Viernes 14.10.2022
/Última actualización 0:55
Ser árbitro en Argentina no es una profesión fácil. El nivel de locura y de violencia que se vive en el fútbol de nuestro país te demanda buenas decisiones, y un margen de error mínimo. Si bien es cierto que el nivel actual del arbitraje no es mejor, nada justifica los distintos niveles de agresión que existen para con los encargados de impartir justicia. No hay dudas de que si alguien tiene precisiones exactas sobre lo que significa calzarse la pilcha de referí, es Gustavo Rossi.
Más de nueve superclásicos, una Copa América, y muchos torneos nacionales e internacionales marcaron la profesión de uno de los mejores árbitros que surgieron de la ciudad. Si bien el santafesino hoy está alejado de las canchas, (su último partido fue como juez de línea el 16/5/19 por la Copa de la SuperLiga, donde Boca venció a Vélez) sigue ligado al referato ya que es miembro de la comisión de Arbitraje del Consejo Federal de AFA, destinado a la capacitación de futuros jueces. El pasado fin de semana, fue invitado por la gente de La Salle para dirigir el torneo infantil "Lasallanito" donde se reencontró con aquellos inicios en la Liga Santafesina. El Litoral tuvo la oportunidad de compartir un cálido mano a mano en donde repaso lo que significo en su vida el fútbol liguista, su función actual en el arbitraje y su pálpito como futbolero para el Mundial de Qatar.
-Recibiste la invitación para dirigir el Lasallanito y aceptaste...
-Si, así es. La verdad que son cosas que hacen bien, porque uno a través del arbitraje ha dejado muchos amigos y conocidos. En este caso con la gente de La Salle siempre tuve una buena relación más allá del campo de juego, y ahora pasado el tiempo me hicieron llegar esta invitación y con gusto me sume a colaborar. Siempre digo que si en la medida de que los tiempos me den gustoso de poder dar una mano, porque es una manera de devolverle a la Liga Santafesina todo lo que me dio.
Los niños lo disfrutaron. Fue una jornada inolvidable para el ya popular torneo de fútbol infantil. Crédito: Mauricio Garín-¿Qué sentís al dirigir de nuevo en lugares donde te iniciaste como árbitro?
-Mira, es como un volver a vivir. Se vienen recuerdos donde parece que el tiempo no ha pasado, pero a su vez sí, porque pasaron más de 25 años y es como sacarlas por un rato y volver a aquel tiempo. Pero la alegría de encontrar también instalaciones renovadas, que los clubes han ido creciendo y mejorando. Es un volver a vivir un montón de situaciones y experiencias que uno paso y que quedan vivas y guardadas en la memoria.
-¿Qué función tenés actualmente en el arbitraje?
-Estoy trabajando en el Consejo Federal de AFA, estamos con mucha actividad porque estamos yendo a distintos puntos del país a capacitar, reclutar y enseñar a distintos árbitros. Lo estamos haciendo con una recepción realmente muy buena e importante. Sabemos que el árbitro del interior esta ávido de capacitarse, de mejorar e interesarse para actualizarse, por eso siempre nos reciben muy bien a donde nos toque ir. Si bien es un trabajo arduo, uno está contento porque hace lo que le gusta y además, aporta su pequeña semilla en cuanto a colaboración para tratar de mejorar esta actividad tan linda. Muchas veces el arbitraje no está bien visto y se dicen cosas que distan mucho de la realidad, entonces poder aportar a la causa para hacerlo cada día mejor es muy importante.
-Ahora se viene el Mundial y como futbolero qué podés decir de Argentina....
-Es lo que todos estamos esperando, ojalá nos vaya bien, tenemos un gran equipo para ser competitivos pero hay que tener cautela. El fútbol se define por detalles, primero tenés tres partidos para sortear la fase de grupos y después vienen los mano a mano. Hay que afrontarlo con optimismo, pero siempre con los pies sobre la tierra porque ya tenemos las experiencias de los mundiales anteriores donde algún pequeño detalle nos dejó afuera. En este, esta todo dado para que nos vaya bien, hay mucho optimismo y se tiene esa confianza necesaria que siempre tiene que tener un equipo y sus hinchas. De igual manera, siempre se tienen que tomar los recaudos necesarios, hoy con el nombre no le ganas a nadie porque el fútbol está muy equiparado. Hay selecciones que a priori no pueden insinuar nada pero los partidos van a ser parejos, nadie va a regalar nada. En todo mundial siempre aparecen 2 o 3 equipos que son sorpresas, por eso hay que ir con mucha cautela pero sabiendo que la Selección está en su mejor momento y ojalá lo traslade a fin de año.
Los campeones por categoría
2010, Copa de Oro: 1°, La Perla, 2° 2 Gimnasia (S. Fe) y 3° Corintios de Río Negro. Copa de Plata: 1° Ocampo Fábrica de Villa Ocampo y 2° Unión Progresista de San Carlos.
2011, Copa de Oro: 1°, Independiente de Santo Tomé; 2°, El Quillá y 3°, Ateneo Inmaculada. Copa de Plata: 1° Newell's, Santa Fe, 2° La Salle.
2012, Copa de Oro: 1°, Ateneo Inmaculada, 2°, Patronato de Paraná y 3° La Salle. Copa de Plata: 1°, Atl. Pilar, 2°, Central San Carlos.
2013, Copa de Oro: 1°, Cosmos, 2°, Corintios de Río Negro y 3°, La Perla. Copa de Plata: 1°, La Salle, 2°, El Taladro de Paraná.
2014, Copa de Oro: 1°, San Lorenzo de Esperanza, 2°, Alumni de Laguna Paiva, 3°, Unión de Santa Fe. Copa de Plata: 1°, San Martín de Monte Vera, 2°, La Perla.