La Liga Santafesina y el Colegio de Árbitros de Santa Fe realizarán una capacitación en manejo de emociones y la aplicación del protocolo contra la violencia que se viene implementando con gran éxito en este último año.
Fútbol sin violencia. Reunión importante para seguir avanzando. Oscar Céspedes, Gonzalo Rodríguez, Eladio Rosso, Martín Salemi, Guillermo Masiello y Leonidas Bonaveri. Crédito: Gentileza.
De esta forma, la Liga Santafesina de Fútbol da continuidad al esfuerzo por disfrutar de un fútbol sin violencia, en el marco del programa en curso. No es un trabajo para nada sencillo, en el cual cada una de las partes actuantes deben ser conscientes y partícipes necesarios para lograr la transformación.
De la reunión participó el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Leonidas Bonaveri, acompañado por el secretario Eladio Rosso y el tesorero Martín Salemi. Por la Asociación de Árbitros de Santa Fe participó Gonzalo Rodríguez, Guillermo Masiello y Oscar Céspedes.
Leonidas Bonaveri, presidente de la Casa Madre, sostuvo: "La reunión, muy positiva por cierto, se llevó a cabo entre los integrantes del Colegio de Árbitros, Gonzalo Rodríguez, Guillermo Masiello y Oscar Céspedes, y por parte de la Comisión Directiva estuvo Dito Rosso, Martín Salemi y yo. Hicimos un balance de cómo viene llevándose adelante el protocolo, y le propusimos realizar en forma conjunta una capacitación con dos psicólogos deportivos, que van a trabajar el tema del manejo de las emociones de los árbitros y cómo llevar adelante de la mejor manera pedagógica el lo tratado desde el mismo inicio.
"El protocolo, que viene dando muchísimos resultados, y que, de cara a las definiciones de los torneos de inferiores mayores, creemos que es importante que los árbitros tengan esta capacitación, por eso se lo propusimos y aceptaron que lo realicemos de forma conjunta. Después hablamos de algunas situaciones puntuales: cómo se fueron manejando algunos árbitros; cómo fue el trabajo de algunos dirigentes, técnicos y hasta los padres de los deportistas. Por último, creemos que es conveniente hacer esta reunión cada dos meses, porque es muy importante".
Gonzalo Rodríguez, del Colegio de Árbitros
"Este jueves tuvimos una reunión con la Comisión Directivas de la Liga donde participaron Leonidas Bonaveri, Martín Salemi y Eladio Rosso y el todos los instructores del Colegio de Árbitros. La verdad que fue una reunión muy positiva, porque hicimos un repaso de todo lo que se fue implementando, buscándole los contras y potenciando los puntos positivos que tuvimos, que no fueron pocos. Se está viendo un cambio de conducta, tanto del público en general como en los Jugadores, también estamos trabajando con los árbitros para la correcta aplicación del protocolo de seguridad para poder llevar adelante las jornadas y, sobre todo, para que los chicos puedan disfrutar el fútbol sin violencia. Creo que esa es la meta y ese es el horizonte que perseguimos tanto dirigentes como como el Colegio de Árbitros. Entonces, se intensificaron las capacitaciones para los árbitros, se llegó a un acuerdo junto con la Comisión Directiva, que vamos a poner un par de psicólogos deportivos y seguiremos trabajando en pos del mejoramiento arbitral que, por consiguiente, va a mejorar, obviamente, la conducción de los partidos, el entendimiento y permitirá que los árbitros tengan herramientas para poder resolver situaciones problemáticas de la mejor manera posible, entendiendo que la prioridad son los chicos y que los padres también deben entender que es un juego, igual que los técnicos. Esto es un trabajo a mediano y a largo plazo. Creo que vamos por el camino correcto y todos tenemos la misma intención, disfrutar de nuestra Liga Santafesina sin violencia, de eso se trata".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.