Leonidas Bonaveri: "Me llevo lo mejor de la Liga Santafesina"
El presidente de la institución liguista dejará su mandato de manera anticipada. Le cederá el cargo de manera interina a Leandro Birollo, quien lo asumirá de manera definitiva en marzo. En un mano a mano con El Litoral, el "Chino" explica el porqué de su alejamiento. Además, realizó un balance de su gestión.
Leonidas Bonaveri: "Me llevo lo mejor de la Liga Santafesina"
En marzo del 2022, la Liga Santafesina de Fútbol cambiaría de mandato: Leonidas Bonaveri fue electo como nuevo presidente y asumió el cargo por el término de un año, acompañado por Alberto Garau, como vicepresidente. Así se determinó durante una Asamblea Ordinaria de la institución, celebrada en la Casona de calle Corrientes al 3049.
Casi dos años después, llegaría el momento de un giro sorpresivo: Leonidas Bonaveri, se alejará de su cargo, dejando el mando de la Casa Madre a Leandro Birollo, quien asumirá de forma interina hasta marzo. Este cambio se aprobará en la próxima asamblea, en donde Birollo será designado como vicepresidente para ocupar el lugar de Alberto Garau. Tras la decisión del "Chino" de pedir licencia, el sillón presidencial será ocupado por Leandro Birollo, quien fuera presidente de Cosmos FC.
A raíz de esto, El Litoral decidió charlar con el todavía presidente de la institución liguista para entender que hay detrás de esta decisión. Además, el "Chino" realizó un balance de su gestión, explicó cuáles son los pasos a seguir y quienes acompañarán a Birollo en esta nueva etapa.
En primer lugar, Bonaveri explicó: "La verdad que ya se venía manejando de que yo continuaba hasta fin de año por una cuestión laboral y de desgaste. Y se abrió esta posibilidad, ya que estábamos a la espera de que salga el nuevo estatuto de Personalidad Jurídica. Eso nos daba la certeza de poder hacer un cambio de gestión en diciembre. Al ver que no salía, se tomó la postura de elegir en una asamblea un vicepresidente que será Leandro Birollo. Al asumir el cargo, yo pido licencia y pasara él como presidente hasta marzo, momento en el que se haría estatutariamente la asamblea para realizar el cambio de autoridades. Más allá de esta modificación, va a continuar toda la Mesa Directiva con Dito Rosso, Liria Salemi, Martín Salemi, Fabricio Galateo, Guillermo Odino. Ellos, como siempre colaborando en todo lo necesario. Así que la Comisión Directiva va a estar completa, los proyectos que hay por delante se van a terminar y se arrancarán otros nuevos de gestión. Esto significa que siempre vamos a estar vinculados a la Liga Santafesina".
-¿Cómo recibieron la noticia los directivos de los clubes?
-Todos la recibieron muy bien. La verdad que las palabras de agradecimiento y de satisfacción por todo lo que se viene consiguiendo fueron muy emocionantes. Me llevo lo mejor de cada uno de ellos, algunos entendieron desde el primer día cuál era nuestro propósito de gestión, algunos todavía estaban tratando de hacerlo y hay que continuar con eso. Los dirigentes saben que los proyectos son para continuar, hay muchas cosas por delante para seguir haciendo. Quiero agradecerle a todos por lo que se hizo.
Para Bonaveri hacerse cargo de la Liga no fue sencillo. Debió tomar las riendas luego de una pandemia y con muchos problemas. A la hora del balance, afirma: "Me llevo dos o tres cosas como las más importantes y más gratas para la gestión. Una es el haber erradicado el grito de los padres y de los parientes desde afuera de la cancha de inferiores. Se suspendieron 175 partidos y lo digo con orgullo, porque creo que hay que seguir con esa lucha. Hay que insistir con esa línea. Los chicos tienen que jugar, divertirse y los padres, los técnicos, tienen que acompañarlos, no hostigarlos. Eso creo que fue un gran acierto.
Después toda la magnitud que tomó la Liga con todos los eventos que se realizaron. Creo que la marca se posicionó de una manera muy importante en la sociedad, al punto de tener la cantidad de sponsors que tiene hoy, eso era impensado y creo que dio un salto a nivel social. Y por último la gratitud de los clubes, está llena de dirigentes que dejan la vida, como pasó con Alberto Garau. Lo importante es marcar el camino por dónde ir, creo que es lo que hay que hacer y ellos, los dirigentes así lo entendieron. Hay que seguir capacitando a los dirigentes, tratando de mostrarles cuál es el camino y ahí tenés un montón de ejemplos. Me quedo sobre todo con Los Canarios y Los Piratitas, que cuando arrancamos a los 4 o 5 meses, prácticamente parecía que no íbamos a poder convivir, que nos íbamos a matar. Mario Cano, el presidente de Los Canarios, me dijo que se tenía que ir del barrio porque lo habíamos suspendido por violencia y no entró en el octogonal, y termina este año con el club pintado, con los vestuarios totalmente revestidos, con luces, con un crecimiento edilicio muy importante. Además eso fue acompañado de los logros deportivos que decidió él, por voto propio, no jugar de local para no tener actos de violencia, y creo que ese es el camino que tenemos que marcar. Que Ana de La Casita me agradezca y que vea también cuál es el proceso, que es lo más importante. Y después los clubes grandes ni hablar cómo están avanzando, cómo están creciendo… Creo que la Liga tiene un gran potencial".
Leandro Birollo es un hombre vinculado al fútbol de la Liga y por eso se explica el porque de su designación para ocupar el cargo de vice presidente y luego el reemplazo de Bonaveri: "Es un tipo de Liga que la conoce muy bien. Él sabe todos los procesos que tiene cada divisional, y que creo que le va a dar una gestión muy importante, porque eso es lo que necesitamos: gente comprometida, con tiempo y vocación para llevar adelante la Liga. Toda la Mesa Directiva lo va a seguir acompañando, que eso es lo más importante, hay algunos proyectos que tenemos por delante que se van a seguir ejecutando. Leandro Birollo es joven, tiene ganas, y eso es lo que necesitamos gestión y ganas. En mi caso, cada vez que la Liga me necesite voy a estar, cada vez que pueda acompañar con lo que sea lo haré. Lo hice estando en la función en que estaba y desde antes, siempre estuve vinculado y acompañé desde donde me tocó. Mis negocios tienen el nombre de 1980 por la categoría donde jugaba, así que en mis peñas se habla de la Liga, por eso voy a seguir acompañando. Ojalá que siga creciendo, porque creo que terminamos un año en el que todas las Ligas terminaron hablando de la Santafesina. El otro día en la reunión le dije al delegado de Unión que el año que viene se tiene que hacer la final en su cancha y que se vaya anotando un año cada una y me dio la palabra. Estamos sembrando una idea de una Liga superadora, y creo que por ese camino tenemos que continuar", analizó el "Chino".
Por último, el mensaje de despedida para todos aquellos que lo han acompañado en estos casi dos años: "Hay que acompañar, que la 'Liga somos todos', no me canso de decirlo, no hay que hostigarla o criticarla, sino hay que tratar de acompañarla desde todos los puntos y de todos los ámbitos. Cuando la veamos realmente como lo que es: una familia que involucra a todos los clubes, y cuando dejemos de lado lo deportivo y pensemos en lo institucional, en lo edilicio, vamos a hacer crecer cada vez más. Sabemos que se vienen momentos complicados, los cuales, más que nunca, tenemos que estar todos juntos, y acompañar a nuestra querida la Liga Santafesina de Fútbol" expresó.