La entrega para el equipo es increíble ya que genera un contagio positivo en el resto de sus compañeros. Por último, es una excelente persona que siempre tiene la curiosidad de preguntar para sumar facetas a su juego y eso habla de su humildad". Leandro Burtovoy, DT de Independiente