La Liga Santafesina ultima detalles para el homenaje en el predio a Nery Alberto Pumpido
El predio de la Liga Santafesina llevará el nombre del santafesino campeón del mundo. El evento contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales -entre ellas, está confirmado el titular de la AFA, Claudio Tapia, y se espera el arribo del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez-, ex futbolistas campeones en 1986 y será un hecho histórico para el fútbol liguista. La cúpula de la Comisión Directiva habló con El Litoral al respecto.
La Liga Santafesina ultima detalles para el homenaje en el predio a Nery Alberto Pumpido
Hace unas semanas, El Litoral daba cuenta de que el predio Fraternidad Deportiva de la Liga Santafesina de Fútbol cambiará su nombre. El mismo pasará a llamarse Nery Alberto Pumpido, en homenaje al gran campeón del mundo que tiene la ciudad. Además, las canchas 1 y 2 se llamarán Pedro Pablo Pasculli y Leopoldo Jacinto Luque, reuniendo así en un mismo lugar a los tres santafesinos que se coronaron con la gloria máxima en cuestiones futbolísticas.
De cara a este gran acontecimiento, que contará con la presencia de Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, y Claudio Tapia, presidente de AFA, las máximas autoridades de la Liga Santafesina de Fútbol le contaron a El Litoral todo lo que tiene que ver con esta preparación, que no será menor. Las instalaciones del predio ubicado al norte de la ciudad, deberán estar a la altura de lo que se espera: la llegada de los campeones del mundo de México 1986 para acompañar al ex guardameta en este reconocimiento. Grandes nombres de nivel nacional e incluso internacional, pisarán suelo santafesino, lo que significará un antes y un después en la historia del futbol liguista.
Leónidas Bonaveri, presidente de la institución, se expresó al respecto, y habló también de la gestión que llevan adelante.
-¿Cómo han sido estos seis meses de gestión, "Chino"?
-Muy duros, la verdad que estos seis meses desde que asumimos parecen años de todo lo arduo que se está trabajando. Hay que valorar muchísimo todo el esfuerzo que se está haciendo con la comisión directiva, porque estamos prácticamente las 24 horas dedicados a la Liga Santafesina. Ahora estamos enfocados en un reordenamiento muy grande en la parte administrativa, en la cual seguramente en el próximo torneo van a verse los cambios. El proceso de sistematizar los cambios en la Liga no es sencillo. Además, también trabajando a la par en el Colegio de Árbitros mediante capacitaciones, cambio de plantilla y también evaluaciones que se irán observando con el paso del tiempo. Sin dejar de lado nuestra arista principal, que es la campaña por la no violencia en divisiones formativas.
-Está encaminado el evento para renombrar el predio de la Liga Santafesina de Fútbol...
-Sí, por supuesto. Estamos trabajando para este gran acontecimiento, que significa que el predio pase a llamarse Nery Alberto Pumpido, quien es nuestro campeón y referente en el fútbol latinoamericano. Por eso creemos que merecía un homenaje así, Santa Fe es su ciudad y también salió de la Liga, por eso tiene que tener su lugar y creemos que poner su nombre en el predio es la mejor manera de dárselo. Además, las canchas 1 y 2 también serán renombradas en homenaje a Pablo Pedro Pasculli y Leopoldo Jacinto Luque, otros campeones que son un orgullo para nosotros. Todo esto nos conlleva una restauración y puesta en valor de gran parte del predio, porque vemos que a nivel edilicio está muy deteriorado. Esto será el 14 de octubre, y contará con la presencia del presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y del presidente de AFA, Claudio Tapia. También van a acompañar a Nery los campeones de México 1986, que tendrá un condimento especial sabiendo que vamos a estar cerca del Mundial de Qatar. Estamos felices porque va a ser un momento para disfrutarlo con toda la gente de la Liga, cada club tendrá su cupo en una cena que se hará en un reconocido salón de la ciudad. Es un premio para toda la gente que trabaja por los clubes, creemos cada vez que pasa el tiempo es mayor el prestigio que tenemos como Liga, tanto a nivel provincial como nacional, por eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias.
-Hay una idea de realizar un taller de fútbol amateur, ¿es así, Chino?
-Sí, así es. Este taller desembarcaría en Santa Fe, en donde se está buscando revalorizar el fútbol amateur de América. Estará enfocado en tratar de respetar el entrenamiento y la idiosincrasia del deporte en América. Participarían de estos talleres Francisco Maturana, Gerardo Pelusso, Mauro Silva, Sergio Batista, Jorge Burruchaga e incluso está la posibilidad de que venga Jorge Valdano. Esto tendría una certificación CONMEBOL, creemos que será una oportunidad única para los clubes para sumar a todo lo que venimos haciendo en la Liga. Sería el único lugar de Argentina en donde se haga y tenemos el enorme privilegio de que sería en Santa Fe.
