Martes 23.8.2022
/Última actualización 14:44
El fútbol de Santa Fe está de fiesta. Este martes cumple 81 años uno de sus máximos exponentes como lo es el club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, institución señera que supo dominar la escena en tiempos en que le competía de igual a igual a Colón y Unión.
A decir verdad, los orígenes del club se remontan más allá en el tiempo, cuando formaba parte de su homónimo ubicado en el centro de la ciudad, en 4 de Enero y Juan de Garay. Pero este 23 de agosto se conmemora el día en que se concretó la escisión de algunas de sus disciplinas, entre ellas el fútbol, motor principal de la entidad “Pistolera”.
Impulsor de la fundación de la Liga Santafesina de Fútbol, Gimnasia y Esgrima es uno de los más ganadores del certamen oficial. Suma 11 títulos y sólo es superado en cantidad por Unión, Colón y Colón de San Justo. Tiene en su haber, además, el orgullo histórico de ser el primer campeón de un torneo profesional en el país, en 1931.
Como parte de su rica historia se destaca la participación en diversas copas nacionales. En 1933 disputó la Copa Beccar Varela junto a equipos uruguayos y avanzó hasta las semifinales, mientras que en 1944 participó de la Copa de la República, antecedente directo de la actual Copa Argentina. Más acá en el tiempo, tuvo destacadas participaciones en el Torneo Argentino B durante la década de 1990, y luego entre los años 2006 y 2008.
Hablar de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela es, por añadidura, hacer mención a su gran joya: la gran tribuna techada de cemento que engalana el estadio Heriberto Osuna. Con capacidad superior a las 10.000 personas, fue inaugurada el 24 de mayo de 1931 y en 2012 declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Santa Fe por el Concejo Municipal. Por su estructura, la cancha de Gimnasia supo albergar a Colón y Unión en las décadas del 30 y 40.
La camiseta “Pistolera” fue vestida por grandes futbolistas de trascendencia nacional. De la época del primer campeón, todavía se recuerdan nombres como los de Genaro Cantoli, el "Macho" Loyarte, Magan, y el "Chueco" García, que luego fue figura de la Selección Argentina. También nacieron de su cantera otras glorias como René Pontoni, Edgar Fernández o Carlos Roa.
A la famila de Gimnasia todavía se le infla el pecho de orgullo al recordar momentos en que alrededor de su cancha de fútbol se erigía una gran pista de atletismo que llevaba el nombre de Gladys Erbetta y le daba todavía mayor vida a la institución.
Muchos dicen que grande se nace y no se hace. Si esto es verdad, Gimnasia tiene el honor de saber que nació grande entre los grandes. Y si no lo fuera, cuenta con el respaldo de un pasado brillante para seguir construyendo una historia que se agiganta día a día y que ya suma 81 años de prestigio.