Otro hecho de violencia en el fútbol liguista. A esta altura, ya no sorprende. En este caso, una nueva agresión a un árbitro de Liga Santafesina, algo que sin dudas parece no tener solución. En esta oportunidad, el hecho sucedió durante un partido de 5° división disputado entre Don Salvador y Los Canarios. El juez del encuentro, Martín Arce, fue agredido de manera brutal por jugadores del equipo visitante luego de haber expulsado a uno de ellos del terreno de juego. Una vez mostrada la tarjeta roja, se acercaron varios integrantes a reclamar esta decisión, por lo que se formó el famoso tumulto y en un puñado de segundo empezaron a llegar los golpes de puño en contra del referí, tanto en su cabeza como en su espalda. El partido fue suspendido.
A raíz de estos lamentables hechos, que parecen no tener fin, el colegio de árbitros se reunió con la Mesa Directiva del fútbol liguista para tomar una decisión. Se conoció en las últimas horas un comunicado en donde se expone que "hay un estado de alarma máxima ante hechos reiterados". Manuel Sánchez (reconocido árbitro de la Liga y también perteneciente al fútbol de AFA) habló con El Litoral para exponer las situaciones con las que deben convivir los jueces, que se decidió en la reunión y cuáles son los pasos a seguir. La situación está al borde del abismo.
-A pesar de las agresiones, decidieron continuar...
-Sí, fue el acuerdo al que llegamos. La violencia que nosotros vivimos ya no da para más, porque venimos sufriendo desde hace un tiempo. Sentimos que somos el primer chivo expiatorio a quien atacar. Ya no son solo insultos, se transformó en algo físico, en agresiones que se agravan cada vez más. Vemos que las situaciones empeoran, por eso hemos decidido ver de qué manera se puede continuar. Somos integrantes de la Liga y queremos ser parte de la solución, por eso tuvimos esta reunión con la comisión directiva en donde se trató todo lo que se expuso en el comunicado.
-¿Qué se pudo hablar con las autoridades de Comisión Directiva?
-Hemos decidido darles un voto más de confianza, porque realmente nos han escuchado, pero sentimos que no se puede continuar con este grado de violencia. Estamos en un estado de alerta ante cualquier tipo de agresión, sea de la forma que sea. Vamos a tomar otras medidas, lo que sufrió Damián Arce el domingo fue realmente brutal. Más allá de que el presidente de la institución agresora quiera justificar lo que pasó, diciendo que hubo provocación y empujones. Sus declaraciones fueron desacertadas y están fuera de la realidad, de lo que en verdad sucedió. Nosotros no queremos salirnos de lo que nos importa, que es tratar de ver cómo se puede resolver esta situación de las agresiones en los terrenos de juego de la Liga. No obstante sabemos que es un problema social, no solo de nuestro fútbol, porque es como se vive el día a día.
Mirá tambiénLa Mesa Directiva de la Liga Santafesina dispuso más acciones ante más hechos de violencia-¿Por qué crees que la violencia sucede contra los árbitros más jóvenes?
-En cierto sentido, creo que se aprovechan de la situación, porque los hechos sucedieron mayoritariamente en los partidos de inferiores. Se sienten con mayor impunidad porque en su gran mayoría, los agresores son menores. Entonces creen que lo pueden hacer y que tienen ciertas libertades. La gente tiene que entender que nosotros somos humanos y que nos podemos equivocar como lo hace cualquier persona.
-Si esto no se soluciona, ¿creés que los clubes deben pagar un adicional policial?
-Sí, entre otras cosas. Nosotros justamente es algo que reclamamos. Además, no nos sentimos respaldados con las sanciones del tribunal en absoluto. Por eso decidimos crear esta comisión paralela o de asistencia, porque justamente el problema radica en las sanciones que reciben estos agresores, algunas realmente leves y que no están a la altura. Esta institución donde sucedió el último hecho, ya es reincidente. Por eso hemos pedido sanciones ejemplares, porque ya no queremos ir a ese club. Pero no pasa solo por éste club, sino por todos en los que pongamos en riesgo nuestro físico. Queremos ir a dirigir y volver a nuestras casas sin ningún problema, no pensar en que podemos terminar en un hospital.
-¿Costó encontrar consenso entre ustedes para continuar?
-Sí, no fue sencillo. Pero como te dije anteriormente hemos decidido darles un voto más de confianza a esta comisión que es nueva en la Liga, que está hace poco. Por eso decidimos continuar en estado de alarma total. Más allá de eso, no fue fácil consensuar con todos, porque hay chicos que no quieren saber más nada después de pasar estos episodios. Pero entienden y acompañan la resolución. Hay muchas realidades distintas que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, para muchos ser árbitro es el único ingreso que pueden llevar a su casa, no podemos ser ajenos a estas situaciones.
-En Primera será también de la misma manera...
-Sí, va a ser con el mismo protocolo. La Liga es una sola en todas sus categorías, contempla a todos sus miembros. Desde dirigentes, jugadores, árbitros, entrenadores, público y hasta los periodistas. Estamos todos involucrados en lo mismo, por eso queremos ser parte de las posibles soluciones.
-Sos árbitro de AFA y sin embargo te seguís involucrando con la Liga....
-Sí, pero sigo siendo parte de la Liga, por más que este en Primera de AFA. Por eso estoy acá, acompañando a mis compañeros que padecen estas situaciones. Me siento y soy parte de nuestro fútbol. Con respecto a lo mío, estoy desde hace algunos años en la máxima categoría del fútbol argentino. Es un privilegio y un gusto enorme, lleva mucho sacrificio y mucha responsabilidad. Por eso, siento que puedo aportar desde la posición que tengo. Es lo que tengo que hacer y no lo dudo, es el lugar donde tengo que estar.