-¿El predio necesita reformas importantes?
-Sí, es una de las principales aristas, ver al predio como un todo. Nosotros queremos pensarlo y prepararlo como un centro de alto rendimiento deportivo. La ciudad crece para ese sector y nosotros tenemos que buscar explotar eso con mucho potencial. La Liga sola como recurso no alcanza para pagar la deuda del predio, vamos a tratar de buscar un formato posible para sacarlo adelante porque sabemos de su importancia.
Alberto Garau, el aporte de una mirada experimentada
"Estamos muy encaminados, cuando estábamos tomando la decisión de buscar gente joven y nos inclinamos por buscar a Chino, sabíamos que era gente con muchas ganas e ideas renovadoras. Lo que dice él lo pensamos todos, tenemos que ir buscando el cambio y necesitamos de los dirigentes. Creo que esto es un acompañamiento de todos y todas. Es la única forma de llevar a la Liga al lugar que se merece, porque tiene un gran prestigio y es muy reconocida. Sabemos que es un momento difícil del país, sumado a que nosotros nos estamos haciendo responsables de una deuda económica e institucional que nos está llevando tiempo reordenarla. Pero tenemos mucha fe y ganas de trabajar, y siempre convocando a los clubes para que todos estemos comprometidos en lograr este gran objetivo. Pensando en el gran evento que tendremos será sin duda algo histórico lo que se viene. Tengo 28 años como dirigente y nunca se ha visto este tipo de acontecimientos. Por eso la Liga entera se tiene que sentir parte. Todos gastamos horas de familia porque amamos lo que hacemos, y ver que la cuestión va tomando forma es importante", reconoció el vicepresidente de la Liga.
Adrián Cornaglia, el abogado encargado de la parte jurídica
"La verdad que coincido con lo que dicen mis compañeros. En cuestión de términos jurídicos es complicado el panorama. Nos hemos encontrado con muchos reclamos judiciales, la deuda del predio y algunas cuestiones que son bastante apremiantes en lo que puede ser un futuro corto. Pero como bien decía Leónidas, hay que poner el pecho y mirar a futuro. La máxima nuestra es trabajar y trabajar para que las cosas se vayan arreglando, con esa impronta estamos en la reforma de los estatutos que se harán en los próximos meses. Hay una cuestión de trabajo en cuanto a normativa interna que nos va a permitir llegar a fin de año con una dinámica bastante más afinada a la que hoy por hoy tenemos. Esto está referido a campeonatos, jugadores y Tribunal de Disciplina para darle más agilidad.
"Vamos tomando cuestiones más específicas de cada tema que estamos trabajando, ahora estamos encargándonos junto a los abogados de la Liga que estaban desde antes para darle un marco de atención a cada uno de los reclamos. Dejame decirles y solicitarles a todos los organismos estatales y a los clubes que queremos que sean parte de todo esto, porque vamos a pasar momentos complicados desde el punto de vista económico para después resurgir, así que convocamos a todo el mundo para que nos dé una mano y nos preste un poco la espalda para hacerle frente a las cuestiones que nos preocupan", sentenció Cornaglia.
Martín Salemi describió el estado económico de la institución madre
"Lo primero que nos propusimos cuando asumimos en marzo fue hacer un ordenamiento en varias áreas. A mí me toca en especial la parte económica. La Liga tiene una administración muy vieja, te diría de los años 80. Por eso necesitamos modernizarla, de hecho contratamos una consultora externa para que haga un reordenamiento del sistema informático y de cada uno de los procedimientos administrativos que tenemos y que de a poco vamos llevando adelante.
"Este año nosotros lo tomamos como uno de trabajo intenso para el que viene todo sea más simple y fácil. Lo más importante es hacer conocer a toda la familia de la Liga dónde se está trabajando, como por ejemplo el Colegio de Árbitros, donde Adrián (Cornaglia) y Liria (Salemi) están modernizando todo ese sistema. Hay que entender que nuestro fútbol liguista tiene una dimensión tan grande que se necesitan 160 árbitros por jornada, y hoy no los tenemos. Por eso las familias de la Liga tienen que entender que esto va a llevar tiempo, y que hay que tener paciencia. Trabajamos con los árbitros de la tabla de mérito, donde les propusimos que sean líderes, para que los compañeros que van creciendo se sientan acompañados. Hay muchas tareas en varios rubros para que el año que viene sea mucho mejor. Hoy los cambios no se notan porque se está trabajando en terrenos donde todavía no hay mejorías. Lo hacemos sin prisa pero sin pausa, de a poco construyendo lo que nosotros creemos que tiene que ser la Liga", analizó el tesorero de la Liga.