Eduardo Del Capellán, quien formara parte del cuerpo técnico de Jorge Fossatti mientras fue entrenador de Colón, fue llamado en otras oportunidades por el pueblo sabalero pero por distintas circunstancias terminó trabajando en otros clubes. Santa Fe tiene un costado mágico para Del Capellán. Hoy, con su sabiduría y el aporte de toda su experiencia, el que lo disfruta a pleno es el club Independiente de la vecina ciudad de Santo Tomé.
Mirá tambiénTrasladan la administración de la Liga SantafesinaErnesto Brignone, presidente de la institución roja, lo llamó el año pasado y como cumplió con una destacada labor, éste año, cerró su continuidad para que siga trabajando con los chicos de inferiores mayores y reserva. "Hace tres años que vivo acá y me gusta lo que hago. Acepté la invitación de "Lito" (Brignone) para continuar con lo que inicié el año pasado", dijo a título informativo.
-¿Con qué categorías trabaja en éste club y cuáles son los lineamientos, Eduardo?
-Hoy tengo la quinta y la reserva. Acá se trabaja en la formación integral de los chicos. De éste club salieron grandes jugadores y la idea es seguir formando chicos con un futuro de grandeza. El día de mañana puede que sean grandes jugadores y si eso no ocurre, que sean buenas personas y que tengan la posibilidad de seguir creciendo en otro ámbito.
-Se puso en marcha la ilusión de los chicos, ¿Cómo está el club, en líneas generales?
-Muy bien. Éste es un club con un número importante de chicos en cada categoría y si a eso le sumamos que el predio está en muy buenas condiciones, entonces, a trabajar, no hay excusas.
-Usted será el encargado de abastecer al plantel superior, ¿Cómo ve el material humano y deportivo de las canteras?
-Veo que hay muy buenos jugadores, tanto en reserva como en quinta. El contacto con el entrenador de la primera, Leandro Burtoboy, es de permanente diálogo, como debe ser. El entrenador tiene una visión de todos los chicos y eso es muy bueno.
Colón, otros tiempos, otros momentos
"Del Colón de Fossatti tengo muy lindos recuerdos. Siempre cuento anécdotas de los momentos de mucho trabajo que vivimos en el barrio Centenario. Ya pasaron 20 años y me acuerdo como si fuera hoy.
-Tenían un buen equipo con Fossatti como DT, ¿De qué se acuerda de ese equipo?
-Teníamos un buen equipo y ese año, en el Apertura, salimos cuarto. Para Colón era una ubicación de privilegio. Me acuerdo de muy buenos jugadores, Javier Delgado, Migliónico, los uruguayos... Delgado fue quien nos trajo a nosotros porque nos conocía de Danubio. Ese torneo fue muy importante para cada uno de nosotros en ese momento. Después, como es el fútbol, en el Clausura no nos fue bien y como en éste deporte los resultados mandan, nos alejamos.
-¿Cuántos años hace que se decida plenamente al fútbol y como fue su recorrido?
-Llevo casi 30 años. Después de Colón volvimos a Danubio, más tarde tuvimos un paso por Qatar, selección de Uruguay, Copa América 2004, después en Montevideo y desde el 2012 hasta la pandemia fui coordinador de Peñarol. Y hoy me encuentra en un maravilloso club que crece a pasos agigantados y que tiene un futuro enorme en la región.
-Con todo lo que contó y con su recorrido profesional creo que llegó el momento de hacer docencia, ¿Es importante trabajar a criterio y saber entender el día a día de los niños y jóvenes de la actualidad?
-Sí, uno trata de enseñar en base a lo que el recorrido profesional te fue enseñando. Acá hay chicos de muy buen comportamiento y otros que hay que acompañar todo el tiempo. Yo me siento muy querido y respetado. Hacemos bromas y somos muy unidos. Cuando llega el momento de trabajar, yo soy el profesor y ellos los jugadores. Eso se respeta. La formación, como dije antes, es integral y el deportista lo entiende en casi todos los casos.
-En el 2022, el club se paró muy cerca de las grandes instituciones de la Liga, ¿Qué balance hizo de esa gestión?
-Fue un trabajo importante. Esa categoría de Independiente terminó a un punto de Colón, pero más allá de la ubicación en la tabla, el desempeño de los chicos fue muy bueno en todo sentido. Como será de importante que ese mismo grupo hoy es el equipo de reserva de Independiente.
-Con su conocimiento sobre ésta institución, ¿Se podrá lograr la primera estrella en la máxima categoría de la Liga Santafesina?
-Lo hablamos con Leandro Burtoboy y creo que coincidimos en que se armó un buen plantel para ser protagonista directo y porque no, pensar en conseguir un campeonato. El club está muy bien preparado para cosas grandes y en eso se puede hablar del logro de un campeonato, no hay dudas. Acá, se respira fútbol y los jugadores interiormente saben que todo es posible. Por su cabeza pasa la idea de obtener un título. Está bien que así sea porque todos comenzamos con las mismas ilusiones y eso es importante.
Partido amistoso
El sábado y buscando sumar minutos de juego, Leandro Burtoboy, DT de la primera división de Independiente, propuso hacer 90 minutos de fútbol con Vecinal Gálvez el equipo que dirige Vidal Rivero. El encuentro se llevará a cabo en el Mauricio Martínez que luce de manera impecable.
El clásico y su pasión
"El clásico de Unión y Colón se vive de manera intensa en Santa Fe. Los hinchas fanáticos no piensan en otra cosa que en ese partido. Nosotros en nuestra época como cuerpo técnico empatamos los dos que jugamos. Yo te digo, como anécdota, que en Santa Fe no se negocia, o sos de Unión o de Colón, no hay grises. Mi mujer es tatengue y anti colonista. Yo, por el contrario, soy hincha del deportivo Del Capellán, risas... Por las dudas, aclaro que fui profesional y que Colón me dio muchas alegrías pero no soy hincha de uno u otro equipo. Lo importante es que salga todo bien. Es un partido de fútbol, más allá de las pasiones que despierta semejante partido".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.