De la mano de "Roly" Carlen, Ben Hur gritó campeón en Rafaela
El experimentado entrenador, ex ayudante de campo de Juanchi Pizzi, llevó a "El Lobo" a coronarse como ganador del Apertura de la Liga Rafaelina de fútbol. Venció 4 a 2 a Libertad de Sunchales, obtuvo el quinto título en su historia y el primero con el santafesino como DT.
De la mano de "Roly" Carlen, Ben Hur gritó campeón en Rafaela
La Liga Rafaelina de fútbol tuvo su gran definición este fin de semana. En una final electrizante disputada en el estadio Agustín Giuliani , Ben Hur se consagró como campeón del Apertura de la Primera A tras derrotar en la final a Libertad de Sunchales por 4 a 2. La BH sumó su quinto título seguido en el principal certamen de fútbol de Rafaela y el primero de la mano de Rolando Carlen.
A raíz de este reciente campeonato, El Litoral charló con el entrenador de Ben Hur horas posteriores a la consagración. Carlen, quien hizo una extensa carrera en el fútbol mundial siendo colaborador de Juan Antonio Pizzi, analizó el título obtenido ante el cañonero y como se dio su llegada al club en febrero de este año. Además, ya piensa en el inicio del Torneo del Interior y dio su mirada sobre el presente del fútbol santafesino.
-Pudieron coronar este proyecto con un título...
-Así es. La idea siempre, en estos clubes que son grandes en Rafaela y en la zona, es ser protagonista. Obviamente, que el objetivo máximo del club es ascender al Federal A, eso será a partir de agosto cuando comience el torneo. Fue una decisión de vida que tomé, yo tenía una oportunidad en el exterior y se presentó esto a través de Rubén Rossi, que es una persona con la cual yo trabajé, además es un amigo. Él me recomendó y hablé enseguida con Adrián Zenklusen, el presidente, y me comentó lo que era el club, las pretensiones que tenía, el proyecto y cómo trabajan.Así que no me costó mucho decidirme. Enseguida le dije que sí, tomé la propuesta y ya comenzamos jugando el primer torneo de liga, donde tuvimos la suerte de coronarlo con el título. También estamos en la final de la Copa Castellanos, así que venimos siendo protagonistas, que es lo que pretendemos. Pero lo más importante es que haya una idea de juego y que tenemos un plantel de mucha jerarquía, así que estoy muy contento y tranquilo con ello.
-¿Con qué plantel te encontraste cuando llegaste?
-La realidad es que el plantel prácticamente se desarmó, porque fueron muchos los chicos que se fueron a jugar al Federal A. La defensa te diría que se fue entera y después sí tuve que armarla de nuevo. Trajimos jugadores que fue un desafío incorporarlos. Considero que todavía nos falta incorporar dos o tres jugadores más, ya pensando después en mitad de año con la Copa Santa Fe y el Torneo del Interior.
-Sí, eso es un poco lo que me sedujo. Yo sabía lo que era Ben Hur, pero la verdad que cuando llegué me encontré con un club con muchas pretensiones de trabajar de manera muy seria. La institución en sí está muy bien, tiene instalaciones y estructuras para estar tranquilamente jugando en Nacional B. Obviamente que es una aspiración del club que la viene persiguiendo año tras año, ha tenido grandes entrenadores, grandes planteles y se le viene esquivando la posibilidad de ascender al Federal A. Pero bueno, justamente es lo que me motivó para venir, así que esperemos poder darle esa alegría a la gente y a esta institución tan importante.
-¿Qué análisis haces del trabajo en inferiores?
-Mirá, sinceramente se trabaja muy bien. Imaginate que está el maestro de Rubén Rossi, uno de los grandes formadores, no te digo de la ciudad, sino del país. La verdad que el trabajo es excelente. Hay un caudal de chicos impresionante. Pero bueno, también uno entiende que con la urgencia que hay de pelear el ascenso, hay que salir a buscar jugadores. Por eso estamos analizando el armado del plantel, pero insisto estoy muy pero muy conforme con los jugadores que tengo. La idea es aspirar a que este plantel sea el que compita en el TDI. Y sin dejar de lado los que vienen de abajo, tenemos 3 o 4 chicos muy interesantes que vienen jugando desde el año pasado y la idea es potenciarlos un poco más para que puedan ser figuras y se destaquen.
-Repasando un poco tu carrera, has vivido experiencias inolvidables, ¿es así, Roly?
