Ignacio Pueyo
Tatengues y sabaleros se verán las caras en La Tatenguita por la segunda fecha del Torneo Clausura Oscar "Patón" Aguirre. Colón viene de ganarle a Newell's en la primera jornada, mientras que Unión empató con Gimnasia.
Ignacio Pueyo
El lugar donde todo comenzó: Este sábado los dos equipos más importantes de la ciudad se enfrentarán nuevamente en una cancha de fútbol amateur a partir de las 15.30. Al igual que en los comienzos de estas enormes instituciones, el clásico de Liga tiene un tinte especial, sin lujos y con el solo hecho de jugar por la camiseta y el orgullo (como si fuera poco).
Y aunque el Clausura recién haya comenzado, ninguno de los dos quiere dejar pasar semejante oportunidad para iniciar de la mejor manera. En la primera fecha el Sabalero venció a domicilio a Newell's de barrio Roma por 2 a 0 con tantos de Alex Aranda y Leandro Zabala. Por su parte, el Tate igualó sin goles contra Gimnasia en Ciudadela.
En el antecedente más inmediato del clásico, Colón venció en condición de local a Unión por 1 a 0 con gol de Conrado Ibarra. El duelo se disputó en el predio sabalero en la segunda jornada del Torneo Apertura de este año.
Además, cabe destacar que en el Torneo Apertura, Colón pudo posicionarse en la tercera colocación con 42 unidades. Los de barrio Centenario habían comenzado bien, liderando durante varias fechas la tabla, pero sobre el final cedieron mucho terreno.
La situación de Unión en el torneo fue la opuesta: no había comenzado de la mejor manera, ubicándose en los últimos puestos de la tabla al comienzo, pero con el correr de los partidos pudo escalar posiciones y finalmente se ubicó en la 15ta. posición con 24 puntos.
Unión es el equipo más campeón de la Liga, con un total de 29 ligas y 8 torneos oficiales no regulares. El Tate gritó campeón por última vez en la campaña del Clausura 2016. Por su parte, Colón tiene 17 ligas, la última de ellas en el Apertura 2017.
Pero más allá de lo estadístico, los resultados, y de cómo llegan los equipos, hay muchos elementos que hacen del clásico un evento en sí mismo. No hace falta explicar la trascendencia de los clásicos en la ciudad de Santa Fe.
Es que lo interesante pasa no solo por la importancia del clásico santafesino en sí mismo, sino también por la relevancia que adquieren más tarde los futbolistas que disputan este tipo de encuentros. Los jugadores que los equipos ponen en cancha son deportistas que están a un paso del profesionalismo y que en muchos casos solemos ver jugando en Primera División del fútbol argentino al poco tiempo.
Por dar solo un ejemplo cercano en el tiempo: Agustín Ojeda, lateral izquierdo que actualmente está desempeñándose como titular en el primer equipo de Colón, disputó varios partidos del último torneo de Liga Santafesina. De hecho, pocos días antes de debutar en Primera había actuado en Liga y en Reserva de AFA.
En Unión la situación es muy similar: si vemos los nombres en las alineaciones de clásicos de años anteriores podemos ver rápidamente a Kevin Zenón, Imanol Machuca, Leonel Bucca, entre muchos otros que hoy actúan en la máxima categoría.
En otras palabras, todos los jugadores que han tenido la posibilidad a llegar a Primera División a través de las divisiones inferiores de Colón y Unión han jugado y vivido la Liga Santafesina. En ese contexto, el clásico de Liga, tanto en primera como en inferiores, adquiere un tinte sumamente especial.
Es por eso que independientemente de cómo llegan los equipos en cuanto a lo deportivo, la importancia del clásico es innegable, y ninguno de los dos se querrá ir con las manos vacías este sábado.