El entrenador, de último paso por las divisiones juveniles de Patronato de Paraná, será quien esté a cargo de todos los seleccionados masculinos de nuestra Liga este año. Quiere realizar un proyecto integral, donde sean convocados jugadores de todos los clubes.
El sitio oficial de la Liga Santafesina de Fútbol anunciaba la contratación de Augusto "Batata" Prono como nuevo entrenador de las selecciones juveniles. Así se comunicaba la noticia en las redes oficiales de la institución: "Las divisiones formativas son fundamentales y es por ello importante y clave la designación de un entrenador, junto a su cuerpo técnico. Se consideró a Augusto Prono debido a su experiencia en esta temática, trabajando por ejemplo en Patronato de Paraná como DT en estas divisiones formativas".
Cualquier hincha o periodista que recuerda la primera gran hazaña de Patronato en estos tiempos, sabe que uno de los nombres que se destacaban era "Batata" Prono. Un mediocampista todo terreno y batallador que sobresalía por su poder de quite y distribución. Vivió grandes momentos con la camiseta del "patrón" como jugador, también fue entrenador de las divisiones inferiores del equipo de Paraná. Además, tuvo un paso por el fútbol liguista como director técnico del Club Banco Provincial en 2013.
Luego de años de mucha preparación y experiencia, le ha llegado la hora de volver a la Liga Santafesina para hacerse cargo de los selectivos juveniles. El Litoral dialogó con el flamante entrenador de las divisiones inferiores del fútbol liguista, quien contó las sensaciones de esta nueva etapa. Además, dio un panorama de cómo serán las convocatorias y deja un mensaje de responsabilidad para los padres de los más chicos.
-¿Cómo se da esta llegada a la Liga y cuáles son los objetivos que trazaron, Augusto?
-En principio llego por la contratación de Leonidas Bonaveri y de Guillermo Odino, más los chicos que están a cargo de la Liga Santafesina, junto con Martín Salemi y Fabricio Galateo. La verdad están haciendo un gran trabajo en la Liga y eso me interesó. Después, me sumé a un proyecto con la primera idea de que los pibes crezcan en las divisiones inferiores de la Liga.
-Con el buzo de DT y con el trabajo en marcha, se viene un torneo en los próximos días, ¿es así?
-Sí, en principio tenemos que hacer la convocatoria para un torneo que se va a hacer en San Guillermo con la categoría 2011, sería sub-12. Con pocos días para trabajar ya estamos observando chicos y convocando. La idea es ver los partidos de los domingos, hablar con los profesores y armar el plantel.
-Es importante saber, ¿vas a tener en cuenta a todas las instituciones a la hora de la convocatoria?
-Lo que queremos hacer es que sea de la manera más íntegra posible. Queremos tener en cuenta a todos, desde La Casita y Los Piratitas hasta Colón y Unión. En este primer torneo vamos a convocar a los chicos después de hablar con los entrenadores o con los coordinadores para que ellos vean y decidan cuáles son los jugadores que se destacan. Y después, obviamente, lo que viene es tratar de mirar, anotar y seleccionar la mayor cantidad de jugadores posible según su categoría.
-El Nery Pumpido está en muy buen estado, ¿te sorprendió el lugar de trabajo?
-No, la verdad que no me sorprendió porque sabía que lo estaban poniendo en valor. Para los pibes es fundamental que el lugar de trabajo esté bien y en buenas condiciones. Gracias a Dios la Liga cuenta con un predio increíble, único. Eso hay que destacarlo y valorarlo porque a nivel país estamos muy arriba de muchas ligas y clubes importantes. Los torneos de la Casa Madre son muy competitivos en todas sus categorías. Está muy bien organizada y te da las herramientas propicias para que los jugadores se desarrollen. Siempre digo que una cosa es el talento de los jugadores y otra parte es el desarrollo que se le puede dar a esos destacados.
-¿Quiénes te acompañan en el cuerpo?
-Gustavo Harasimuk, Alexis Gomila y Agustín Bossio serán los integrantes del cuerpo técnico. La idea es tratar de brindarles todas las herramientas a los chicos que notemos que le falte algo para que se puedan desarrollar de la mejor manera en un torneo importante para esa edad.
-¿Ya planificaste con vistas a otros torneos o sos de los que va por parte?
-La idea es ir avanzando a medida que aparezcan las fechas. Vamos a ir primero poniéndonos en órbita, entrevistándonos con gente vinculada a cada categoría. Son cuatro torneos que se van a dar en el año. El primero, como te decía, es de la categoría 2011 en junio. Después iremos analizando en base a las fechas que se aproximen. En estos primeros pasos, no sé si podremos seleccionar a los chicos de todos los clubes, pero sí queremos ver a los chicos destacados de cada institución al menos una o dos prácticas.
-¿Qué tenés para decirle a los chicos que pueden llegar a ser convocados?
-El mensaje no es solamente para los chicos que serán convocados, sino para todos los de la Liga Santafesina. Los padres tienen que apoyar y cooperar, que tengan sentido común a la hora de guiar a sus hijos para que no solamente en el fútbol, sino en lo que hacen, a lo que se dedican, si son responsables y se cuidan. El fútbol es una parte más de la sociedad y tenemos que tratar de que los jugadores de fútbol se desarrollen en el mejor ámbito posible. Y dejame destacar también y saludar a la gente de la Liga, Leonidas Bonaveri, Martín Saremi, a Guillermo Odino, Fabricio Galateo y a todos los que confiaron en nosotros para este proyecto. Esperemos estar a la altura de las circunstancias. También destacar a Valentín Vera, el entrenador de las divisiones inferiores saliente, que enseguida se puso a disposición de nosotros cuando se enteró de que íbamos a tomar el cargo para ponernos al día sobre todas las cuestiones. Este es un trabajo del cuerpo técnico pero somos abiertos y escuchamos a todos los que tienen buenas ideas. Necesitamos el apoyo de todos y cada uno de los que hacen fuerte a nuestra Liga Santafesina en el día a día.