-La verdad que yo disfruto muchísimo esta profesión, lo hago por vocación, por amor, me encanta hacerlo. Me tocó estar con Juan (Pizzi) por 10 años y viví momentos extraordinarios, espectaculares, que me llevaron a conocer muchos lugares. Me tocaron cosas realmente importantes, como ganar la Copa América, estar en el Mundial, ganar en un campeonato con San Lorenzo del fútbol argentino y estar en Valencia. Experiencias he tenido muchas y muy lindas. Disfruto del día a día esté en la institución que esté y siempre lo digo, trato de preparar esto como un futbolista. En esta profesión hay que saber disfrutar el día a día, el proceso, y lo que te toca en la actualidad. Ya te digo, pasé momentos extraordinarios con Juan Pizzi en cuerpos técnicos. Él me dio un lugar que realmente le voy a agradecer toda la vida porque me sentí muy cómodo, estuve muy feliz, pero ahora tocó dar vuelta la página. Yo quería quedarme más cerca de la familia y estoy muy feliz por la decisión que tomé, pero muy contento por todo lo que viví al lado de Juan, que seguramente sin él no hubiese podido llegar a estos lugares. Disfruto de estar dirigiendo la Liga que me toque.
-¿Sumaste a Sergio "Corcho" Lerman a tu cuerpo técnico?
-La parte humana para mí es clave, por eso lo que te decía de la decisión de quedarme cerca de la familia. Porque estar cerca de la familia para mí es todo. Y el fútbol me dio la posibilidad de trabajar con mi mejor amigo, con un hermano que tengo de la vida, que es Sergio Lerman. Y la verdad que es uno de los motivos que también me da alegría en el día a día, porque lo compartimos y nos divertimos. Hacía muchos años que estaba pendiente de esta posibilidad de trabajar juntos, está de más decir que es un profesional extraordinario. Ha pasado por distintas instituciones y ahora está acompañándome, vamos las dos familias a ver los partidos, disfrutamos mucho el día a día y eso en definitiva es lo que te hace pasarla muy bien.
El Club Sportivo Ben Hur inició la construcción de un SUM en el polideportivo ubicado entre las canchas 2 y 3, lindero al Coliseo del Sur. El nuevo salón cerrado viene como solución al espacio que necesita el servicio de copa de leche que se brinda a más de 500 niños deportistas del fútbol infantil todos los días; a las actividades sociales que desarrollan los encuentros de escuelita; y a la recepción de las visitas de los diferentes clubes del Torneo Regional Juvenil AFA, entre otras.
Colón y Unión en la actualidad
-Como futbolero, ¿qué mirada tenés sobre Colón y Unión?
-En principio a Colón bien por lo que pasó, ¿no? de haber salido campeón. Creo que esta estrella que logró y era totalmente ansiado para el hincha de Colón y que le hizo muy bien al fútbol de Santa Fe. Podría haber dado un salto de calidad un poquito más importante y proyectarse con la Copa Libertadores. Pero hoy nada te garantiza el éxito y lamentablemente no lo pudo hacer. Hoy se ve en una situación incómoda, pero no tengo duda que va a salir porque tiene buen plantel, porque tiene un gran entrenador y la gente acompaña por todo lo que se logra. Así que creo que va a salir. Con respecto a Unión, está en una situación más delicada y complicada, porque con el logro de Colón le pegó un poco y ahora se suma esta actualidad que es difícil. Pelear abajo es lo más complicado, pero bueno, también tengo mucha esperanza de que salga porque a Santa Fe le viene muy bien que los dos equipos sean protagonistas, que estén en primera división y que puedan conseguir cosas para jugar un torneo internacional.
El valor de los santafesinos
-¿Qué mensaje le dejás al futbolero santafesino?
-Que valoremos mucho más al Santafesino. Yo veo que nosotros amamos mucho Santa Fe. Cada vez que me toca estar fuera del país, lo que más valoro es mi ciudad, mi país, mi casa y mis amigos. He notado que acá en Santa Fe por ahí nos bastardeamos un poco y eso no está bueno. Hay veces que no se da valor a la gente de acá que consigue cosas. Y no lo digo por mí, porque afortunadamente todo lo contrario, porque me siento reconocido, pero sí gente como Juan Pizzi, Nery Pumpido, el "Turco" Alí, muchísima gente que ha salido de acá y ha dejado una huella. Creo que es importante valorarlos a ellos. Y ojalá algún día esa gente que trabajó en el exterior, y que le ha ido tan bien en el fútbol, pueda volver y trabajar con el fútbol de Santa Fe porque sería importantísimo.