Ciclón Racing y un emocionante homenaje a Alberto Garau
Fue en la previa del partido correspondiente a la fecha 12 en el que se enfrentaron el "lagunero" y Las Flores II. Se le hizo entrega a su hermano de un presente, y los jugadores ingresaron acompañado de un grupo de chicos del club. Un gesto que conmovió y que vale la pena destacar.
Ciclón Racing y un emocionante homenaje a Alberto Garau
Fue un fin de semana de muchas emociones en la Liga Santafesina. En la previa del encuentro que se disputó en el Campo de deportes "8 de Enero" entre Ciclón Racing y Las Flores II por el torneo apertura Julián "Chiche" Calvet, el elenco lagunero decidió realizar un homenaje a Alberto Garau, histórico dirigente liguista.
Alberto no solo fue una persona importante para la Liga, sino también para la populosa institución de Las Flores II. Por eso, en esta ocasión los dirigentes de Ciclón Racing con Liria Salemi a la cabeza, tuvieron el enorme gesto de recordarlo a poco más de un mes de su fallecimiento. Estuvo su hermano presente en la previa del partido, a quien le entregaron un obsequio en medio de aplausos, y el recuerdo constante de una persona que dejo marcado a fuego su nombre en el fútbol liguista.
A raíz de este emotivo suceso, Pasión Liga charlo con Liria Salemi, una de las máximas e históricas autoridades de la institución lagunera. En un cálido mano a mano, contó como surgió esta idea de recordar a Alberto y lo que significó para la Liga. Además, analizo la actualidad del femenino y el funcionamiento de la Asociación Santafesina de Escuelitas de Fútbol.
-¿Cómo surgió este homenaje para Alberto, Liria?
-La idea surgió con mis pares de comisión directiva en la semana previa al partido, pensamos que ya que jugábamos contra el equipo de Alberto era la oportunidad para hacerle un homenaje. Él fue un pionero de la Liga, fue alguien que realmente luchó mucho por nuestro fútbol, así que estuvimos de acuerdo junto a Hugo Servin también, en que todos los chicos de las divisiones inferiores entren de la mano de los jugadores de Ciclón y de Las Flores II. Tuvimos la grata presencia del hermano de Alberto, le hicimos entrega de un pequeño obsequio, el cual el club lo va a poner donde corresponde en memoria de él. Fue realmente muy emotivo, hubo muchos aplausos en las tribunas de ambas dos parcialidades. Yo creo que Alberto desde donde está, estará contento, porque siempre fue muy agradecido de todos sus actos.
-Usted lo conocía muy bien, llevaba años en la Liga...
-Era una persona con mucha ética, que realmente tenía códigos. Para la Liga Santafesina el luchó un montón, de muchísimos años atrás, fue vicepresidente en varias oportunidades y siempre defendió nuestro fútbol. Fundó su querido club Las Flores II, que ahora está en manos de sus hijos y yo sé que el legado que les dejó lo van a seguir construyendo. Era tan inteligente que hasta dejó organizado un riego artificial, las luces en el estadio y un montón de cosas que tenía previstas hacer. Recuerdo que siempre nos comentaba él en las reuniones de todo lo que tenía en mente, teníamos esas charlas de dirigentes en la Liga. La verdad que era una persona muy buena, siempre le tuve mucho aprecio. Esos minutos antes de que pase todo en la cena, estaba sentado conmigo en la mesa y me decía emocionado: "Mirá Turca lo que es ésto, que cosa tan linda para nuestra Liga, como nos enaltece. Esta es la Liga que queremos". Y luego pasó lo que pasó, no lo podíamos creer. Pero así es la vida, por eso hay que seguir luchando uno quiere y por los ideales que uno tiene.
-Han tenido un muy buen criterio tanto Alberto como Leonidas Bonaveri a la hora de pensar eventos, ¿es así?
-Sí, tal cual. Se fue en un momento donde él podía disfrutar de las cosas buenas que se hacían en la Liga, es una lástima porque realmente hay un montón de proyectos para seguir llevando a cabo. Nosotros tenemos un grupo de Whatsapp donde a diario nos comunicamos entre todos y dejamos en claro que queremos de la Liga. Él siempre hablaba y nos decía que nuestro fútbol tenía que estar en el lugar que corresponde, que afortunadamente hoy ha alcanzado. Estamos en un momento muy preciado por todos los dirigentes, tanto de la A como de la B, se están haciendo muchísimas cosas y faltan aún más que se están gestando. Yo creo que esta es una gran conducción, los chicos que están son unos enormes laburantes. Dito, Adrián y yo acompañamos también desde otro lado, pero realmente entre todos estamos sacando a la Liga que nosotros queremos.
-¿Cómo califica el momento de los Encuentros de Escuelita?
-Es excelente. Lo veo muy bien, porque hace muchos años que estoy con Ciclón Racing en la Asociación Santafesina de Escuelitas de Fútbol (ASEFU) y siempre digo, la organización es perfecta. Para darte un ejemplo concreto, la persona que no va a las reuniones de ASEFU tiene una multa, ya de ahí parte la perfección. Tienen que estar todos para poder opinar y que puedan dar realmente su visión sobre el funcionamiento. Y ahora, se ha juntado ASEFU con la Liga, algo realmente brillante… Estoy muy contenta con toda la cantidad de chicos que van. Serán alrededor de 1300, 1400, 1500 chicos, multiplicado por los papás, mamás, abuelos, abuelas que se acercan. Se hacen dos veces por mes, realmente es hermoso ver el predio desde el dron con toda esa gente disfrutando de las jornadas.
-¿La idea de reformar el estatuto sigue a paso firme?
-Exactamente. Más te digo, el estatuto ya está aprobado por el consejo directivo de la A y también de la B. Ahora paso a personas jurídicas para que salga su puesta en marcha.
-El crecimiento del fútbol femenino no se ve solo en la en la cancha, ¿es así?
-Totalmente. Mirá, vos sabes que yo en las reuniones de la A cada vez veo más mujeres con decisiones, muy bien plantadas ya como dirigentes. Realmente es un honor tenerlas en la A, y también en la B, en donde hay un montón de dirigentes de los clubes que son presidentas. Por mencionarte San Cristóbal y ahora su sumó Gimnasia a través de Itatí Corman, con quien he tenido oportunidades de compartir cuando jugamos en Ciclón. Me pone muy contenta que haya muchas mujeres y hombres dirigentes, que estemos mezclados y que podamos coincidir para el mejor funcionamiento de las instituciones.